Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 9 Abril 2019 - 1:00am

Memorias del expresidente

Lo que pudo ser un libro de Memorias con textos ceñidos a la verdad terminó siendo una decepción.

Ya amainó un poco el vendaval de observaciones al expresidente Juan Manuel Santos por la publicación de su libro La batalla por la paz. Realmente lo que pudo ser un libro de Memorias con textos ceñidos a la verdad terminó siendo una decepción, porque al expresidente se le demostró desde distintos frentes muchos pecados: mentiras, mentiritas, ostentación de poder y amistades, falsa modestia y no faltó quien lo acusara que sus antiguos artículos periodísticos y el libro de marras fueron escritos por otra persona. Adicionalmente, se advierte con facilidad un descuido imperdonable en la corrección de estilo.

En un periódico costeño un columnista bogotano dice que para saber qué dice el libro le bastó leer algunos capítulos que aparecieron en la prensa bogotana y una entrevista que el expresidente concedió al diario El País, de España, porque no iba a “botar mi dinero a la basura”. Desde el portal las2orillas otro columnista manifiesta que “La bulla del lanzamiento y las reacciones rabiosas de los uribistas me empujaron a comprar las memorias de Juan Manuel Santos: La batalla por la paz”, para manifestar luego su desencanto con observaciones muy precisa y juiciosas: “Un libro sin revelaciones, (…), que no le sirve a Juan Manuel Santos para catapultarse en el sitio histórico que, según él, se merece”. 

Es verdad de a puño que el hecho de ser expresidente le tiene un lugar señalado en la historia al expresidente Santos; haber iniciado el proceso de paz, bien o mal, le agrega otro mérito en el pedestal, pero publicar unas Memorias, porque son sus Memorias presidenciales, pensando que los colombianos somos ingenuos y no seguimos milimétricamente sus ocho años de gobierno, “da ira”, como dicen en la Región Caribe colombiana. 

Otros expresidentes colombiano publicaron sus memorias, como Ernesto Samper Pizano en “Aquí estoy y aquí me quedo”; Álvaro Uribe Vélez, con “No hay causa perdida”, y Andrés Pastrana Arango, con “La palabra bajo fuego”. Fueron Memorias escritas o firmadas por los expresidentes, lo cual deben tener algo de parcialidad, lo que es fácilmente comprensible, pero no recuerdo que los lectores hayan tachado a sus autores de mentirosos, no obstante el marcado dejo político. A estas alturas del partido recomiendo el libro de Humberto de la Calle, expresidente y jefe negociador en La Habana, “Revelaciones al final de una guerra”, donde al principio el autor advierte que “esta es una narración absolutamente veraz”. Y cumplió. 

De manera que del premio Nobel de la Paz y las recientes Memorias del expresidente Juan Manuel Santos los colombianos sabemos intimidades, pero son tanto el Nobel como las Memorias para consumo en el exterior, donde le celebran todo.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.