Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Sábado, 11 Agosto 2018 - 1:38am

Los cultivos de coca: un caldo de cultivo

Tibú es uno de los municipios más afectado con 12.787 ha que representan el 52% de la coca en la subregión.

El departamento Norte de Santander tiene problemas complejos, con un alto costo humanitario y económico, como lo es el conflicto armado y los cultivos ilícitos. Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el territorio ha venido aumentando las hectáreas de cultivo de coca, que del año 2014 al 2015 tuvo un incremento del 66%, y del 2015 al 2016 fue del 115%. Por otra parte, de los 10 municipios de Colombia más afectados por este fenómeno, tres son de Norte de Santander: Tibú, El Tarra y Sardinata.  Según este informe, esto se debe a: territorios donde se han integrado diferentes eslabones de la cadena de producción, transformación y tráfico; donde no existen grupos hegemónicos que controlan el territorio; en particular, donde no había un control hegemónico por parte de las Farc; territorios asociados a zonas de frontera o a corredores de salida de droga y donde el fenómeno de los cultivos de coca ha permanecido por más de diez años. 

Tibú es uno de los municipios más afectado con 12.787 ha que representan el 52% de la coca en la subregión, estos cultivos están relacionados a los centros poblados de La Gabarra, Versalles y la cabecera municipal de Tibú. Cabe señalar que estos municipios se caracterizan como espacios de ruralización, además de frentes de colonización y el avance de estos cultivos a través de la hidrografía, de las selvas y bosques de tierra firme como nuevas áreas de cultivos, esto último con grandes consecuencias no solo en lo social y económico, sino también en lo ambiental. 

El informe señala que hay factores importantes para contextualizar la subregión del Catatumbo “la restricción para realizar operaciones de aspersión que se implementó en 2010, los diálogos con las MIA (Mesas de Interlocución y Acuerdo) que se iniciaron en 2010 pero se implementaron en 2013 y la limitación de las operaciones de erradicación manual forzosa en algunas zonas asociado a los acuerdos alcanzados con los campesinos que buscan un programa concertado y gradual de sustitución de cultivos de coca”. Es importante tener en cuenta el incumplimiento por parte del gobierno nacional en muchos de los compromisos asociados a la inversión social, y que dejan latente un problema de fondo.

Otro de los aspectos mencionados a nivel general (del incremento en todo el país) está relacionado con el precio de la hoja de coca, que para la región central (incluye Catatumbo) estuvo por encima del promedio nacional de $4.150/kg, y un cambio en la estructura de mercado pasando de un modelo de oligopsonio a uno con varios compradores, además de una “percepción de reducción en el riesgo asociado con la actividad ilícita debido a la suspensión de la aspersión aérea y la posibilidad de evitar la erradicación forzosa” y “un incremento de las expectativas para recibir beneficios como “contraprestación” por la sustitución de los cultivos de coca.

El fenómeno del cultivo de coca exige una voluntad política del Estado colombiano, una voluntad acompañada de un enfoque territorial no supeditado a la mirada de seguritización , sino a una visión integral, por ejemplo la mayoría de los municipios tienen dependencia de las transferencia del gobierno central ( Convención 92%,Hacarí 87%, El tarra 66% o Tibú 62%), en el Catatumbo hay una desactualización catastral rural del 75%,(por encima del promedio nacional 63%) con un 54,8% de la red vial terciaria en mal estado, además de la presencia de varios actores armados con incidencia fuerte, y varios modelos de desarrollo rural en un mismo territorio. Una mirada integral y la inversión social son un imperativo, una condición necesaria, aunque no suficiente, la política antidrogas debe tener una mirada diferente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas

El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Una bala rebotó y lo impactó

Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.