Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 7 Julio 2018 - 1:00am

Los viejos al poder

Lo que se necesita en los ministerios es gente capaz y no recomendados de los políticos. Y la edad no es factor que determine la capacidad.

Varios columnistas de prensa, algunos bien veteranos, como uno que está llegando a los noventa años bien vividos, están felices porque creen que, al fin, la juventud está llegando al poder. Pero eso no es tan cierto: se recibe con alegría el posible nombramiento de ministros menores de cuarenta años en el gabinete del presidente Iván Duque pues se dice que será el relevo generacional de la desprestigiada clase política. Pero ese relevo ya se ha hecho: en ocasiones dio buenos resultados y en otros no, pues el problema con los altos funcionarios no es por la edad sino por capacidades. 

Ejemplos sobran para probar que lo que se necesita en los ministerios es gente capaz y no recomendados de los políticos. Y la edad no es factor que determine la capacidad. Ha habido ministros de menos de treinta años, como Luis Carlos Galán, y otros bien maduros, como Darío Echandía. Dos liberales bien diferentes y con propósitos distintos. Y con resultados también disímiles. En ambos casos, la edad no determinó los resultados, como lo dice la historia, el juez inapelable del comportamiento humano.

Habrá que esperar, en primer lugar, los nombres y después, los resultados, que ojalá sean buenos para beneficio de todo el país. No quiero decir que todos los jóvenes son buenos ni que todos los viejos lo seamos. El problema no es de calendarios. Lo que se necesita es gente que conozca los temas y no llegue a improvisar solo para darle gusto a quienes quieren ver caras nuevas en los carros oficiales. Y a pesar del repudio de los dueños de la nómina debo señalar que los viejos también tenemos derecho a ocupar ministerios y altos cargos. La demostración de que lo que necesita Colombia es la lista de realizaciones del presidente Juan Manuel Santos, un mandatario calumniado cuyo mayor pecado fue rodearse de desleales y no conseguir buenos consejeros, los viejos de la tribu, como se acostumbra en otras civilizaciones en las que se consulta primero la opinión de los mayores. 

Aquí vivimos a la penúltima moda. Ahora dicen que el nuevo presidente es el más joven de la historia. Falso. Lo fue el general Santander a los 27 años. Y el más viejo fue Sanclemente, un anciano de 86 años que no podía subir a Bogotá. Claro está que fue mejor el primero, pero los mandatarios colombianos no han sido, en su mayoría, unos pollitos. Con una característica: tenían experiencia en cargos públicos, algo que no ocurre en el caso de Duque, que no ha sido concejal, alcalde, gobernador o ministro. Un novato, como se diría en ciclismo. Por esa razón tengo mucho temor de que el verdadero mandatario sea su mentor, el presidente Uribe, quien prepara su regreso al poder.

GPT       

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.