Formulario de búsqueda

Por: Carlos Corredor Pereira
Sábado, 17 Octubre 2020 - 1:04am

Los premios Nobel 2020 (I)

Los agujeros negros fueron propuestos en los años 30 del siglo pasado.

Para quienes tuvimos profesores bien intencionados pero poco conocedores de matemáticas y ciencias en la Educación Media que creían que las primeras eran simplemente resolver los problemas de un libro y las segundas, aprenderse de memoria unos modelos a los que se le daba carácter de realidad física y unas leyes que no se entendían pero que aparecían en los exámenes, las razones por las que los galardonados con el Premio Nobel en Física recibieron este reconocimiento máximo podrían ser incomprensibles y nos tendríamos que contentar con la interpretación de algunos periodistas que reproducen la descripción que les proporciona la academia sueca. 

Cuando llegamos a la Universidad, muchos descubrimos que las matemáticas y las ciencias son bellísimas disciplinas que tenemos la oportunidad de cultivar durante toda la vida. Es fundamental que como sociedad entendamos la importancia que reviste una buena formación científica y matemática en el niño, que le permita entender la manera como las grandes preguntas se concretan en forma de edificios matemáticos, como el que construyó Albert Einstein cuando propuso su teoría general de la relatividad. 

Nos cuenta la revista de divulgación científica Scientific American que fue precisamente una niña, Andrea Ghez, quien se adentró desde la escuela secundaria en el estudio las matemáticas y la física, y de manera obsesiva logró que Hilton Lewis, director de un complejo sistema de telescopios diseñado para otros fines, se concentrara en vigilar un punto del espacio: A* en la constelación de Sagitario, para comprobar la existencia del agujero negro de nuestra galaxia.  

En esta búsqueda de varias décadas la acompañó el investigador alemán Reinhard Genzel usando otro sistema de telescopios.  Entre los dos demostraron la existencia del agujero negro que se encuentra en nuestra galaxia y han compartido varios premios por ese trabajo que ahora recibe una mitad del Premio Nobel.

Los agujeros negros fueron propuestos en los años 30 del siglo pasado como aquellas estructuras en el universo cuya masa es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellas.  De ahí el nombre que les puso John Wheeler en 1967, ya que los objetos que no irradian luz son negros.  

Quien propusiera por primera vez una ‘singularidad’, es decir, que la esencia del agujero negro es comprimir la masa de cuatro millones de soles en un volumen cercano a una bolita de cristal, de las que los niños usan para jugar, fue el matemático inglés, Roger Penrose, quien recibió la mitad del valor monetario del premio como reconocimiento a lo fundamental de su descubrimiento. 

Trabajando en la teoría general de la relatividad, llegó a la conclusión que de ser cierta, era necesario que existiera una singularidad en los agujeros negros. Stephen Hawking, en el último año de su doctorado, oyó una conferencia de Penrose y le propuso a su tutor, el brillante astrofísico Dennis Sciama que ampliara la singularidad de Penrose al universo.  Su tesis doctoral fue demostrar esta aplicación que permitió una asociación Penrose-Hawkins que solo terminó con su muerte.  

Prácticamente todos los descubrimientos, incluyendo la demostración de que el Big Bang fue una singularidad, fueron un trabajo conjunto que hizo que Wheeler dijera al New York Times que, de haber vivido, Hawking habría compartido con Penrose el Premio Nobel.  

Estas cuatro vidas nos enseñan que si nuestros niños y jóvenes se apasionan por las matemáticas y la física, también pueden hacer un descubrimiento que cambie nuestra concepción del universo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Economía
Artículo

Apuestas mueven cerca de 5.000 millones de dólares en América Latina

Sherlock Communications realizó el estudio de mercado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.