Formulario de búsqueda

Por: Verónica Caicedo
Miércoles, 4 Octubre 2017 - 12:01am

Los e-sports, el deporte de las nuevas generaciones.

Lo que inició como diversión hoy es casi una profesión. 

Quien nos iba a decir que, jugar nitendo, play station, Xbox y juegos de computador, sería el cultivo para convertirse en especialistas, de una modalidad de juego que está a punto de convertirse en deporte profesional.  Después de que salieron los primeros videojuegos, los cuales eran utilizados con la finalidad de divertirse un poco frente a una pantalla de televisor y con un control en la mano, que incluso muchos nos reunimos a jugar en las casas de los vecinos y amigos.  Con la evolución de la tecnología aparecieron los juegos modernos de computador, dejando de lado el solitario y el buscaminas,  juegos en los que se participa, a través de conexión a internet e incluso se juega con varias personas alrededor del mundo.  Estos son los llamados e-sports o deportes electrónicos. 

Lo que inició como diversión hoy es casi una profesión. En la actualidad este tipo de juegos no son considerados como disciplina deportiva, sin embargo, se pretenden incluir dentro de la agenda deportiva de los juegos olímpicos de Paris 2024. 

¿Cómo funcionan? Funcionan mediante conexión a internet y con un computador que reúna las condiciones y requisitos para soportar el juego. El más famoso de ellos se llama League of Legends (LOL), consiste en jugar con varias personas, hacer equipos de 5 y conquistar el área o terreno de equipo contrario. 

¿Jugar tiene algún coste? No, en principio es gratis. Sin embargo, se pueden comprar distintos complementos que permiten mejorar la apariencia de los jugadores  y avanzar de nivel.

¿Hay clubes? Si, tal y como ocurre en cualquier otro deporte, los e-sports tienen equipos o clubes, por ejemplo,  Fnatic, cuenta con 8 equipos, distribuidos en distintos juegos.  De hecho, hay equipos de otras disciplinas deportivas, que han apostado por los e-sports, por ejemplo, en España, el Valencia F.C., en Francia, el Paris Saint-Germain y; en Alemania, el Shalke 04, entre otros. 

¿Hay temporada o algún tipo de Liga? Si,  cada juego tiene su temporada. Hay distintas Ligas, una la de las más importantes, la liga europea, que equivale a lo que es la champions del fútbol.

¿Y los entrenamientos? Claro, que tienen entrenamientos. Antiguamente, los jugadores entrenaban en sus casas. En la actualidad, los clubes, lo que buscan es concentrarlos en un lugar, para que allí convivan y entrenen, una especie de escuela o cantera. Entrenan entre 8 y 10 horas, un rato en modalidad de grupo y otro de forma individual. 

¿Hay concentraciones y reuniones previas al juego? Si, cuando los jugadores viven juntos, a lo largo del día, se abre un espacio, para planear estrategias, dialogar, lo mismo que cualquier charla deportiva. En los casos, en que los jugadores no están concentrados en un solo lugar, también, se establecen momentos para charlas, estrategias, planificación, tal y como ocurre en una concentración antes de un partido de cualquier modalidad deportiva. 

¿Tienen contrato profesional, aficionado etc?  De momento, se está intentando encajar dentro de los distintos ordenamientos jurídicos. Ya que es bastante difícil encuadrarlos como trabajadores, con lo cual, se vienen aplicando cláusulas de distintos contratos. 

¿Cuánto gana un jugador?La media de ganancia mensual esta entre los 5.250.000 y los 16.000.0000 de pesos. Ahora, a eso se le debe sumar lo que ganan por patrocinio. 

¿Se pueden ver las competiciones, así como, se ven los partidos? Sí, hay distintos canales que lo televisan, por ejemplo, Gaming TV. También,  se pueden presenciar las finales de grandes competiciones, de las cuales, por cierto, vuelan las entradas cuando salen a  la venta. 

En conclusión, esto es un nuevo mundo, que poco a poco parece abrirse paso dentro de las modalidades deportivas. Falta mucho por explorar y regular, es poco lo que tenemos ahora, la especificidad de la modalidad amerita nuevas regulaciones.  Sin embargo, de momento, vamos trabajando  tratando de adecuarlo a lo existente y en su defecto creando nuevas pautas que les permitan desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.