Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 29 Octubre 2017 - 1:00am

Magistrada Villamizar, absuelta por la Corte

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia.

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que el Consejo Superior de La Judicatura había proferido contra la magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, a quien había suspendido por un año al considerar que con su actuación había comprometido la dignidad de la administración de justicia, al denunciar como hechos de corrupción, actuaciones de funcionarios de dicho Tribunal entre ellos el presidente Freddy Hernando Ibarra y el secretario general, Misael Bautista, sin que existiera elemento probatorio alguno y solo por la ocurrencia de simples rumores. 

La magistrada había denunciado en el mes de abril de 2012, ante la Sala Plena del Tribunal Superior haber tenido conocimiento que el exalcalde de Cota Cundinamarca Juan David Balcero, había pagado 200 millones, para lograr un fallo favorable, en una demanda de pérdida de investidura, hechos en los que comprometía al secretario general del Tribunal, Misael Bautista, y al entonces presidente del mismo, Freddy Hernando Ibarra.

La magistrada Villamizar fue sancionada al considerarse que había incurrido en el delito de calumnia, atentando contra el prestigio y la honorabilidad de personas reconocidas como intachables. En la decisión que favorece a la magistrada, la Corte sostiene que si bien en dos ocasiones les atribuyó conductas delictivas, “no lo hizo con el ánimo de afectar su honra (la de Ibarra y la de Bautista), sino con la finalidad de aportar mayores detalles sobre los hechos para luego denunciarlos y, por esa vía salvaguardar el buen nombre de la citada corporación judicial “. 

No obstante que los hechos fueron denunciados en el año 2012, la investigación apenas fue abierta en el respectivo Tribunal a comienzos del presente año. Por tales delitos de corrupción se encuentran detenidos bajo prisión el exsecretario del Tribunal, Misael Alejandro Bautista, y el abogado del exalcalde de Cota, Efraín Forero. Con detención domiciliaria, luego de confesar su responsabilidad y denunciar a terceros, el exalcalde Juan David Balcero y su hijo Edwin.

Llama la atención que esta es la hora en que el Consejo Superior de la Judicatura no ha fallado una tutela presentada por la magistrada Villamizar, contra el fallo disciplinario del que solicito su revocatoria, no obstante que han transcurrido más de seis meses y contar con todo el legajo probatorio contenido en las pruebas trasladadas de la Fiscalía.

Un hecho que demuestra la grave corrupción en la justicia, es que no obstante haberse conocido un video grabado por el esposo de la magistrada Villamizar, y difundido en un noticiero de televisión nacional , en el que aparece el exalcalde Balcero, confesando haber pagado el soborno  y señalando a los responsables ,esta es la hora en que contra el expresidente del Tribunal Superior de Cundinamarca  Freddy Hernando Ibarra, no se ha dictado ninguna medida preventiva, pues la investigación contra él ha permanecido inamovible durante casi cuatro años, a pesar de que el abogado Forero y el hijo de Balcero, declararon haberle llevado a su vivienda, la cantidad de 50 millones de pesos.

El fallo de la Corte Suprema, es un reconocimiento a la dignidad y honestidad de la magistrada Nelly Villamizar, funcionaria que bien merece llegar a esa altísima corporación, como garantía de la justicia y orgullo de su Departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

OEA crea grupo para abordar crisis migratoria

El equipo conformado deberá elaborar un informe que lleve a soluciones por el éxodo de venezolanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Duque: Colombia comparte con Mandela valores para acoger venezolanos

Para el presidente, estos valores le han llevado a recibir un millón de connacionales que salen de la "dictadura" de Maduro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.