La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mensaje del doctor Arias

Llegó el momento de aplicar la “ ética utilitarista”, la de decidir quienes van a vivir y quienes morir.

El mensaje que envió en estos días a través de un video el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte doctor Arturo Arias Antún, es emotivo y apabullante: llegó el momento de aplicar la “ ética utilitarista”, la de decidir quienes van a vivir y quienes morir en los hospitales y clínicas de la región. Cuando comenzó la pandemia en el mundo vimos esa imágenes desalodadoras en el norte de Italia, pero no llegamos a imaginar hace apenas 4 meses que esa situación la podríamos llegar a vivir en la ciudad. 

Uno de los intelectuales más escuchados en el mundo hoy en día es el coreano Byung – Chul Han, y adquiere mayor valor su apreciación: “ la histeria por la supervivencia hará que la sociedad sea más inhumana”. El filósofo expresa su preocupación porque el coronavirus imponga regímenes de vigilancia y pérdida de libertad generada por la histeria y el miedo colectivo. Señala asimismo que el covid – 19 pone en evidencia las diferencias sociales; hay una estadística en  el portal “cuarto de hora” que indica que a hoy en Colombia el 97% de los muertos en el país son de estratos 1, 2 y algunos del 3. De estratos 5 y 6, apenas el 3%.

El mensaje del doctor Arturo Arias es demoledor al señalar: “mientras tú haces lo que se te da la gana, infringes las normas de bioseguridad, no te lavas las manos, haces reuniones con los amigos, te burlas de la vida…..”, sin duda a eso llegamos y por eso la alarma que envía el galeno. De lo más insensato que he visto durante los días de pandemia, sin duda las imágenes del primer día sin IVA en la que la gente salió desbocada a comprar en muchos casos electrodomésticos. Y los que salieron no fueron solo los ricos, las imágenes de Bogotá mostraban la histeria en los barrios pobres de la capital. Aquí en Cúcuta vimos unas imágenes que subió Ricardo Villamizar de algunas zonas del centro, y eran casi inverosímiles. Parecían a esos días cercanos a la Navidad cuando la gente sale a comprar.

Ahí tiene nueva razón el filósofo surcoreano, estamos atrapados en el superconsumismo. Era increíble ver las imágenes del primer día sin IVA, la gente sin ninguna prevención, sin tapabocas, sin guardar ninguna distancia, casi que en histeria, haciendo cola para comprar un televisor, o como mejor lo dice el doctor Arias, burlándose de la vida. Uno de los peores males de algunas sociedades, el consumismo. Razón tenía el escritor Saramago en su libro “La Caverna”, cuando a una mujer le preguntan su último deseo antes de morir: “que mis cenizas las esparzan en un centro comercial”. Que terrible a lo que llegamos. Por ello si hay algo a lo que he aprendido en la vida es algo así como a tenerle fobia a los centros comerciales. Solo entro a ellos cuando hay cine o una librería.

Hay que valorar el mensaje del doctor Arturo Arias. No podemos burlarnos de la vida. La realidad es que la ciudad y la región, y otras ciudades como Bogotá y Medellín, entramos en un momento de alarma. Es lamentable los momentos que por estos días le tocó vivir a esta generación de jóvenes, que no pueden salir con sus amigos ni a la vuelta de la esquina a tomar una cerveza, ni ir a un cine, y faltan los problemas que por estos días ha ocultado la pandemia como el cambio climático. Por ahora cuidémonos, reflexionemos sobre los cambios que vendrán después de la pandemia, analicemos las reflexiones del filósofo surcoreano Chul Han que son las apreciaciones más lúcidas sobre lo que se nos viene, y mientras llegan mejores tiempos, tengamos día a día presente el mensaje del doctor Arturo Arias.

Edgarcortes.asesores@gmail.com  

Sábado, 25 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día