Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 8 Julio 2018 - 1:00am

Mantenimiento de los puentes

El secretario de Infraestructura del municipio, debe incluir en su presupuesto el ítem mantenimiento de puentes. 

Dentro de las actividades que debe desarrollar la dependencia municipal responsable de la infraestructura de la ciudad, está el mantenimiento de los puentes. 

En el año 2000 se terminó la construcción del Puente Gaitán Durán, ubicado al lado de la deteriorada estructura del antiguo Puente San Luis. 

Desde hace 18 años, no se le ha realizado mantenimiento alguno observándose cada vez más su deterioro debido a las fuertes precipitaciones que en ocasiones se presentan por más de treinta minutos continuos. 

Es realmente vergonzoso que luego de un aguacero, las imágenes de dicho puente se hagan virales debido al colapso que sufre su escaso sistema de drenaje, aspecto que debe evaluarse con prontitud.

En los videos se observa a los conductores empujando sus vehículos, que desafiando a la naturaleza, se convierten en el ridículo de una capital agotada de la improvisación. 

En cuanto a la carpeta asfáltica, desde el inicio hasta el final, se sienten las piedras que algún día formaron parte de la mezcla que conformaba la capa de rodadura y en consecuencia, deterioro prematuro de las llantas y aumento en el consumo de combustibles debido a que se requiere mayor esfuerzo al motor. 

En cuanto al Puente Elías M. Soto, muy cerca de la entrada principal del almacén Éxito, en épocas de lluvias, la piscina que se crea, bloquea totalmente la movilidad en dirección occidente - oriente, sumado al embudo originado por razones de diseño vial, en cuanto al flujo vehicular se refiere. 

Por debajo del mismo puente, es común observar el desastre de la movilidad que repercute sobre la avenida Los Libertadores intersección Avenida 9E, que recoge el flujo vehicular que viene desde San Mateo y toma la zona verde atendida por Corponor. 

Con respecto al Puente de Guadua, a pesar de que recibe mantenimiento eventual de sus drenajes, también se colapsa en los días donde hay presencia de lluvias en un lapso relativamente corto.

Tal como se evaluó de manera rápida pero precisa, no existe un plan que mitigue las complicaciones que ofrecen las lluvias sobre los puentes que se ubican en el perímetro urbano de la ciudad, motivo por el cual la contratación de microempresas para realizar actividades de limpieza de drenajes, es urgente e importante. Además, las experiencias con pequeñas asociaciones han dado extraordinarios resultados; prueba de ello lo constituyen el grupo de personas que trabajan en la red vial nacional, a cargo del Invías. 

El Secretario de Infraestructura del Municipio, debe incluir en su presupuesto el ítem mantenimiento de puentes. Los Concejales por su parte, deben proponer a la administración soluciones definitivas que determinen si solo se trata de aspectos de limpieza o en su defecto, precisar las obras complementarias. 

Finalmente, los ciudadanos que son los perjudicados, recordar que cada bolsa de agua vacía que arrojan a las vías, son parte del problema acusado y la falta de cultura ciudadana no solo es lamentable sino preocupante.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.