Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Sábado, 19 Agosto 2017 - 12:01am

In memóriam Dr. Jorge Cristo Sahium

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Colombia, en su inmensidad es un país de gentes nobles y solidarias, de las cuales desde tiempos inmemoriales se han aprovechado minorías, quienes nos colocan en el concierto universal como un país de bárbaros, es hora de deslastrarnos de este inmerecido concepto. Es en esta Colombia, martirizada que nace y muere el Dr. Jorge Cristo Sahium, en la comarca “casas del duende” (Cúcuta). Sacrificado en su empeño de una Colombia más amable, con justicia social, tolerancia e incluyente. 

Su sangre derramada hace ya 20 años, un fatídico 8 de agosto, es semilla vital en la búsqueda de una patria altiva y no vergonzante. Su compromiso sin vacilación en causas nobles, lo hace víctima de gentes desalmadas, quienes hoy piden perdón por tan horrendo crimen. Su asesinato conmueve los cimientos de la institucionalidad, y es a ella a la que se pretende golpear. A la insurgencia, el Eln, la historia les condena. Como ser humano, era imposible su perfección, solo Dios lo es. Era el Dr. Cristo consecuente con los humildes y amigo leal. 

Escogió el Dr. Cristo, como su trinchera de lucha el Partido Liberal de Colombia, y es uno de sus mártires. Su legado estimula y fortalece la democracia seriamente amenazada como un todo. Convencido estoy, advirtiendo que jamás les disculpo, estoy que quienes cegaron su vida desconocían la calidad humana de su víctima. El colmo de lo absurdo. Permítaseme esta reflexión que posiblemente genere controversia. El Dr. Cristo se entregó en los últimos años de su existencia y de tiempo completo al ejercicio de la política, entendiendo que esa era una de sus razones de ser, sin olvidar el principio hipocrático, como médico. 

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo, era el Dr. Cristo consiente de esta terrible realidad y sin vacilación asume el riesgo. Era el Dr. Cristo un demócrata integral, respetuoso del contrario, muchos de ellos sus amigos, las gentes humildes de las cuales hizo su causa mucho le extrañan y recuerdan. Colombia hoy se encamina por un país en paz, hacia una sociedad incluyente, de estar vivo el Dr. Cristo hoy sería un ser inmensamente feliz. Reconocimiento a su viuda Doña María Eugenia Bustos y a sus hijos, quienes en actitud valiente, recogen la bandera ensangrentada y asumen el legado del esposo y padre. Los últimos segundos de su existencia los compartió el Dr. Cristo con un humilde policía (Cobaria) a su lado, muere. A veinte años de su sacrificio, su permanencia en el tiempo y el espacio está vigente. Honor y Gloria al Dr. Jorge Cristo Sahium.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Desmantelan red de explotación sexual liderada por transexual venezolano

El hombre traía bajo engaño a transexuales de Venezuela y Colombia para obligarlos a prostituirse en España.

Archivo
Mundo
Artículo

Capturan a un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

El militar viajaba a España en la avanzadilla del presidente brasileño.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Advertencia de Procuraduría por la temporada electoral

La Procuraduría recordó que la participación en política puede derivar hasta en la destitución del cargo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Asamblea General de la OEA en Medellín

Delegaciones de 34 de los 35 Estados que la conforman están en la ciudad para tomar parte en las discusiones.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.