Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 29 Octubre 2017 - 1:00am

Magistrada Villamizar, absuelta por la Corte

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia.

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que el Consejo Superior de La Judicatura había proferido contra la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, a quien había suspendido por un año al considerar que con su actuación había comprometido la dignidad de la administración de justicia, al denunciar como hechos de corrupción, actuaciones de funcionarios de dicho Tribunal entre ellos el presidente Freddy Hernando Ibarra y el secretario general, Misael Bautista, sin que existiera elemento probatorio alguno y solo por la ocurrencia de simples rumores. 

La magistrada había denunciado en el mes de abril de 2012, ante la Sala Plena del Tribunal Superior haber tenido conocimiento que el exalcalde de Cota Cundinamarca Juan David Balcero, había pagado 200 millones, para lograr un fallo favorable, en una demanda de pérdida de investidura, hechos en los que comprometía al secretario general del Tribunal, Misael Bautista, y al entonces presidente del mismo, Freddy Hernando Ibarra.

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia, atentando contra el prestigio y la honorabilidad de personas reconocidas como intachables. En la decisión que favorece a la magistrada, la Corte sostiene que si bien en dos ocasiones les atribuyó conductas delictivas, “no lo hizo con el ánimo de afectar su honra (la de Ibarra y la de Bautista), sino con la finalidad de aportar mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial “. 

No obstante que los hechos fueron denunciados en el año 2012, la investigación apenas fue abierta en el respectivo Tribunal a comienzos del presente año. Por tales delitos de corrupción se encuentran detenidos bajo prisión el exsecretario del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, y el abogado del exalcalde de Cota, Efraín Forero. Con detención domiciliaria, luego de confesar su responsabilidad y denunciar a terceros, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo Edwin.

Llama la atención que esta es la hora en que el Consejo Superior de la Judicatura no ha fallado una tutela presentada por la magistrada Villamizar, contra el fallo disciplinario del que solicito su revocatoria, no obstante que han transcurrido más de seis meses y contar con todo el legajo probatorio contenido en las pruebas trasladadas de la Fiscalía.

Un hecho que demuestra la grave corrupción en la justicia, es que no obstante haberse conocido un video grabado por el esposo de la magistrada Villamizar, y difundido en un noticiero de televisión nacional , en el que aparece el exalcalde Balcero, confesando haber pagado el soborno  y señalando a los responsables ,esta es la hora en que contra el expresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca  Freddy Hernando Ibarra, no se ha dictado ninguna medida preventiva, pues la investigación contra él ha permanecido inamovible durante casi cuatro años, a pesar de que el abogado Forero y el hijo de Balcero, declararon haberle llevado a su vivienda, la cantidad de 50 millones de pesos.

El fallo de la Corte Suprema, es un reconocimiento a la dignidad y honestidad de la magistrada Nelly Villamizar, funcionaria que bien merece llegar a esa altísima corporación, como garantía de la justicia y orgullo de su Departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.