Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Sábado, 19 Agosto 2017 - 12:01am

In memóriam Dr. Jorge Cristo Sahium

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Colombia, en su inmensidad es un país de gentes nobles y solidarias, de las cuales desde tiempos inmemoriales se han aprovechado minorías, quienes nos colocan en el concierto universal como un país de bárbaros, es hora de deslastrarnos de este inmerecido concepto. Es en esta Colombia, martirizada que nace y muere el Dr. Jorge Cristo Sahium, en la comarca “casas del duende” (Cúcuta). Sacrificado en su empeño de una Colombia más amable, con justicia social, tolerancia e incluyente. 

Su sangre derramada hace ya 20 años, un fatídico 8 de agosto, es semilla vital en la búsqueda de una patria altiva y no vergonzante. Su compromiso sin vacilación en causas nobles, lo hace víctima de gentes desalmadas, quienes hoy piden perdón por tan horrendo crimen. Su asesinato conmueve los cimientos de la institucionalidad, y es a ella a la que se pretende golpear. A la insurgencia, el Eln, la historia les condena. Como ser humano, era imposible su perfección, solo Dios lo es. Era el Dr. Cristo consecuente con los humildes y amigo leal. 

Escogió el Dr. Cristo, como su trinchera de lucha el Partido Liberal de Colombia, y es uno de sus mártires. Su legado estimula y fortalece la democracia seriamente amenazada como un todo. Convencido estoy, advirtiendo que jamás les disculpo, estoy que quienes cegaron su vida desconocían la calidad humana de su víctima. El colmo de lo absurdo. Permítaseme esta reflexión que posiblemente genere controversia. El Dr. Cristo se entregó en los últimos años de su existencia y de tiempo completo al ejercicio de la política, entendiendo que esa era una de sus razones de ser, sin olvidar el principio hipocrático, como médico. 

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo, era el Dr. Cristo consiente de esta terrible realidad y sin vacilación asume el riesgo. Era el Dr. Cristo un demócrata integral, respetuoso del contrario, muchos de ellos sus amigos, las gentes humildes de las cuales hizo su causa mucho le extrañan y recuerdan. Colombia hoy se encamina por un país en paz, hacia una sociedad incluyente, de estar vivo el Dr. Cristo hoy sería un ser inmensamente feliz. Reconocimiento a su viuda Doña María Eugenia Bustos y a sus hijos, quienes en actitud valiente, recogen la bandera ensangrentada y asumen el legado del esposo y padre. Los últimos segundos de su existencia los compartió el Dr. Cristo con un humilde policía (Cobaria) a su lado, muere. A veinte años de su sacrificio, su permanencia en el tiempo y el espacio está vigente. Honor y Gloria al Dr. Jorge Cristo Sahium.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

En 200% aumentaron urgencias hospitalarias

En estas unidades hay pacientes tirados en el suelo, sobre camillas en los pasillos, y en improvisadas sillas. 

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El VAR es muy necesario en Colombia’

El presidente de la Dimayor, explicó que la implementación del VAR tardaría al menos 18 meses.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Exaltan trabajo zoogénetico que hace la Ufpso

La universidad participó en la versión número 69 de la feria ganadera en Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Queiroz no será DT de la Selección Colombia

Varios medios aseguraban que el entrenador podría llegar este semestre a la tricolor, pero seguirá en Irán.

AFP
Judicial
Artículo

Lo mató porque le pidió que no se drogara frente a una iglesia

Kevin Mendoza fue capturado por la Policía y deberá responder por el delito de homicidio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Gardeazábal le canta la tabla a los colombianos

Aunque ha sido blanco de varios atentados, el periodista y escritor vallecaucano se siente satisfecho de lo que ha hecho. 

Colprensa
Política
Artículo

Líderes de barrios le piden a Reyes aspirar al Concejo de Cúcuta

También recordaron que durante su paso por la Asamblea, estuvo siempre al servicio de la gente.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Constain y sus ensayos históricos

La nueva obra del payanés es ‘Ningún tiempo es pasado’.

Colprensa
Política
Artículo

Partidos tradicionales y un debilitamiento programático

Liberales y conservadores viven un mal momento.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.