Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 1:02am

Los venezolanos

Son víctimas inocentes de una calamidad política provocada en su país por una combinación de malas ideas, corrupción, represión e ineptitud.

Durante varias décadas emigraron los colombianos a Venezuela buscando en ese país oportunidades que no les brindaba Colombia. 

Posiblemente cinco millones de colombianos o más se establecieron allá. Ahora ha cambiado radicalmente la situación y los venezolanos ingresan a Colombia buscando refugio u oportunidades que no encuentran en su país. 

Se estima que hoy están en Colombia alrededor de un millón de venezolanos, más o menos el mismo número de inmigrantes que han ingresado a Alemania.

En contraste con ese país, esta inmigración no ha generado un rechazo político. A pesar de que no estábamos preparados para ella, la aceptamos. 

Y así debe ser. Tenemos con ellos una enorme deuda moral, y son víctimas inocentes de una calamidad política provocada en su país por una combinación de malas ideas, corrupción, represión e ineptitud. 

Por otra parte, millones de colombianos acaban de pasar por la penosa situación de haber tenido que abandonar sus hogares en el campo o de ser desplazados a la fuerza de municipios rurales y se refugiaron en las ciudades, donde tuvieron que buscar sus propias soluciones porque nunca hubo un programa masivo de atención a los desplazados, ni campamentos o auxilios para ellos.

Posiblemente los inmigrantes venezolanos tengan que hacer lo mismo que ellos y al parecer lo están haciendo con algún grado de éxito porque en los barrios populares y en los vecindarios de estratos bajos hay mayor solidaridad y menos aprehensión con los extraños.

Lo que está haciendo el estado es brindarles servicios de salud y acceso a los colegios públicos para sus hijos. No es mucho más lo que hace por ellos, distinto a permitirles trabajar y permanecer en el país. 

A pesar de su precariedad, esto es algo muy importante si se piensa que Ecuador, por ejemplo, no los deja entrar ni pasar para el Sur. 

Por otra parte, aunque a los niños venezolanos los matonean en los colegios por ser de allá y hay algún nivel de incomodidad de parte de colombianos que se sienten amenazados en sus trabajos por el ingreso de los venezolanos, no se conocen incidentes significativamente desagradables ni debemos tolerarlos. 

Tampoco se deben tolerar comentarios mezquinos en los medios en referencia a los costos que les impone la presencia de los inmigrantes a los sistemas de educación y de salud. 

Una iniciativa que podría ayudar a los venezolanos y aliviar el problema de su estadía en el país sería divulgar en qué regiones o ciudades del país hay escasez de empleo. A pesar de las altas tasas de desempleo, en lugares como Buenaventura, por ejemplo, no se consigue fácilmente personal para trabajar en los puertos en ciertas actividades /”wincheros”, operadores de tractocamiones, estibadores de refrigerados) y se tiene que traer gente de otras regiones para desempeñar esos trabajos. En la zona cafetera, en tiempo de cosecha ayudó mucho la presencia de trabajadores venezolanos dispuestos a recoger café. 

Lo importante es que prevalezca el trato amable con los inmigrantes, una cierta solidaridad, un sentido de gratitud por lo que hicieron por los inmigrantes colombianos en el pasado y la capacidad de imaginarse como estaría uno en otro país en esas circunstancias. (Colprensa)   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber

Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Judicial
Artículo

Víctima se defendió de atraco en centro de Cúcuta

Delincuentes pretendían robar a unos comerciantes de la zona. Uno de los antisociales fue capturado.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Segundo imputado por accidente en El Malecón

En el hecho ocurrido 25 de junio de 2017, murieron Paula Alejandra Maldonado y José Ricardo Durán.

Archivo
Economía
Artículo

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan muerte de una niña de 11 años en La Ermita

La pequeña presuntamente se ahorcó con un cable, pero para su padre, uno de sus empleados la mató.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

La Opinión
Economía
Artículo

200 emprendedores se citaron en Cúcuta

En el Hotel Tonchalá se cumplió la ‘Emprendetón’, en donde se dieron vida a ideas de negocio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.