Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 29 Octubre 2017 - 1:00am

Magistrada Villamizar, absuelta por la Corte

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia.

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que el Consejo Superior de La Judicatura había proferido contra la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, a quien había suspendido por un año al considerar que con su actuación había comprometido la dignidad de la administración de justicia, al denunciar como hechos de corrupción, actuaciones de funcionarios de dicho Tribunal entre ellos el presidente Freddy Hernando Ibarra y el secretario general, Misael Bautista, sin que existiera elemento probatorio alguno y solo por la ocurrencia de simples rumores. 

La magistrada había denunciado en el mes de abril de 2012, ante la Sala Plena del Tribunal Superior haber tenido conocimiento que el exalcalde de Cota Cundinamarca Juan David Balcero, había pagado 200 millones, para lograr un fallo favorable, en una demanda de pérdida de investidura, hechos en los que comprometía al secretario general del Tribunal, Misael Bautista, y al entonces presidente del mismo, Freddy Hernando Ibarra.

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia, atentando contra el prestigio y la honorabilidad de personas reconocidas como intachables. En la decisión que favorece a la magistrada, la Corte sostiene que si bien en dos ocasiones les atribuyó conductas delictivas, “no lo hizo con el ánimo de afectar su honra (la de Ibarra y la de Bautista), sino con la finalidad de aportar mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial “. 

No obstante que los hechos fueron denunciados en el año 2012, la investigación apenas fue abierta en el respectivo Tribunal a comienzos del presente año. Por tales delitos de corrupción se encuentran detenidos bajo prisión el exsecretario del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, y el abogado del exalcalde de Cota, Efraín Forero. Con detención domiciliaria, luego de confesar su responsabilidad y denunciar a terceros, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo Edwin.

Llama la atención que esta es la hora en que el Consejo Superior de la Judicatura no ha fallado una tutela presentada por la magistrada Villamizar, contra el fallo disciplinario del que solicito su revocatoria, no obstante que han transcurrido más de seis meses y contar con todo el legajo probatorio contenido en las pruebas trasladadas de la Fiscalía.

Un hecho que demuestra la grave corrupción en la justicia, es que no obstante haberse conocido un video grabado por el esposo de la magistrada Villamizar, y difundido en un noticiero de televisión nacional , en el que aparece el exalcalde Balcero, confesando haber pagado el soborno  y señalando a los responsables ,esta es la hora en que contra el expresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca  Freddy Hernando Ibarra, no se ha dictado ninguna medida preventiva, pues la investigación contra él ha permanecido inamovible durante casi cuatro años, a pesar de que el abogado Forero y el hijo de Balcero, declararon haberle llevado a su vivienda, la cantidad de 50 millones de pesos.

El fallo de la Corte Suprema, es un reconocimiento a la dignidad y honestidad de la magistrada Nelly Villamizar, funcionaria que bien merece llegar a esa altísima corporación, como garantía de la justicia y orgullo de su Departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mundo dividido sobre el uso de la hidroxicloroquina

Un estudio concluye que la HCQ no es eficaz contra la covid-19 y aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. 

AFP
Mundo
Artículo

Periodistas son objeto de ataques durante protestas en EEUU

Donald Trump arremete contra los medios, a los que denuncia como fuentes de "noticias falsas".

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la amazonía

En este lugar existió una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros.

Colprensa
Política
Artículo

Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante del proceso de paz

La isla asegura que el Gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones que considera hostiles contra ellos.

Colprensa.
Publicidad
Tendencias
Artículo

Críticas a reunión de Álvaro Uribe con artistas vallenatos por Ingreso Solidario

La polémica arrancó cuando el líder del Centro Democrático compartió un mensaje en el que mencionó la idea para los trabajadores de la cultura

Colprensa.

Jinetes de paraíso

Descubre la enigmática belleza del Llano colombiano en coplas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

El consumo de Internet disminuyó en mayo

El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se instala cerco epidemiológico en Kennedy y Corabastos sigue operando

Durante 14 días los habitantes de la localidad solo podrán salir para cumplir sus necesidades básicas. 

Colprensa
Publicidad
Deportes
Artículo

Colombiana elegida la deportista del mes por Juegos Mundiales

Los 1.000 francos suizos, que ganó en competencia los donará a la lucha contra la COVID-19 en Colombia.

Colprensa.
Frontera
Artículo

Más de 500 migrantes venezolanos varados en el puente internacional Simón Bolívar

Cada día llegan a la frontera más buses con personas que están intentado retornar a su país, en medio de esta pandemia.

Migración Colombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.