Formulario de búsqueda

Por: Juan Fernando Cristo
Domingo, 2 Agosto 2020 - 6:55am

Los dos años de Duque

El gobierno Duque llegó entonces al Palacio Nariño sin objetivo distinto al de hacer trizas el acuerdo de paz. 

Esta semana se cumplen dos años del gobierno de Iván Duque y llega el momento de los balances. El actual presidente ganó las elecciones del 2018 tras encabezar una coalición de derecha que se conformó desde el mismo día del triunfo del NO en el plebiscito por la paz. Los enemigos del acuerdo con las FARC, liderados por el expresidente Uribe, supieron organizar una agenda, un discurso y un procedimiento democrático, con el fin de consolidar una sola candidatura. Muy hábilmente el jefe natural de la derecha colombiano escogió un candidato joven, moderado y sin pasado, con una tarea destacada en su primer periodo en el Congreso. 

El gobierno Duque llegó entonces al Palacio Nariño sin objetivo distinto al de hacer trizas el acuerdo de paz. Sin agenda propia, sin un gran propósito como nación y sin mayorías en el Congreso. En el campo de la seguridad, el orden público y La Paz, el gobierno se quedó congelado en el tiempo. No pudo hacer trizas La Paz porque se lo impidieron el respaldo internacional al acuerdo, la movilización de la sociedad civil, el blindaje de la Corte Constitucional y la ausencia de mayorías en el Congreso. Pero tampoco avanza en su implementación por una razón muy sencilla: no les gustan las reformas contempladas en su texto. El acuerdo está entonces engavetado hasta el 2022. Nada de ello sorprende. Lo que sí resulta novedoso es el fracaso del gobierno en su estrategia militar contra los grupos ilegales. La división del ejército y los escándalos de corrupción, han conducido a una gran ineficacia en la persecución al ELN, las disidencias de las FARC y las distintas bandas criminales. No hay éxitos militares en la prolongación del gobierno de la seguridad democrática

En materia de economía y política social el panorama era aceptable hasta la llegada de la pandemia. La economía se recuperaba, a pesar del crecimiento del desempleo, se mantenían altos niveles de inversión, se fijaron ambiciosas metas en educación, la ley de punto final en salud fue una noticia positiva y se avanzó sustancialmente en la política de energías renovables. Sin embargo, la reforma tributaria de finales de año anterior, que insistía en gabelas tributarias innecesarias a ciertos sectores, la reducción del presupuesto para la atención a las víctimas del conflicto y el estancamiento de la política de vivienda, son evidentes lunares en el manejo económico. 

Donde el desastre ha sido monumental es en la política internacional. Destruyeron en muy poco tiempo los esfuerzos de una política exterior seria y respetada en la última década, que permitió a Colombia una importante presencia en los escenarios multilaterales; diversificar la agenda; eliminar el requisito de las visas para el ingreso de colombianos a muchas naciones, incluidas las europeas; conseguir gran respaldo internacional al acuerdo de paz; crear la Alianza del Pacifico e ingresar a la OECD, por sólo mencionar algunos logros. La ideologización de la política internacional ha llevado a un caos, cuyo símbolo sin duda es el manejo de las relaciones con Venezuela, enfocada en mantener un discurso político-electoral interno para las bases uribistas y no en la estrategia internacional que se requiere para garantizar el fin de la dictadura en el vecino país. Con la alineación con Trump, el fiasco del concierto de la frontera, las operaciones encubiertas desde Colombia y la pérdida del liderazgo en Latinoaméri
ca, el gobierno Duque logró afianzar a Maduro en el poder, cuando se necesitaba una acción diplomática eficaz que forzara una transición pacífica y democrática en ese país. 

Y ahora estamos en pandemia. Ninguna opinión en este frente, sólo datos. Las cifras nos indican que en el promedio de la última semana somos quintos en el mundo en contagios y en el total ya vamos en el lugar 11. En los últimos días fuimos los primeros en número de muertos en proporción a número de habitantes, por encima de Brasil y México.

No es entonces un balance positivo el de estos dos años de gobierno de Duque, quien tuvo la oportunidad de pasar a la historia por ser el líder capaz de superar la polarización de la sociedad colombiana alrededor del acuerdo de paz. Ya es claro que no quiso, o no pudo hacerlo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Rebrote en Europa, ¿por qué Italia es la excepción?

Italia  realiza más de 120.000 tests diarios.

AFP
+ Deportes
Artículo

Nadal, Thiem y Serena Williams empiezan hoy en el Roland Garros

El tenista español Rafael nadal inicia su camino para conseguir ssu título número 13º.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea y Concejo, contra la minería en Santurbán

Presentaron memorial de apoyo a medida cautelar.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Habilidades digitales, claves para el empleo

El desempleo en Colombia superó el 20 % en julio por la COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

De nuevo se predica desde los púlpitos

Las distintas iglesias de Cúcuta abrieron desde ayer sus puertas para recibir a los fieles.

Alfredo Estévez

Cumpleañera suscriptora

Celebró un año más de vida.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.