Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Sábado, 19 Agosto 2017 - 12:01am

In memóriam Dr. Jorge Cristo Sahium

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Colombia, en su inmensidad es un país de gentes nobles y solidarias, de las cuales desde tiempos inmemoriales se han aprovechado minorías, quienes nos colocan en el concierto universal como un país de bárbaros, es hora de deslastrarnos de este inmerecido concepto. Es en esta Colombia, martirizada que nace y muere el Dr. Jorge Cristo Sahium, en la comarca “casas del duende” (Cúcuta). Sacrificado en su empeño de una Colombia más amable, con justicia social, tolerancia e incluyente. 

Su sangre derramada hace ya 20 años, un fatídico 8 de agosto, es semilla vital en la búsqueda de una patria altiva y no vergonzante. Su compromiso sin vacilación en causas nobles, lo hace víctima de gentes desalmadas, quienes hoy piden perdón por tan horrendo crimen. Su asesinato conmueve los cimientos de la institucionalidad, y es a ella a la que se pretende golpear. A la insurgencia, el Eln, la historia les condena. Como ser humano, era imposible su perfección, solo Dios lo es. Era el Dr. Cristo consecuente con los humildes y amigo leal. 

Escogió el Dr. Cristo, como su trinchera de lucha el Partido Liberal de Colombia, y es uno de sus mártires. Su legado estimula y fortalece la democracia seriamente amenazada como un todo. Convencido estoy, advirtiendo que jamás les disculpo, estoy que quienes cegaron su vida desconocían la calidad humana de su víctima. El colmo de lo absurdo. Permítaseme esta reflexión que posiblemente genere controversia. El Dr. Cristo se entregó en los últimos años de su existencia y de tiempo completo al ejercicio de la política, entendiendo que esa era una de sus razones de ser, sin olvidar el principio hipocrático, como médico. 

En Colombia el ejercicio de la política se ha convertido en una actividad de alto riesgo, era el Dr. Cristo consiente de esta terrible realidad y sin vacilación asume el riesgo. Era el Dr. Cristo un demócrata integral, respetuoso del contrario, muchos de ellos sus amigos, las gentes humildes de las cuales hizo su causa mucho le extrañan y recuerdan. Colombia hoy se encamina por un país en paz, hacia una sociedad incluyente, de estar vivo el Dr. Cristo hoy sería un ser inmensamente feliz. Reconocimiento a su viuda Doña María Eugenia Bustos y a sus hijos, quienes en actitud valiente, recogen la bandera ensangrentada y asumen el legado del esposo y padre. Los últimos segundos de su existencia los compartió el Dr. Cristo con un humilde policía (Cobaria) a su lado, muere. A veinte años de su sacrificio, su permanencia en el tiempo y el espacio está vigente. Honor y Gloria al Dr. Jorge Cristo Sahium.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Publicidad
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.