Formulario de búsqueda

Por: Alberto Santaella
Lunes, 14 Diciembre 2015 - 2:13am

Los senderos bajo los rastrojos

Es como salvarse uno del holocausto con la altivez de las ideas y esa tremenda ilusión de encender el fuego del alma para renacer.

¿Qué ocurre mientras va pasando la existencia? Creo que una etapa de prevención, sólo de ajuste, que se da para sembrar en el alma la paciencia y nutrirla de templanza, junto con la prudencia y las demás virtudes que acrediten el desarrollo del ser humano: es una meta que parte del compromiso individual de mejorar.

Los secretos del destino se van revelando a los intrépidos, a quienes buscan incesantemente vencer las limitaciones de su dimensión mortal, a los que creen en la eternidad y se prueban en el crisol de las faenas arduas, los problemas y los aceptan, además, porque saben y tienen el poder de pensar, de salir avante y hallar la ruta primaria de los senderos que se esconden bajo los rastrojos.

La sensación de estar uno perdido en el ciclo del destino, se calma un poco cuando la serenidad del pensamiento busca explicaciones, más profundas, acerca de la existencia. Y se vuelve optimista cuando ese mismo destino le demuestra que es bueno, y que su juego no es más que el disfraz con que engaña a los incautos.

Entonces uno puede creer (esperar) que es más que un modo del entretenimiento, del azar, con el que se distrae el tiempo. Sus lecciones son para incentivar la lucha por la vida, el esfuerzo constante por demostrar que las opciones de realización personal valen, tanto más, cuanto más esperanza se tenga.

Aprender a identificar sus trampas es una de las maneras de madurar y dar solidez a nuestra forma de actuar frente a los retos; es instruirse en apartar del camino los desechos del mundo superficial, que son la mayor y más peligrosa emboscada, es proclamar la independencia de criterio a los vientos, para avanzar con hidalguía hacia el porvenir.

La vigencia de la felicidad está en proporción directa con el gozo moderado de los bienes presentes y con la ardorosa aspiración a respetar el derecho, innato, de ser ella una especie de euforia que se va nutriendo de sus propios logros, en una coyuntura creciente en fertilidad, en amor por la vida.

Es como salvarse uno del holocausto con la altivez de las ideas y esa tremenda ilusión de encender el fuego del alma para renacer, todos los días, con la visión maravillosa de haber aprendido un poco del ayer.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habitante de la calle vuelve a dormir en una cama

Iniciativa promovida por la Fundación para el desarrollo social y ambiental.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.