Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 29 Octubre 2017 - 1:00am

Magistrada Villamizar, absuelta por la Corte

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia.

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que el Consejo Superior de La Judicatura había proferido contra la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, a quien había suspendido por un año al considerar que con su actuación había comprometido la dignidad de la administración de justicia, al denunciar como hechos de corrupción, actuaciones de funcionarios de dicho Tribunal entre ellos el presidente Freddy Hernando Ibarra y el secretario general, Misael Bautista, sin que existiera elemento probatorio alguno y solo por la ocurrencia de simples rumores. 

La magistrada había denunciado en el mes de abril de 2012, ante la Sala Plena del Tribunal Superior haber tenido conocimiento que el exalcalde de Cota Cundinamarca Juan David Balcero, había pagado 200 millones, para lograr un fallo favorable, en una demanda de pérdida de investidura, hechos en los que comprometía al secretario general del Tribunal, Misael Bautista, y al entonces presidente del mismo, Freddy Hernando Ibarra.

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia, atentando contra el prestigio y la honorabilidad de personas reconocidas como intachables. En la decisión que favorece a la magistrada, la Corte sostiene que si bien en dos ocasiones les atribuyó conductas delictivas, “no lo hizo con el ánimo de afectar su honra (la de Ibarra y la de Bautista), sino con la finalidad de aportar mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial “. 

No obstante que los hechos fueron denunciados en el año 2012, la investigación apenas fue abierta en el respectivo Tribunal a comienzos del presente año. Por tales delitos de corrupción se encuentran detenidos bajo prisión el exsecretario del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, y el abogado del exalcalde de Cota, Efraín Forero. Con detención domiciliaria, luego de confesar su responsabilidad y denunciar a terceros, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo Edwin.

Llama la atención que esta es la hora en que el Consejo Superior de la Judicatura no ha fallado una tutela presentada por la magistrada Villamizar, contra el fallo disciplinario del que solicito su revocatoria, no obstante que han transcurrido más de seis meses y contar con todo el legajo probatorio contenido en las pruebas trasladadas de la Fiscalía.

Un hecho que demuestra la grave corrupción en la justicia, es que no obstante haberse conocido un video grabado por el esposo de la magistrada Villamizar, y difundido en un noticiero de televisión nacional , en el que aparece el exalcalde Balcero, confesando haber pagado el soborno  y señalando a los responsables ,esta es la hora en que contra el expresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca  Freddy Hernando Ibarra, no se ha dictado ninguna medida preventiva, pues la investigación contra él ha permanecido inamovible durante casi cuatro años, a pesar de que el abogado Forero y el hijo de Balcero, declararon haberle llevado a su vivienda, la cantidad de 50 millones de pesos.

El fallo de la Corte Suprema, es un reconocimiento a la dignidad y honestidad de la magistrada Nelly Villamizar, funcionaria que bien merece llegar a esa altísima corporación, como garantía de la justicia y orgullo de su Departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que ocurrió hace un año con la ruta del sol 2 fue trágico: Duque

El mandatario espera que para el primer trimestre del 2020 haya una recuperación total de esta ruta.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Publicidad
Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.