Formulario de búsqueda

Por: Verónica Caicedo
Miércoles, 4 Octubre 2017 - 12:01am

Los e-sports, el deporte de las nuevas generaciones.

Lo que inició como diversión hoy es casi una profesión. 

Quien nos iba a decir que, jugar nitendo, play station, Xbox y juegos de computador, sería el cultivo para convertirse en especialistas, de una modalidad de juego que está a punto de convertirse en deporte profesional.  Después de que salieron los primeros videojuegos, los cuales eran utilizados con la finalidad de divertirse un poco frente a una pantalla de televisor y con un control en la mano, que incluso muchos nos reunimos a jugar en las casas de los vecinos y amigos.  Con la evolución de la tecnología aparecieron los juegos modernos de computador, dejando de lado el solitario y el buscaminas,  juegos en los que se participa, a través de conexión a internet e incluso se juega con varias personas alrededor del mundo.  Estos son los llamados e-sports o deportes electrónicos. 

Lo que inició como diversión hoy es casi una profesión. En la actualidad este tipo de juegos no son considerados como disciplina deportiva, sin embargo, se pretenden incluir dentro de la agenda deportiva de los juegos olímpicos de Paris 2024. 

¿Cómo funcionan? Funcionan mediante conexión a internet y con un computador que reúna las condiciones y requisitos para soportar el juego. El más famoso de ellos se llama League of Legends (LOL), consiste en jugar con varias personas, hacer equipos de 5 y conquistar el área o terreno de equipo contrario. 

¿Jugar tiene algún coste? No, en principio es gratis. Sin embargo, se pueden comprar distintos complementos que permiten mejorar la apariencia de los jugadores  y avanzar de nivel.

¿Hay clubes? Si, tal y como ocurre en cualquier otro deporte, los e-sports tienen equipos o clubes, por ejemplo,  Fnatic, cuenta con 8 equipos, distribuidos en distintos juegos.  De hecho, hay equipos de otras disciplinas deportivas, que han apostado por los e-sports, por ejemplo, en España, el Valencia F.C., en Francia, el Paris Saint-Germain y; en Alemania, el Shalke 04, entre otros. 

¿Hay temporada o algún tipo de Liga? Si,  cada juego tiene su temporada. Hay distintas Ligas, una la de las más importantes, la liga europea, que equivale a lo que es la champions del fútbol.

¿Y los entrenamientos? Claro, que tienen entrenamientos. Antiguamente, los jugadores entrenaban en sus casas. En la actualidad, los clubes, lo que buscan es concentrarlos en un lugar, para que allí convivan y entrenen, una especie de escuela o cantera. Entrenan entre 8 y 10 horas, un rato en modalidad de grupo y otro de forma individual. 

¿Hay concentraciones y reuniones previas al juego? Si, cuando los jugadores viven juntos, a lo largo del día, se abre un espacio, para planear estrategias, dialogar, lo mismo que cualquier charla deportiva. En los casos, en que los jugadores no están concentrados en un solo lugar, también, se establecen momentos para charlas, estrategias, planificación, tal y como ocurre en una concentración antes de un partido de cualquier modalidad deportiva. 

¿Tienen contrato profesional, aficionado etc?  De momento, se está intentando encajar dentro de los distintos ordenamientos jurídicos. Ya que es bastante difícil encuadrarlos como trabajadores, con lo cual, se vienen aplicando cláusulas de distintos contratos. 

¿Cuánto gana un jugador?La media de ganancia mensual esta entre los 5.250.000 y los 16.000.0000 de pesos. Ahora, a eso se le debe sumar lo que ganan por patrocinio. 

¿Se pueden ver las competiciones, así como, se ven los partidos? Sí, hay distintos canales que lo televisan, por ejemplo, Gaming TV. También,  se pueden presenciar las finales de grandes competiciones, de las cuales, por cierto, vuelan las entradas cuando salen a  la venta. 

En conclusión, esto es un nuevo mundo, que poco a poco parece abrirse paso dentro de las modalidades deportivas. Falta mucho por explorar y regular, es poco lo que tenemos ahora, la especificidad de la modalidad amerita nuevas regulaciones.  Sin embargo, de momento, vamos trabajando  tratando de adecuarlo a lo existente y en su defecto creando nuevas pautas que les permitan desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.