Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 11 Diciembre 2018 - 1:18am

Matar al árbitro

Siento que escobar murió hace 25 años en un tejado, pero el Patrón sigue vivo. 

Murió hace 25 años, pero nos dejó el maldito legado que cada día lo engrandece y honra: Las modelos, nutridas de silicona; los políticos, colmados de efectivo para comprar jurados. También los futbolistas, que ahora quieren parecer traquetos, con sus carros último modelo, y sus novias “engalladas”. 

Nos dejó el señor Escobar el amor por lo fácil, sino pregunten ustedes a los jóvenes de hoy si vale la pena estudiar. “Para qué leer y madrugar, que así no se hace plata”. 

El legado es funesto y  sigue latiendo. La cultura de lo vistoso, de los escoltas y los vidrios polarizados, las motos y las discotecas. 

Ahí está Pablo, en cada esquina del planeta, cuando los jóvenes del pueblo añoran con ser capos para no trabajar. 

Está, el patrón, metido en cada uno de los pensamientos de los universitarios que preguntan, semanas antes del inicio de clase, con cuál profesor la materia es más fácil. “Con quién me recomiendan ver la materia, que no toque estudiar o leer, y que pueda dejar la nota alta”, averiguan los jóvenes. Aterrados, los profesores, ya no exigen, pues les da miedo que el estudiante no inscriba su materia. Acaso, ¿no ven que ahí está el legado de la vida fácil fácil? 

La ética del patrón también todo lo permea. Por ahí, en chistes que envían por Whatsapp, sale un meme de escobar pidiendo el nombre del árbitro de un partido en el que perdió Colombia. Pide el nombre para mandarlo “quebrar” que es como hablamos los colombianos. 

Todos se ríen del chascarrillo, como si no hubiera sido cierto que el patrón “quebró” a casi 6 mil personas. Nos enviamos el chiste, creyendo que es inofensivo. Se les olvida que acá mataron árbitros: los del fútbol, los de la política, los de la justicia. Para el patrón los árbitros eran estorbo, y ¡nosotros replicamos el chiste!

Miren ustedes lo que pasó en la Copa Libertadores, si no es un típico y perfecto ejemplo de cómo la cultura narco y traqueta se ha tomado al mundo: Se impone la bravuconada, la patanería, la violencia, y el Estado – Argentina, ni más ni menos – no es capaz de controlar la cosa, y entonces muy a la forma perezosa y fácil de resolver los líos, deciden irse allende las fronteras a jugar. Ya perdieron los equipos, los hinchas y el país, y ganó la matonería. 

Y la estética del patrón también está presente. Las niñas que para celebrar sus quince años piden una cirugía de senos. Y los padres, que se endeudan, para cumplir el deseo de la reina. ¡Gran altar a Escobar!

Si no me creen, miren ustedes las series televisadas, nacionales o foráneas, que muestran a Escobar y sus chicas haciendo hazañas, como si de díscolos jóvenes se tratara.

No sé ustedes, siento que escobar murió hace 25 años en un tejado, pero el Patrón sigue vivo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.