Formulario de búsqueda

Por: Calixto Cortés
Miércoles, 23 Diciembre 2015 - 12:01am

Lo trascendente de 2015

En el ámbito internacional, la presencia del islam y en el plano nacional el tema de la paz.

Entre tantos temas, si se tratara de escoger solo dos, destacaría unos obvios por sus repercusiones hacia el futuro: en el ámbito internacional, la presencia del islam y en el plano nacional el tema de la paz.

Según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew de los Estados Unidos sobre tendencia de las religiones y la vida pública en el mundo, la tasa de fecundidad en la cultura cristina es hoy de 2,7 por mujer, superior a la hindú de 2,4 y al promedio mundial de 2,5, pero inferior a la de la cultura musulmana que es 3,1.

Por esa vía se proyecta que en el año 2.070 ambas culturas tendrán, cada una, el 32% de la población y para 2.100 (11.200 millones de personas) los musulmanes serán el 35% y los cristianos el 34%. 

Lo que ha ocurrido este año en Europa, la dramática llegada de sirios acosados por la guerra y  norafricanos por el hambre y guerras, como la tragedia del 13N, es un aviso de lo que vendrá cada vez más: el avance incontenible de una cultura diferente en la esfera occidental con los consecuentes retos de cómo afrontarlo. 

Todo un desafío político saber tratar y distinguir a una cultura diferente, de un grupo de terroristas, el denominado estado islámico, que no  representa a esa cultura milenaria, desde luego. 

Un símbolo de ese punto en ebullición fue Francia, no solo por los hechos del 13N sino porque es el país occidental hoy más permeado por el islam desde hace décadas, porque antes, recordemos, el islam estuvo en España durante 700 años, hasta que en el siglo XV fue expulsado de la península; por eso nuestra lengua tiene infinidad de palabras de ese origen (hola, alfil, tarima, alcalde, alfombra, coima, robo, jabón, limón). 

Pero lo remarcable en medio del complejo panorama es que los franceses en las elecciones regionales recientes no hayan votado por la extrema derecha de la xenófoba Marine Le Penn, como podría haber ocurrido en respuesta al 13N, lo cual indica que la tendencia es favorable a entender el problema y solucionarlo en forma política, es decir, de conveniencia a los intereses públicos y no en forma extremista, como sería la sola respuesta de la exclusión cultural y la vía militar. 

Algo parecido a lo que en el plano nacional este año nos deja como tarea para 2016 y los próximos 10 o 15 años, el esfuerzo por construir la paz. 

Que no ha sido fácil, ni lo será, ni podría serlo porque se trata de explorar un camino inhóspito que conduzca a superar un conflicto endémico de 60 años; de ahí la normal discusión y polémica en lo que tiene que ver con los acuerdos en sí, el tema de la justicia transicional, si va o no va a haber cárcel para los insurgentes, si el narcotráfico podría ser conexo con otros delitos, la forma de reparación a las víctimas, el umbral de votos requeridos para aprobar el plebiscito, etc. 

Es natural que un sector del país tema los cambios, pero los problemas humanos complejos nunca han tenido soluciones fáciles cuando se les busca salida a través de la razón, en cambio generalmente cuando se privilegian las medidas de fuerza, siempre hay sectores que sufren la tragedia de la guerra.  

Por eso es mejor la búsqueda de una paz con dificultades que la continuación de una guerra que tiene sus intereses y por eso hay que decirle Sí al plebiscito en 2016.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.