Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 11 Diciembre 2018 - 1:18am

Matar al árbitro

Siento que escobar murió hace 25 años en un tejado, pero el Patrón sigue vivo. 

Murió hace 25 años, pero nos dejó el maldito legado que cada día lo engrandece y honra: Las modelos, nutridas de silicona; los políticos, colmados de efectivo para comprar jurados. También los futbolistas, que ahora quieren parecer traquetos, con sus carros último modelo, y sus novias “engalladas”. 

Nos dejó el señor Escobar el amor por lo fácil, sino pregunten ustedes a los jóvenes de hoy si vale la pena estudiar. “Para qué leer y madrugar, que así no se hace plata”. 

El legado es funesto y  sigue latiendo. La cultura de lo vistoso, de los escoltas y los vidrios polarizados, las motos y las discotecas. 

Ahí está Pablo, en cada esquina del planeta, cuando los jóvenes del pueblo añoran con ser capos para no trabajar. 

Está, el patrón, metido en cada uno de los pensamientos de los universitarios que preguntan, semanas antes del inicio de clase, con cuál profesor la materia es más fácil. “Con quién me recomiendan ver la materia, que no toque estudiar o leer, y que pueda dejar la nota alta”, averiguan los jóvenes. Aterrados, los profesores, ya no exigen, pues les da miedo que el estudiante no inscriba su materia. Acaso, ¿no ven que ahí está el legado de la vida fácil fácil? 

La ética del patrón también todo lo permea. Por ahí, en chistes que envían por Whatsapp, sale un meme de escobar pidiendo el nombre del árbitro de un partido en el que perdió Colombia. Pide el nombre para mandarlo “quebrar” que es como hablamos los colombianos. 

Todos se ríen del chascarrillo, como si no hubiera sido cierto que el patrón “quebró” a casi 6 mil personas. Nos enviamos el chiste, creyendo que es inofensivo. Se les olvida que acá mataron árbitros: los del fútbol, los de la política, los de la justicia. Para el patrón los árbitros eran estorbo, y ¡nosotros replicamos el chiste!

Miren ustedes lo que pasó en la Copa Libertadores, si no es un típico y perfecto ejemplo de cómo la cultura narco y traqueta se ha tomado al mundo: Se impone la bravuconada, la patanería, la violencia, y el Estado – Argentina, ni más ni menos – no es capaz de controlar la cosa, y entonces muy a la forma perezosa y fácil de resolver los líos, deciden irse allende las fronteras a jugar. Ya perdieron los equipos, los hinchas y el país, y ganó la matonería. 

Y la estética del patrón también está presente. Las niñas que para celebrar sus quince años piden una cirugía de senos. Y los padres, que se endeudan, para cumplir el deseo de la reina. ¡Gran altar a Escobar!

Si no me creen, miren ustedes las series televisadas, nacionales o foráneas, que muestran a Escobar y sus chicas haciendo hazañas, como si de díscolos jóvenes se tratara.

No sé ustedes, siento que escobar murió hace 25 años en un tejado, pero el Patrón sigue vivo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.