Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 30 Agosto 2018 - 3:14am

Más contentos que puerco estrenando lazo

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo.

Los que no son del campo no saben lo que significa el  refrán con el que encabezo esta nota. Por eso intentaré explicarlo. Resulta que los cerdos tienen un cambio asombroso en su comportamiento cuando les cambian el lazo sucio y maloliente con que los amarran, por otro nuevo, blanco, oloroso a bueno. Los puercos saben distinguir lo que huele a cochino y lo que huele a rico. Y entonces cuando estrenan lazo, brincan, corren, gruñen, se tiran al piso, se revuelcan y demuestran su alegría porque andan estrenando.

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo. Brincan, corren,  demuestran su alegría y cambian el mal genio y amargura con que de ordinario se les ve, por un júbilo casi que inmarcesible, como el del Himno Nacional.

Y eso es bueno. Notoriamente bueno. En un país como el nuestro, feliz por naturaleza, según dicen las encuestas, los estudios y los chistes, hay un sector que vive amargado. Son los políticos. Los políticos sólo sonríen en campaña, pero se les nota, como a las reinas de belleza, que se trata de sonrisas forzadas. Pasan las elecciones y la amargura del alma vuelve a embargarlos, de la cabeza a los pies. 

Los que pierden, porque perdieron. Eso es obvio. Nadie se alegra con la derrota. A menos que se den contentillo como el técnico de fútbol, Maturana, que se hizo famoso con aquella sabia sentencia: “Perder es ganar un poco”. Pero los políticos saben que perder es perder.

Y los que ganan, se vuelven amargados porque saben que ahora empiezan sus votantes a reclamarle el puesto o la beca o la ayuda económica, por el voto que le dieron. Y eso les amarga la existencia.

Por eso me alegro cuando veo políticos felices. Y me refiero, en este caso, a las promotoras de la consulta anticorrupción del pasado domingo. Ellas, pareja en la calle y en la casa, han dado muestras de su felicidad conjunta, porque le metieron el pecho, o los pechos y aunque no ganaron (ellas dicen que sí ganaron), se les nota de lejos su inmensa alegría.

Ojalá cuando lleguen a la Alcaldía de Bogotá, no pierdan su alegre entusiasmo. Digo lleguen, en plural, porque las dos son una sola. Es que eso dicen los entendidos en política. Que la consulta fue la plataforma para lanzarse con alma, vida y peinados, a conquistar el primer puesto distrital.

Independientemente de qué fin tenga la consulta, vale la pena recordar el refrán del puerco cuando estrena lazo. Yo soy un amigo incondicional, no de las consultas, sino de la alegría de los colombianos. Es lo que trato de hacer con esta columna, que la gente sonría, que sea feliz, que deje de ser amargada. Y si las consultas al menos sirven para eso, bienvenidas sean. 

No importa que las respuestas hayan sido obvias, y que se haya gastado una millonada. Cualquier cantidad es poca en comparación de la felicidad de las promotoras y de sus incondicionales seguidores. Tal vez ahora con el triunfo, según dicen, del domingo pasado, se curen de la amargura que les produjo la derrota de junio.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aguas Kpital a cabildo abierto

La comunidad evaluará el servicio que presta la empresa en una asamblea prevista en el parque Santander.

Geraldin León

Cúcuta vs Bucaramanga, uno de los juegos de la vibrante fecha en la Liga

Este domingo, en la quinta jornada del campeonato, en el General Santander se vivirá el clásico del oriente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.