Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Martes, 12 Enero 2016 - 1:00am

Lo terminará tumbando la economía

Cierra Venezuela el 2015 con una inflación cercana al 200%; el PIB se ha desplomado a niveles negativos del 10%.

La oposición, ahora la fuerza mayoritaria en la Asamblea, está haciendo esfuerzos ciclópeos en Venezuela para hacer valer la condición mayoritaria que le dieron las urnas. Pero el gobierno arbitrario de Maduro está empecinado en burlarle, por los más censurables procedimientos, esa condición mayoritaria que le dio el pueblo en las últimas elecciones.

En la sesión inaugural de la Asamblea Nacional el ahora grupo mayoritario anunció que presentará un proyecto de ley para promover un referendo revocatorio del gobierno de Maduro. Como se lo permite la Constitución. Es muy improbable, sin embargo, que prospere.

Ya el gobierno se apresuró a cuestionar la legitimidad de la elección de tres de los diputados no gubernamentales, elegidos en el Estado Amazonas; con lo cual la mayoría absoluta de 112 diputados de que gozaba la oposición se ve reducida a una mayoría simple de 109, que hace mucho más difíciles estas iniciativas

Habría que sumarle a lo anterior el manotazo burdo del gobierno de Maduro para entrar a saco a designar a última hora los magistrados- Chavistas todos- del Tribunal Supremo. Con lo cual, cualquier acción que pise callos gubernamentales en la Asamblea va a ser demandada automáticamente ante esta Corte de bolsillo que seguramente anulará cualquier decisión incómoda al gobierno de Maduro.

El espíritu atorrante y belicoso de las minorías Chavistas pudo apreciarse en los insultos descomedidos que le lanzaron al expresidente Pastrana que había sido oficialmente invitado a la sesión inaugural de la Asamblea.

Así las cosas, será muy difícil que por la vía democrática- como debería ser - las nuevas mayorías Venezolanas puedan dar por concluido el desastroso gobierno de Maduro. Pero quien sí puede terminar tumbando este mal gobierno que le cayó en desgracia sufrir al bravo pueblo- y de pronto más rápido de lo que se cree- es la economía.

Felipe González escribió en El País de Madrid, este fin de año, un artículo espectral pero muy preciso, sobre el caos inimaginable en que ha caído la economía Venezolana.

Cierra Venezuela el 2015 con una inflación cercana al 200%; el PIB se ha desplomado a niveles negativos del 10%; el desabastecimiento sigue rampante como la corrupción; las reservas internacionales están en su mínima expresión; salvo China, que le está dando respiración artificial a la moribunda economía, el aislamiento internacional es total; y sus aliados tradicionales como la Argentina y Brasil no están ahora en condiciones o con deseo de auxiliar a Maduro como en el pasado. Y sin razón alguna se mantiene cerrada la frontera con Colombia.

El puntillazo de todo esto lo dio el gobierno de Maduro el último día de vigencia de la ley habilitante. Procedió a modificar el estatuto del Banco Central de Venezuela eliminando las últimas trazas de independencia de que disponía el Banco. El adelante los directores los nombrará el gobierno. La prohibición tenue que aún existía para financiar con recursos de emisión el gasto público y el déficit presupuestal, desaparecen. En suma, el Banco Central de Venezuela queda convertido ahora en una oficina de tercera categoría sometida a los caprichos de Miraflores. Este es el pórtico a la crisis terminal.

Sí: como van las cosas, el protagonista que va quedando a Venezuela con capacidad real para derrocar al régimen es la economía. A pesar del terrible sufrimiento humano y el deterioro de calidad de vida que ello implica.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo fue dado de baja en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Participe en la primera carrera por y para la mujer en Cúcuta

La actividad se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 4:00 pm.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

La Mara Salvatrucha decapita a un hombre y le arranca el corazón

El horroroso crimen ocurrió en EEUU. La víctima recibió más de cien puñaladas.

Archivo | Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Leones goleó 4-1 a Llaneros y se ilusiona con la final del Torneo Águila

Como visitante, los de Itagüí dieron un gran paso en busca del ascenso a la Primera División.

Archivo

Hueco en Cúcuta atenta contra la seguridad de los conductores

Los vecinos de Quinta Bosch pidieron en #DenuncieConPacho, el pronto arreglo de la vía.

Publicidad
Colombia
Artículo

Santos amenaza con todas las fuerzas del Estado a disidentes de las Farc

Hay 15 grupos de desertores, con cerca de 700 guerrilleros, que no se sumaron al Acuerdo de Paz.

Presidencia
Economía
Artículo

Tía deja de existir tras 77 años en el país

Cúcuta es una de las ciudades en las que la cadena de almacenes abrió una sucursal.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.