Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 12 Agosto 2017 - 12:01am

Los tres titanes

Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y a las diarias manifestaciones del pueblo venezolano inconforme, avanza contra viento y marea.

Las miradas del mundo están puestas sobre los discursos, acciones y expresiones de Donald, Nicolás y Kim, por lo que representan, dadas sus posiciones de mando.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre, los indicadores bursátiles de la bolsa de Nueva York (Dow Jones, Nasdaq y S &P), iniciaron un incontenible ascenso. Por ejemplo, el Dow Jones marcaba 18.000 puntos en aquella fecha y llegó a superar los 22.000 puntos el pasado fin de semana. Este crecimiento récord del 22 por ciento en 270 días es el resultado de las millonarias inversiones en infraestructura anunciadas por el mandatario, además de las reformas a la salud (Obamacare) y la rebaja de impuestos corporativos. 

Esto, más los buenos resultados en algunos indicadores económicos estadounidenses recién publicados como la tasa de desempleo (4.3%), crecimiento del PIB (2.6%) e inflación (1.6%), ha servido para que el presidente Trump resalte su buen gobierno.

Por su parte, Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y a las diarias manifestaciones del pueblo venezolano inconforme, avanza contra viento y marea en la implantación de un gobierno dictatorial. A la distancia el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sigue amenazando con su frecuentes y peligrosos ensayos a Estados Unidos y a sus aliados.

Pero las dificultades que ha encontrado el presidente Trump para sacar adelante las reformas tributaria y fiscal, su advertencia a Kim Jong-Un, de que, si no para sus amenazas, “Corea del Norte se encontrará con fuego y furia” y la respuesta del mandatario coreano de que “a mediados de agosto completará su plan para atacar a la Isla de Guam”, han comenzado a generar incertidumbre en los mercados internacionales. A esto, hay que agregar las sanciones aplicadas a varios funcionarios del gobierno venezolano y las posibles acciones económicas que aún pueda tomar Estados Unidos.

Según los analistas, el elevado volumen de acciones transadas a altos precios en la Bolsa de Nueva York, como consecuencia de la gran demanda, está generando una burbuja económica (especulativa, financiera). Si quienes poseen las acciones quisieran salir de ellas  debido a acciones especulativas, podría estallar la burbuja (crack)  ante la falta de compradores. Recordemos que las burbujas se dan cuando se negocian altos volúmenes de activos a precios muy superiores de los valores reales o intrínsecos.  

La relación actual entre el precio de las acciones y las utilidades empresariales es de 23 veces, síntomas muy parecidos a los detectados antes de la debacle de 1929. El dólar viene perdiendo terreno frente al euro y la libra esterlina, y el oro recobró el precio de hace 2 años. Las expectativas cada día crecen. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Confirman sentencia condenatoria contra Julio Vélez González

La pena que se le impuso fue de 37 años de prisión por la responsabilidad en la muerte de su esposa María Claudia Castaño.

Archivo
Judicial
Artículo

Agricultor resultó herido tras caer en un campo minado

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Hacarí.

Suministrada
Publicidad
Economía
Video

Paso a paso con La Ó | Compre vivienda con el plan Ahorra tu Arriendo

El FNA lanzó una alternativa con la que se puede financiar hasta en un 100% el inmueble.

Vida y salud
Artículo

Relacionan hierbas medicinales con cáncer de hígado en Asia

Los científicos hicieron pruebas a 98 tumores de hígado almacenados en hospitales en Taiwán.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard permite a Chelsea empatar ante Roma

El resultado le permitió al equipo inglés seguir en el liderato del grupo C.

AFP
Vida y salud
Artículo

Estudio revela un potencial nuevo tratamiento contra la obesidad

Esta nueva terapia podría ofrecer una alternativa a la cirugía bariátrica.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Mánchester United gana al Benfica con error de joven arquero

La jugada del gol llegó en el segundo tiempo en un error de lateral.

AFP
Fútbol
Artículo

Bayern de Múnich recupera terreno con claro triunfo ante el Celtic

Thomas Müller (17), Joshua Kimmich (29) y Mats Hummels (51), marcaron los goles.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona gana con diez a Olympiacos

Derrotó 3-1 al equipo francés en la tercera jornada de la Liga de Campeones.

AFP
Mundo
Artículo

Suben a 42 los muertos por los incendios en California

Unas 85.000 hectáreas se quemaron en los últimos diez días.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.