La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Más sobre el bicentenario
No sólo versan sobre asuntos estrictamente ceñidos a aspectos constitucionales, sino también sobre hechos y personalidades de la época.
Martes, 23 de Junio de 2020

No obstante que aún seguimos en cuarentena, aunque con alguna flexibilidad permitida, no significa que muchas actividades no puedan hacerse, con mayor razón ahora que la realidad de la pandemia nos ha obligado a buscar otras formas de interactuar, principalmente a través de todas las oportunidades que ofrece internet, y que, si es cierto lo que dice el mismo gobierno, en el sentido de la vocación de permanencia del virus, pues es un llamado que se hace a sí mismo la dirigencia nacional en el sentido de masificar y optimizar este sector tecnológico, regulando algunos aspectos a través de las entidades oficiales pertinentes para que realmente el servicio sea  accesible a la población.

A comienzos del presente año y desde las páginas de un periódico nacional, el exdefensor del pueblo Vólmar Pérez Ortíz, hacía un llamado en el sentido que “…, es hora de que las academias de historia, de jurisprudencia, la Corte Constitucional, el Congreso de la República y el Gobierno nacional, comiencen desde ya a prever medidas para la celebración del bicentenario de ese magno estatuto constitucional”.  Pues en nuestra comarca la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Gerencia del Bicentenario; la Academia de Historia de Norte de Santander y el canal TRO -Televisión Regional del Oriente- han aunado esfuerzos para realizar una serie de documentales y “charlas” orientados a desarrollar temas relacionados con el Congreso de 1821, que se celebró en Villa del Rosario. Este Congreso fue convocado esencialmente para crear lo que los historiadores denominaron la Gran Colombia, unificando la nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela; luego se uniría el Gobierno de Quito. La Gran Colombia se deshizo en 1830.

Pero los documentales programados no sólo versan sobre asuntos estrictamente ceñidos a aspectos constitucionales, sino también sobre hechos y personalidades de la época, los cuales, al agotarse, se prolongarán en el tiempo hasta nuestros días sin ajuste cronológico, pero sí tratando de abarcar detalladamente el tema principal y el devenir histórico de la ciudad capital y el departamento Norte de Santander y tiene como portaestandarte al señor gobernador y al gerente del Bicentenario, académico Luis Fernando Niño López, quien también funge como presidente de la Academia de Historia.

***  

Obituario: en la ciudad falleció don Abdel Rauf Jaber Abdala (Kafr Malik, Palestina: 28-03-1938; Cúcuta: 30-05-2020), comerciante próspero, honesto y gran calidad humana. Fue propietario del almacén El Duque y la Duquesa. Por muchos años tuvo vínculos comerciales y cordiales con mi padre. Despido al viajero que retorna después de mostrarle al mundo la excelsitud que Colombia imprime a sus hijos propios y adoptivos. Mis condolencias a su esposa Hanna Abdel Salam; y sus hijos, Jaber, Gassan y Mutassin.

Temas del Día