Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 1:02am

Los venezolanos

Son víctimas inocentes de una calamidad política provocada en su país por una combinación de malas ideas, corrupción, represión e ineptitud.

Durante varias décadas emigraron los colombianos a Venezuela buscando en ese país oportunidades que no les brindaba Colombia. 

Posiblemente cinco millones de colombianos o más se establecieron allá. Ahora ha cambiado radicalmente la situación y los venezolanos ingresan a Colombia buscando refugio u oportunidades que no encuentran en su país. 

Se estima que hoy están en Colombia alrededor de un millón de venezolanos, más o menos el mismo número de inmigrantes que han ingresado a Alemania.

En contraste con ese país, esta inmigración no ha generado un rechazo político. A pesar de que no estábamos preparados para ella, la aceptamos. 

Y así debe ser. Tenemos con ellos una enorme deuda moral, y son víctimas inocentes de una calamidad política provocada en su país por una combinación de malas ideas, corrupción, represión e ineptitud. 

Por otra parte, millones de colombianos acaban de pasar por la penosa situación de haber tenido que abandonar sus hogares en el campo o de ser desplazados a la fuerza de municipios rurales y se refugiaron en las ciudades, donde tuvieron que buscar sus propias soluciones porque nunca hubo un programa masivo de atención a los desplazados, ni campamentos o auxilios para ellos.

Posiblemente los inmigrantes venezolanos tengan que hacer lo mismo que ellos y al parecer lo están haciendo con algún grado de éxito porque en los barrios populares y en los vecindarios de estratos bajos hay mayor solidaridad y menos aprehensión con los extraños.

Lo que está haciendo el estado es brindarles servicios de salud y acceso a los colegios públicos para sus hijos. No es mucho más lo que hace por ellos, distinto a permitirles trabajar y permanecer en el país. 

A pesar de su precariedad, esto es algo muy importante si se piensa que Ecuador, por ejemplo, no los deja entrar ni pasar para el Sur. 

Por otra parte, aunque a los niños venezolanos los matonean en los colegios por ser de allá y hay algún nivel de incomodidad de parte de colombianos que se sienten amenazados en sus trabajos por el ingreso de los venezolanos, no se conocen incidentes significativamente desagradables ni debemos tolerarlos. 

Tampoco se deben tolerar comentarios mezquinos en los medios en referencia a los costos que les impone la presencia de los inmigrantes a los sistemas de educación y de salud. 

Una iniciativa que podría ayudar a los venezolanos y aliviar el problema de su estadía en el país sería divulgar en qué regiones o ciudades del país hay escasez de empleo. A pesar de las altas tasas de desempleo, en lugares como Buenaventura, por ejemplo, no se consigue fácilmente personal para trabajar en los puertos en ciertas actividades /”wincheros”, operadores de tractocamiones, estibadores de refrigerados) y se tiene que traer gente de otras regiones para desempeñar esos trabajos. En la zona cafetera, en tiempo de cosecha ayudó mucho la presencia de trabajadores venezolanos dispuestos a recoger café. 

Lo importante es que prevalezca el trato amable con los inmigrantes, una cierta solidaridad, un sentido de gratitud por lo que hicieron por los inmigrantes colombianos en el pasado y la capacidad de imaginarse como estaría uno en otro país en esas circunstancias. (Colprensa)   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Queiroz ya tiene cuerpo técnico

Lo acompañarán como asistentes técnicos el también portugués Oceano Cruz y el samario Arturo Reyes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Incautan un cargamento de cigarillos

Eran transportadas en un vehículo por el barrio El Salado.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

‘Técnico de la Selección nos besaba y nos manoseaba’

El DT de la selección Colombia sub-17 femenina y el preparador físico fueron denunciados ante la Fiscalía.

Colprensa
Economía
Artículo

Aprenda a exportar en cinco pasos

ProColombia elaboró una guía que se debe tener en cuenta para el proceso de internacionalización.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan un complejo cocalero en Tibú

Con el hallazgo de este sitio se afectaron las finanzas del Eln en $934.000 millones.

Cortesía
Mundo
Artículo

Para Brasil, una acción militar de EE.UU. en Venezuela no tendría sentido

Hamilton Mourao aclaró que las donaciones se hacen considerando la perspectiva internacional.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Abren puerta olímpica al breakdance en 2024

La elección responde al deseo de dar “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”.

Twitter @td_deportes
Colombia
Artículo

Unión Europea pide a Duque sancionar ley de la JEP

Al considerar que es un pilar en la implementación de la paz.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Piden libertad de la profesora Nohemí Pacheco

Un grupo de hombres interceptó el carro en que se movilizaba cuando retornaba a Ocaña.

Cortesía

Inauguran restaurante Meular

Hubo música en vivo y disfrutaron de una buena noche.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.