Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 30 Agosto 2018 - 3:14am

Más contentos que puerco estrenando lazo

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo.

Los que no son del campo no saben lo que significa el  refrán con el que encabezo esta nota. Por eso intentaré explicarlo. Resulta que los cerdos tienen un cambio asombroso en su comportamiento cuando les cambian el lazo sucio y maloliente con que los amarran, por otro nuevo, blanco, oloroso a bueno. Los puercos saben distinguir lo que huele a cochino y lo que huele a rico. Y entonces cuando estrenan lazo, brincan, corren, gruñen, se tiran al piso, se revuelcan y demuestran su alegría porque andan estrenando.

Sucede lo mismo con ciertas personas cuando logran sus objetivos o cuando les va bien en algo. Brincan, corren,  demuestran su alegría y cambian el mal genio y amargura con que de ordinario se les ve, por un júbilo casi que inmarcesible, como el del Himno Nacional.

Y eso es bueno. Notoriamente bueno. En un país como el nuestro, feliz por naturaleza, según dicen las encuestas, los estudios y los chistes, hay un sector que vive amargado. Son los políticos. Los políticos sólo sonríen en campaña, pero se les nota, como a las reinas de belleza, que se trata de sonrisas forzadas. Pasan las elecciones y la amargura del alma vuelve a embargarlos, de la cabeza a los pies. 

Los que pierden, porque perdieron. Eso es obvio. Nadie se alegra con la derrota. A menos que se den contentillo como el técnico de fútbol, Maturana, que se hizo famoso con aquella sabia sentencia: “Perder es ganar un poco”. Pero los políticos saben que perder es perder.

Y los que ganan, se vuelven amargados porque saben que ahora empiezan sus votantes a reclamarle el puesto o la beca o la ayuda económica, por el voto que le dieron. Y eso les amarga la existencia.

Por eso me alegro cuando veo políticos felices. Y me refiero, en este caso, a las promotoras de la consulta anticorrupción del pasado domingo. Ellas, pareja en la calle y en la casa, han dado muestras de su felicidad conjunta, porque le metieron el pecho, o los pechos y aunque no ganaron (ellas dicen que sí ganaron), se les nota de lejos su inmensa alegría.

Ojalá cuando lleguen a la Alcaldía de Bogotá, no pierdan su alegre entusiasmo. Digo lleguen, en plural, porque las dos son una sola. Es que eso dicen los entendidos en política. Que la consulta fue la plataforma para lanzarse con alma, vida y peinados, a conquistar el primer puesto distrital.

Independientemente de qué fin tenga la consulta, vale la pena recordar el refrán del puerco cuando estrena lazo. Yo soy un amigo incondicional, no de las consultas, sino de la alegría de los colombianos. Es lo que trato de hacer con esta columna, que la gente sonría, que sea feliz, que deje de ser amargada. Y si las consultas al menos sirven para eso, bienvenidas sean. 

No importa que las respuestas hayan sido obvias, y que se haya gastado una millonada. Cualquier cantidad es poca en comparación de la felicidad de las promotoras y de sus incondicionales seguidores. Tal vez ahora con el triunfo, según dicen, del domingo pasado, se curen de la amargura que les produjo la derrota de junio.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Reencuentro de exalumnas del Cardenal Sancha

Las compañeras de clases celebraron las Bodas de Plata de su promoción.

Cortesía

Reunión de cumpleañeras

Las agasajadas fueron Alexandra Vargas y Tatiana Cote.

Cortesía
Publicidad

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Publicidad
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.