La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Malas calificaciones
Las preguntas se enfocan a conocer la percepción ciudadana.
Domingo, 4 de Octubre de 2020

Desde hace más de diez años, varias ciudades capitales son evaluadas estadísticamente por la Fundación Corona, la cual nació en el año1963 por iniciativa de la familia Echavarría Olózaga, quien se constituyó en los años 90´s como una fundación de segundo, piso la cual le permite la admisión de aliados entre los cuales se encuentran empresas de reconocida trayectoria, universidades de gran prestigio, organizaciones empresariales y por supuesto, el gobierno nacional. 

Es la Fundación Corona, la responsable de las encuestas “CÚCUTA CÓMO VAMOS” y hoy se identifican también como el hashtag “#miVozmiCiudad”. Dichas encuestas se han convertido con el paso del tiempo, en las calificaciones de las administraciones municipales de las principales ciudades y algunos municipios seleccionados con base en algunas variables de importancia.

Las preguntas se enfocan a conocer la percepción ciudadana en asuntos tales como: optimismo, situación económica, salud, educación, espacio público, movilidad y otros que permiten realizar una juiciosa radiografía ciudadana. 

Recientemente, se han publicado los resultados correspondientes a la medición efectuada entre el 21 de julio y 18 de agosto del año en curso, fijando para Cúcuta una muestra muy significativa, la cual ofrece resultados bastante confiables.

Infortunadamente, las calificaciones no son nada buenas, pese a los esfuerzos del alcalde, es muy probable que algunos de sus escuderos posean suficientes acreditaciones académicas, pero de administración pública no tienen ni idea y no es necesario nombrarlos porque como dice una sabia frase bíblica “por sus actos los conoceréis”.

Llaman poderosamente la atención algunas preguntas entre ellas: “¿Qué tan seguro se ha sentido en su barrio durante la cuarentena? La respuesta del 58,4% de los cucuteños, consideraron que se sintieron inseguros, calificación mala, por cuanto es la más baja entre las 14 ciudades capitales evaluadas. 

Otra pregunta que debe ser analizada por los asesores del alcalde es: “¿Qué tan satisfecho está con la claridad con que la alcaldía comunica las decisiones y medidas tomadas? 

El 64% de los encuestados respondieron que la claridad de las decisiones, los dejaron insatisfechos, resultado que trajo como consecuencia, la ubicación de nuestra ciudad en el último lugar.

También es preciso evaluar la siguiente pregunta: “¿Cómo se comportan los ciudadanos frente al uso del tapabocas en la calle y/o en los medios de transporte?”

La respuesta del 75,1% de los encuestados, refleja insatisfacción sobre el comportamiento ciudadano, ocupando un primer lugar nada honroso, frente a las otras trece ciudades. 

La encuesta debe ser analizada por la administración, puesto que aún no estamos en procesos preelectorales y por eso no creo que hubo sesgo en las respuestas, sino por el contrario, refleja el sentir ciudadano en momentos de angustia e incertidumbre, concluyendo que a la fecha, las calificaciones de la actual administración son muy malas.  

Temas del Día