Formulario de búsqueda

Por: Patrocinio Ararat
Viernes, 6 Abril 2018 - 1:00am

Los vicios de la burocracia

La burocracia está representada también en el exceso de normas, trámites y papeleos. 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. Nacido en 1911 y fallecido en 1993, filmó 76 películas que sirvieron para solazar el espíritu de los hispanoparlantes en buena parte del siglo pasado. Varias son las películas que aún hoy son recordadas como excelentes obras del séptimo arte. 

Entre esas obras, puedo decir que hace 42 años vi por primera vez “El ministro y yo”. Digo por primera vez porque en mi vida he repetido verla unas cien veces más. Hasta en mis clases la he mostrado a mis estudiantes. Esto porque con el maestro Cantinflas se aprendía y aprende, en cada uno de sus films. 

En el extracto de este film, Cantinflas explica qué es la burocracia. Dice algo así: “Si señor, ustedes, tienen un concepto muy equivocado de lo que es la burocracia. Saben de donde proviene esa palabrita, buro del francés bureau, que en español quiere decir, escritorio y cracia del griego cratos que significa, poder. En otras palabras, es decir, ustedes, ejercen el poder desde los escritorios”, mencionaba el actor.

Asimismo, enfatizaba en este discurso que en ocasiones la culpa de la burocracia no es de los trabajadores públicos, si no de los superiores. “Pero no toda la culpa es de ustedes, no, si ustedes son buenas gentes. La culpa más bien es de sus superiores, de jefes como usted y de muchos como usted que son aves de paso que no han sabido inculcar en los empleados públicos, el verdadero sentido de la burocracia y la responsabilidad que ésta encierra, porque las fallas en la administración frenan el desarrollo, el progreso, la democracia”, destacó.

Del mismo modo, en este fragmento Cantinflas indicaba lo qué debe ser la democracia y por que todos dependemos de todos. “El poder del pueblo por el pueblo y aunque ustedes también son pueblo, se olvidan de los que están ahí afuera, de los que esperan, de los que hacen cola como éstos, que también son pueblo; y que ellos dependen de ustedes pero ustedes también depende de ellos porque ellos al pagar sus impuestos, sus contribuciones, están pagando los sueldos de todos ustedes. Sus vacaciones, sus servicios médicos y sus jubilaciones. En otras palabras, todos necesitamos de todos”, afirmaba el icónico humorista mexicano.

El discurso de Cantinflas y su película “El Ministro y yo” es una verdadera radiografía de la situación cucuteña, colombiana y seguramente latinoamericana y una crítica acerva para los políticos, los jefes y los empleados, quienes fungen como funcionarios públicos.  En palabras de los que saben, “la relación entre la democracia y la burocracia es relativamente sencilla: el proceso político democrático define los propósitos de los gobiernos y el aparato burocrático asegura su cumplimiento”. 

La burocracia está representada también en el exceso de normas, trámites y papeleos que dificultan o complican las relaciones del ciudadano con la administración y retrasan la solución de los asuntos. 

Ese exceso no justifica la ineptitud de los funcionarios que atienden los asuntos administrativos. Muchas veces se explica por la falta de “engrase” de las maquinarias burocráticas. Por esto, en la burocracia está buena parte de la corrupción que nos corroe y que en muchos casos está representada en términos monetarios. 

Partiendo de la base de la claridad, efectividad y eficiencia que deben caracterizar a los gobiernos democráticos, sin querer echarle vainas a nadie, ni ofender a los jefes (designados por pertenecer a grupos políticos), ni a los mandos medios e inferiores, no se comprende, como en la película de Cantinflas, que “todos somos pueblo” y “todos necesitamos de todos”. Es inconcebible que existan funcionarios que traten al público con una displicencia que raye en lo despectivo y que procuren “colocar el mayor número de talanqueras” para que se dilapiden los tiempos y se humille cada vez más a quienes solicitan “sus servicios”.   

Más relaciones públicas, más preparación académica, más solidaridad y una buena actitud en la atención, seguramente hará que mejoren los tiempos de los procesos, la eficiencia de los trabajadores y los resultados buscados en la administración.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.