Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 30 Agosto 2018 - 3:14am

Más contentos que puerco estrenando lazo

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo.

Los que no son del campo no saben lo que significa el  refrán con el que encabezo esta nota. Por eso intentaré explicarlo. Resulta que los cerdos tienen un cambio asombroso en su comportamiento cuando les cambian el lazo sucio y maloliente con que los amarran, por otro nuevo, blanco, oloroso a bueno. Los puercos saben distinguir lo que huele a cochino y lo que huele a rico. Y entonces cuando estrenan lazo, brincan, corren, gruñen, se tiran al piso, se revuelcan y demuestran su alegría porque andan estrenando.

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo. Brincan, corren,  demuestran su alegría y cambian el mal genio y amargura con que de ordinario se les ve, por un júbilo casi que inmarcesible, como el del Himno Nacional.

Y eso es bueno. Notoriamente bueno. En un país como el nuestro, feliz por naturaleza, según dicen las encuestas, los estudios y los chistes, hay un sector que vive amargado. Son los políticos. Los políticos sólo sonríen en campaña, pero se les nota, como a las reinas de belleza, que se trata de sonrisas forzadas. Pasan las elecciones y la amargura del alma vuelve a embargarlos, de la cabeza a los pies. 

Los que pierden, porque perdieron. Eso es obvio. Nadie se alegra con la derrota. A menos que se den contentillo como el técnico de fútbol, Maturana, que se hizo famoso con aquella sabia sentencia: “Perder es ganar un poco”. Pero los políticos saben que perder es perder.

Y los que ganan, se vuelven amargados porque saben que ahora empiezan sus votantes a reclamarle el puesto o la beca o la ayuda económica, por el voto que le dieron. Y eso les amarga la existencia.

Por eso me alegro cuando veo políticos felices. Y me refiero, en este caso, a las promotoras de la consulta anticorrupción del pasado domingo. Ellas, pareja en la calle y en la casa, han dado muestras de su felicidad conjunta, porque le metieron el pecho, o los pechos y aunque no ganaron (ellas dicen que sí ganaron), se les nota de lejos su inmensa alegría.

Ojalá cuando lleguen a la Alcaldía de Bogotá, no pierdan su alegre entusiasmo. Digo lleguen, en plural, porque las dos son una sola. Es que eso dicen los entendidos en política. Que la consulta fue la plataforma para lanzarse con alma, vida y peinados, a conquistar el primer puesto distrital.

Independientemente de qué fin tenga la consulta, vale la pena recordar el refrán del puerco cuando estrena lazo. Yo soy un amigo incondicional, no de las consultas, sino de la alegría de los colombianos. Es lo que trato de hacer con esta columna, que la gente sonría, que sea feliz, que deje de ser amargada. Y si las consultas al menos sirven para eso, bienvenidas sean. 

No importa que las respuestas hayan sido obvias, y que se haya gastado una millonada. Cualquier cantidad es poca en comparación de la felicidad de las promotoras y de sus incondicionales seguidores. Tal vez ahora con el triunfo, según dicen, del domingo pasado, se curen de la amargura que les produjo la derrota de junio.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.