Formulario de búsqueda

Por: Hugo Vergel
Sábado, 7 Noviembre 2015 - 12:01am

Me declaro ciclista urbano

De lo más grato de la experiencia, fue descubrir que la gran mayoría de los cucuteños son considerados y amables con el ciclista.  

Desde inicios de este año me decidí por el transporte en bicicleta, una experiencia que quiero compartir y animar a muchos otros que lo hagan. Lo hice con las mismas prevenciones que la mayoría: el miedo por la falta de ciclo rutas y la desconsideración hacia el ciclista,  la intemperie con las inclemencias del sol y el polvo, el sudor y el cansancio. 

Vivo aproximadamente a 6 kilómetros de mi trabajo, por lo que me desplazo mínimo 12 o 24 kilómetros diarios, dependiendo si almuerzo en mi casa, a lo que hay que añadir unos cuantos kilómetros de más cuando me transporto a diligencias adicionales por mi trabajo. Una distancia que puede ser muy poca para profesionales, pero que para mi requirió de un esfuerzo inicial. 

Al principio creí que debía necesariamente ducharme y cambiarme una vez llegara a la oficina, pero realmente me di cuenta que si bien el sol es duro, la brisa alivia,  por lo que el sudor no es mucho y rara vez amerita un baño adicional. Una camiseta de algodón debajo de la camisa es  una buena idea para mantenerse fresco.

También vencí el qué dirán. Existía el temor, mas de otros que mío, que por el cargo que ostento como gerente de Aguas Kpital Cúcuta, se podría perder en imagen al movilizarse en bicicleta y aunque en muy pocos casos sentí un impacto negativo al respecto, en la gran mayoría fue todo lo contrario, pues en la conciencia de cuidado en la naturaleza que se viene tomando cada vez con más fuerza, la gente aplaude este tipo de iniciativas. 

De lo más grato de la experiencia, fue descubrir que la gran mayoría de los cucuteños son considerados y amables con el ciclista.  

Tenemos que revisar nuestra tendencia pesimista de generalizar los actos negativos de la minoría y sentirnos orgullosos del buen accionar general.

En cuanto la infraestructura para el ciclismo, verdaderamente es muy escasa de zonas exclusivas. 

Sin embargo, nuestra ciudad se caracteriza por calles amplias que pueden ser acondicionadas fácilmente para compartirlas con todos los tipos de transportes.  

Para mejorar, debemos llegar a acuerdos que permitan resolver imposibles, como la movilidad  de los ciclistas por el lado derecho de la vía, dado que dicha margen es la utilizada para paraderos del servicio público y la que prefieren los automotores particulares para estacionarse, aún si existe prohibición de hacerlo. 

Podemos entonces, permitir el estacionamiento de vehículos en zonas totalmente definidas y marcadas, incluyendo para el transporte público y mantener  en uno de los dos márgenes, a mi parecer será más fácil el izquierdo,  una franja para el libre para el tránsito  de los ciclistas en el mismo sentido de la vía. 

Como en algunas ciudades de Europa, también se deberá estudiar si se pueden compartir algunos andenes, con normas de prioridad claras para los transeúntes.  

El ciclismo urbano tiene un gran potencial para reducir la contaminación y la congestión en la ciudad. 

Para fortalecerlo, se pueden desarrollar otras ideas, como la de parqueaderos por fuera del centro de la ciudad que permitan al ciudadano llegar hasta allí en su automotor para tomar o bien una bicicleta pública o un vehículo compartido que le permita llegar al trabajo, evitando congestiones.  

Acondicionarnos a nuestra cultura e infraestructura, con una actitud positiva y de amor al prójimo, nos permitirán en este como en muchos temas, hacer posibles los sueños, como el ejercicio saludable, para nosotros y nuestro universo, de  movilizarnos en bicicleta a nuestro trabajo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Discapacitados plantean un nuevo modelo de ciudad

Se propuso la reconstrucción de todas las rampas de acceso que se hicieron en la zona céntrica.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En líos, dos coroneles y un intendente de la Policía en Cúcuta

Las denuncias reveladas en la emisión del canal de televisión, dejaron entrever que sí existieron dichos acosos.

Tomadas de Internet
Cúcuta
Artículo

Nueve torres de Cormonares bajo la lupa

Están siendo inspeccionadas a través del sistema de pesas en la parte externa.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.