Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 29 Julio 2018 - 1:00am

Los jóvenes huyen, los viejos se quedan

Por la situación que viven en Venezuela.  

Me llama un viejo amigo para decirme que está de paso en la ciudad, vino a despedir a su hijo venezolano y hasta ahora residente en Caracas. 

Por la situación que vive en Venezuela, tomó la decisión de viajar y radicarse en Chile. 

Unos panas suyos que se fueron antes le dieron los datos de cómo hacer el viaje y de cuáles son las posibilidades reales de encontrar allí una vida mejor. Este es un ejemplo de lo que le está pasando a los jóvenes venezolanos. 

Para escapar a la crisis otros muchachos con menos recursos económicos, tienen que vender las pocas pertenecias que todavía les quedan y si tienen algún valor, con el producido llegan a esta ciudad para viajar en un bus durante tres días para llegar a Lima con un costo de 300 dólares. 

Pero hay otros con una situación más precaria y no consiguen el dinero para costearse el viaje de la ilusión que los llevará a Ecuador, Perú, Chile o quedarse en la primera parada, aquí en Colombia. 

Estos son los que corriendo todo tipo riesgo inician una caminata desde el puente internacional y no saben hasta dónde puedan llegar. Con ellos cargan morrales o arrastran pequeñas maletas con lo necesario para la travesía.

El desfile de los caminantes en un principio era esporádico por la carretera que de Cúcuta los lleva primero a Pamplona y de allí al interior del país, en grupos de cinco a diez muchachos, pero en los días recientes han crecido en número e incluyen ahora a mujeres y niños. 

Se van porque prefieren huir, no quieren permanecer en un país sin esperanza, donde se quedan los más viejos, los que no pueden abandonar lo poco que todavía les queda.

Quedarse a vivir en su patria para estas personas no es fácil, “la situación no aguanta” es lo que dicen cuando se les interroga por sus razones para irse al exterior. 

Son el futuro del país, la fuerza productiva, a cambio prefieren pasar las no pocas vicisitudes que deben enfrentar con un azaroso viaje y la búsqueda de empleo en otro país con la esperanza de conseguir algún capital para sobrevivir y girar a quienes se quedaron en  casa con la angustia de verlos partir. 

Contando con que sean bien recibidos donde quiera que se asienten y sea poca la xenofobia que los pueda rechazar.

Lo grave es que la solución no se atisba. 

Los que están aferrados al poder  están de espaldas a una realidad social que simulan desconocer, han forjado una crisis económica que pretenden solventar con paños de agua tibia aumentando el salario mínimo, quitándole ceros a los billetes, lanzando criptomonedas. 

Son las decisiones de mando y el manejo de la economía de un país conducido bajo los criterios del Socialismo del Siglo XXI, iniciado en la demagogia de un líder que ya no está pero no importa, quienes le han sucedido lo superaron en ineptitud. 

Mientras tanto la oposición debate, se divide, se arruina con el paso del tiempo y su capacidad de liderazgo cae.  

Entre tanto, la comunidad internacional hace tibios intentos de respaldo al pueblo venezolano y condenas al actual gobierno, pero no pasa de unos debates en la OEA que ni siquiera logran un consenso para redactar una carta y menos para aplicar sanciones.  Por los jóvenes que huyen y los viejos que se quedan, es urgente una solución a la crisis de Venezuela.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Comentarios sexistas le costaron millones de dólares a un financiero

El corredor se disculpó y dijo "ser consciente de que este tipo de lenguaje no tiene cabida" en la empresa o sector.

Archivo AFP
Zona verde
Artículo

En Nepal le dan un segundo uso a la basura del Everest

Los desechos se convierten en vasos o lámparas, gracias al reciclaje y al ingenio.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, sin mayoría absoluta

El dirigente liberal termina su primer mandato afectado por varios escándalos.

AFP
Cultura
Artículo

‘Estaba el señor don gato’ llega al Teatro Zulima

El musical está programado para las 5:00 pm en el marco del programa Miércoles de Cultura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos mujeres y un hombre a responder por secuestro

Los capturados son acusados de retener en Ocaña a un reconocido comerciante.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Caen 13 policías más por red de contrabando

Distribuían el combustible ilegal en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.