La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los últimos días del doctor Alberto Lleras Camargo

Fue un periodista autodidacta, gran escritor y gran orador.

El doctor Alberto Lleras Camargo, nació en Bogotá el 3 de julio de 1906, hijo de  don Felipe Lleras Triana y doña Sofía Camargo, descendiente ésta del General Sergio Camargo, quien ocupara la presidencia de le república, por breve tiempo y   aquél de Don Lorenzo María Lleras, educador del siglo antepasado, jefe liberal y uno de los Convencionistas de Río Negro, del partido liberal Radical.

El doctor Alberto Lleras, empezó a actuar en política desde muy joven al lado de los presidentes Enrique Olaya Herrera y más estrechamente al lado del doctor Alfonso López Pumarejo, a quien sucedió en la presidencia de la república, como primer Designado, en el año de 1945.

Fue un periodista autodidacta, gran escritor y gran orador. Fue ministro de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Educación, Embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, Presidente de la Organización de los Estados Americanos en dos períodos y nuevamente Presidente de la República, por voto popular en 1958, Presidente del Senado de Colombia y otras dignidades más.

Como jefe único del Partido Liberal, a fines de la segunda mitad del siglo pasado, no tuvo inconveniente en cruzar el océano Atlántico, en busca de su antiguo rival en política, el aguerrido jefe del Partido Conservador, el doctor Laureano Gómez Castro, con el objetivo de tumbar al General Gustavo Rojas Pinilla, quien en la presidencia, por el golpe de Estado, que derrocó al doctor Laureano Gómez, el 13 de junio de 1953,  acababa de hacerse reelegir por la Asamblea Constituyente, por cuatro años más, a lo cual se opuso vigorosamente el doctor Alberto Lleras.

Reunidos en las tranquilas playas de Benidorm y Sitges, en el mar Mediterráneo, los dos jefes políticos, fundaron el Frente Nacional, idearon la alternación de los dos partidos en la presidencia por 16 años y otras decisiones que morigeraron la violencia política y la estrategia para tumbar al general Rojas Pinilla, quien renunció y nombró una Junta militar de cinco generales del ejército, la policía y la armada.

El primer presidente elegido, por la alternación de los partidos, lo fue el doctor Alberto Lleras, quien gobernó, en medio de la violencia partidista, que lentamente, fue disminuyendo. El doctor Lleras gobernó del 7 de agosto de 1958 al 7 de agosto de 1962.

El doctor Alberto Lleras, murió en Bogotá, el 4 de enero de 1990,  minutos después de las 5 am; una arterioesclerosis temprana, lo aquejó por más de treinta años y un cáncer del páncreas, terminó con su vida.

Ordenó a su familia, su esposa y sus hijos, que fuera enterrado en  una ceremonia sencilla, que no lo llevaran ni a la catedral, ni al Capitolio, donde  tantas batallas libró en defensa de la Democracia y de  su partido liberal, que no hubiera discursos y fuera enterrado en el suelo en el cementerio jardines de la Paz, en la vía a Chía y no en el cementerio Central, en la galería de  expresidentes.

Por su impresionante sencillez, me permito transcribir, sus instrucciones para el entierro, a su hijo Alberto: “Ante todo, quiero que se le quite, hasta el máximo límite posible, todo aspecto de solemnidad o pompa a  mis funerales. Por ningún motivo permitas que me lleven a la Catedral ni a ninguna Cámara Ardiente, y si acaso debe haber una ceremonia católica, ella debe ser la más sucinta, en la propia capilla del cementerio. No debe haber coronas, flores, y en absoluto no debe haber discursos…”

La ceremonia en el cementerio, duró 25 minutos y solamente lo acompañó el presidente Virgilio Barco. Su hijo Alberto y sus nietos conducen el ataúd a la fosa abierta, situada a un poco más de cien metros, bajo la sombra de un árbol. La tumba está cubierta por una lápida horizontal de mármol, que reza: ALBERTO LLERAS CAMARGO Julio3-1906 enero 4-1990.

Lunes, 30 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día