Formulario de búsqueda

Por: Hugo Vergel
Sábado, 7 Noviembre 2015 - 12:01am

Me declaro ciclista urbano

De lo más grato de la experiencia, fue descubrir que la gran mayoría de los cucuteños son considerados y amables con el ciclista.  

Desde inicios de este año me decidí por el transporte en bicicleta, una experiencia que quiero compartir y animar a muchos otros que lo hagan. Lo hice con las mismas prevenciones que la mayoría: el miedo por la falta de ciclo rutas y la desconsideración hacia el ciclista,  la intemperie con las inclemencias del sol y el polvo, el sudor y el cansancio. 

Vivo aproximadamente a 6 kilómetros de mi trabajo, por lo que me desplazo mínimo 12 o 24 kilómetros diarios, dependiendo si almuerzo en mi casa, a lo que hay que añadir unos cuantos kilómetros de más cuando me transporto a diligencias adicionales por mi trabajo. Una distancia que puede ser muy poca para profesionales, pero que para mi requirió de un esfuerzo inicial. 

Al principio creí que debía necesariamente ducharme y cambiarme una vez llegara a la oficina, pero realmente me di cuenta que si bien el sol es duro, la brisa alivia,  por lo que el sudor no es mucho y rara vez amerita un baño adicional. Una camiseta de algodón debajo de la camisa es  una buena idea para mantenerse fresco.

También vencí el qué dirán. Existía el temor, mas de otros que mío, que por el cargo que ostento como gerente de Aguas Kpital Cúcuta, se podría perder en imagen al movilizarse en bicicleta y aunque en muy pocos casos sentí un impacto negativo al respecto, en la gran mayoría fue todo lo contrario, pues en la conciencia de cuidado en la naturaleza que se viene tomando cada vez con más fuerza, la gente aplaude este tipo de iniciativas. 

De lo más grato de la experiencia, fue descubrir que la gran mayoría de los cucuteños son considerados y amables con el ciclista.  

Tenemos que revisar nuestra tendencia pesimista de generalizar los actos negativos de la minoría y sentirnos orgullosos del buen accionar general.

En cuanto la infraestructura para el ciclismo, verdaderamente es muy escasa de zonas exclusivas. 

Sin embargo, nuestra ciudad se caracteriza por calles amplias que pueden ser acondicionadas fácilmente para compartirlas con todos los tipos de transportes.  

Para mejorar, debemos llegar a acuerdos que permitan resolver imposibles, como la movilidad  de los ciclistas por el lado derecho de la vía, dado que dicha margen es la utilizada para paraderos del servicio público y la que prefieren los automotores particulares para estacionarse, aún si existe prohibición de hacerlo. 

Podemos entonces, permitir el estacionamiento de vehículos en zonas totalmente definidas y marcadas, incluyendo para el transporte público y mantener  en uno de los dos márgenes, a mi parecer será más fácil el izquierdo,  una franja para el libre para el tránsito  de los ciclistas en el mismo sentido de la vía. 

Como en algunas ciudades de Europa, también se deberá estudiar si se pueden compartir algunos andenes, con normas de prioridad claras para los transeúntes.  

El ciclismo urbano tiene un gran potencial para reducir la contaminación y la congestión en la ciudad. 

Para fortalecerlo, se pueden desarrollar otras ideas, como la de parqueaderos por fuera del centro de la ciudad que permitan al ciudadano llegar hasta allí en su automotor para tomar o bien una bicicleta pública o un vehículo compartido que le permita llegar al trabajo, evitando congestiones.  

Acondicionarnos a nuestra cultura e infraestructura, con una actitud positiva y de amor al prójimo, nos permitirán en este como en muchos temas, hacer posibles los sueños, como el ejercicio saludable, para nosotros y nuestro universo, de  movilizarnos en bicicleta a nuestro trabajo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Bangladés por la muerte de joven quemada que denunció acoso sexual

Los manifestantes reclaman la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica de 19 años. 

AFP
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.