Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Viernes, 7 Febrero 2020 - 1:09am

Los contratos del espacio público

Hay que determinar cuán perjudiciales podrían resultar para la ciudad esos contratos.

Me llamaron mucho la atención las publicaciones de los medios de comunicación en las que con gran despliegue y asombro se informa que en Cúcuta, finalizando el año anterior, se concesionaron a dedo 26 escenarios de la ciudad entre los que se encuentran parques, puentes, plazoletas y canchas deportivas. 

Me di a la tarea de adelantar algunas averiguaciones para poder determinar cuán perjudiciales podrían resultar para la ciudad esos contratos.

No me voy a detener en si se violaron requisitos mínimos de contratación administrativa o no, o si era necesaria una convocatoria pública o no, pues eso, como es lógico, queda en manos de las autoridades competentes. 

Me referiré entonces, dentro de mi leal saber y entender, al costo beneficio que representa la decisión tomada por la administración anterior. 

La administración del alcalde César Rojas intervino unos 70 parques de la ciudad y a muchos de ellos los dotó de juegos para niños, mobiliario y máquinas para ejercicios biosaludables. Estos parques, por los costos de su mantenimiento  y la seguridad también permanentes que se requiere, necesitan de un administrador (léase doliente) porque de lo contrario se verían en un tiempo muy, pero muy corto, desvalijados y deteriorados, afeando el entorno y constituyendo el hábitat perfecto para malhechores y viciosos, lo cual daría al traste el esfuerzo financiero del municipio y con ello, nuestros impuestos esfumados.

La administración saliente firmó, con personas jurídicas, contratos de administración del espacio público para el cuidado, mantenimiento, la seguridad y explotación económica de estos escenarios que es una figura muy distinta a una concesión, de conformidad con las leyes 9 y 1504 de 1989 y 1998 respectivamente. Se hicieron, entiendo, en algunos casos,  legalizando la permanencia de personas que venían usufrutuando estas zonas sin ninguna contraprestación y en otros, emulando me parece, la antigua idea del plan padrino, con sus respectivas pólizas de garantía en caso de incumplimiento. Así las cosas, no veo cómo con esa figura se pueda estar atentando contra los intereses de la ciudad ni la de sus contribuyentes. Al contrario, lo que se buscó fue protegerlos.

No se permitirá el encerramiento que impida el disfrute de estos espacios a la comunidad, ni implica transferencia de dominio, ni derecho adquisitivo alguno a favor del tercero administrador. El municipio conservará en todo caso la titularidad y la posesión efectiva del(los) bien(es) cedido(s). Todo ello por una razón elemental: esos bienes son de uso público y por lo tanto NO pueden ser vendidos.

Si miramos desprevenidamente lo que se hizo, no se ve por ningún lado perjuicio alguno para el municipio; lo que hay es algo muy distinto: el ahorro de millonarias sumas de dinero en el mantenimiento y la seguridad de esos bienes. Tenemos ejemplos positivos que han dado resultado: el parque la Ceiba, el de San Rafael, Cámbulos, Amelia y Corpocero.  

Con este modelo, a la administración del ingeniero Yáñez le corresponde buscar padrinos a los más de 100 parques restantes, de los 130 que tiene la ciudad, que  se encuentran  desprotegidos.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.