Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 9 Abril 2019 - 1:00am

Memorias del expresidente

Lo que pudo ser un libro de Memorias con textos ceñidos a la verdad terminó siendo una decepción.

Ya amainó un poco el vendaval de observaciones al expresidente Juan Manuel Santos por la publicación de su libro La batalla por la paz. Realmente lo que pudo ser un libro de Memorias con textos ceñidos a la verdad terminó siendo una decepción, porque al expresidente se le demostró desde distintos frentes muchos pecados: mentiras, mentiritas, ostentación de poder y amistades, falsa modestia y no faltó quien lo acusara que sus antiguos artículos periodísticos y el libro de marras fueron escritos por otra persona. Adicionalmente, se advierte con facilidad un descuido imperdonable en la corrección de estilo.

En un periódico costeño un columnista bogotano dice que para saber qué dice el libro le bastó leer algunos capítulos que aparecieron en la prensa bogotana y una entrevista que el expresidente concedió al diario El País, de España, porque no iba a “botar mi dinero a la basura”. Desde el portal las2orillas otro columnista manifiesta que “La bulla del lanzamiento y las reacciones rabiosas de los uribistas me empujaron a comprar las memorias de Juan Manuel Santos: La batalla por la paz”, para manifestar luego su desencanto con observaciones muy precisa y juiciosas: “Un libro sin revelaciones, (…), que no le sirve a Juan Manuel Santos para catapultarse en el sitio histórico que, según él, se merece”. 

Es verdad de a puño que el hecho de ser expresidente le tiene un lugar señalado en la historia al expresidente Santos; haber iniciado el proceso de paz, bien o mal, le agrega otro mérito en el pedestal, pero publicar unas Memorias, porque son sus Memorias presidenciales, pensando que los colombianos somos ingenuos y no seguimos milimétricamente sus ocho años de gobierno, “da ira”, como dicen en la Región Caribe colombiana. 

Otros expresidentes colombiano publicaron sus memorias, como Ernesto Samper Pizano en “Aquí estoy y aquí me quedo”; Álvaro Uribe Vélez, con “No hay causa perdida”, y Andrés Pastrana Arango, con “La palabra bajo fuego”. Fueron Memorias escritas o firmadas por los expresidentes, lo cual deben tener algo de parcialidad, lo que es fácilmente comprensible, pero no recuerdo que los lectores hayan tachado a sus autores de mentirosos, no obstante el marcado dejo político. A estas alturas del partido recomiendo el libro de Humberto de la Calle, expresidente y jefe negociador en La Habana, “Revelaciones al final de una guerra”, donde al principio el autor advierte que “esta es una narración absolutamente veraz”. Y cumplió. 

De manera que del premio Nobel de la Paz y las recientes Memorias del expresidente Juan Manuel Santos los colombianos sabemos intimidades, pero son tanto el Nobel como las Memorias para consumo en el exterior, donde le celebran todo.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.