Formulario de búsqueda

Por: Fuad G. Chacón
Sábado, 19 Mayo 2018 - 1:00am

Mi banda sonora

Juanes había estado ahí en todos los momentos clave de mi vida.

Y ahí estaba él, finalmente. En el escenario más importante de la música en Nueva York, el Madison Square Garden, Juanes y yo por fin tendríamos aquel encuentro tácito de dos horas entre un artista y su seguidor. El mismo que había sido esquivo desde aquella tarde de principios del milenio en el tercer piso de mi colegio, que por aquella época empezaba su lenta mutación de castillo a edificio, en que María Fernanda oprimió el botón de play en la desvencijada grabadora color plata futurista y tuve el primer contacto con su música al ritmo de las letras frescas de “Un Día Normal”. Desde entonces pasaron 15 años en que sus conciertos no coincidieron con mi presupuesto de estudiante y su bache creativo estaría a destiempo con mi salario de abogado.

Era una deuda con mi yo de la primaria que estaba saldando aquella noche. Pero luego de que los rústicos acordes de “A Dios le pido” rasgaran el silencio y alborotaran el patriotismo en masa para dar inicio a la presentación entendí que, sin saberlo, Juanes había estado ahí en todos los momentos clave de mi vida que me llevaron hasta esa silla en la Gran Manzana. Como el personaje que sin quererlo queda en el fondo de todas las fotos que se toman durante un evento.

Sus letras, siempre cargadas de un romanticismo eficiente o una melancolía pragmática, como el que solo pueden reflejar los amores urbanos, estuvieron allí acompañándome conforme crecía y descubría la vida con sus solos de guitarra en mis audífonos. Bien fuera con intentos desesperados de reconciliación con “Nada Valgo sin Tu Amor”, noches mirando a la infinitud de otros ojos con “Tu Guardián” o viajes en Transmilenio contemplando los tonos grises de Bogotá con “Y No Regresas”, él siempre ha sabido imprimirles la musicalidad correcta a los diferentes estados de mi corazón.

Entonces recordé al Fuad de 13 años que avanzaba en el asiento trasero de una van entre Illinois y Missouri mirando el torrencial aguacero golpear en la ventana al ritmo de “Rosario Tijeras” y “Para Tu Amor”. También pensé en el de 22 años que con una mochila al hombro tomaba trenes, buses y aviones cruzando de la costa este a la oeste en busca de una aventura al tiempo que tarareaba “Persiguiendo el Sol”. O al de 16 años que recorría todas las mañanas el trayecto desde la Carrera 27 hasta la cuadra de la Iglesia del Sagrado Corazón memorizando los punteos y silencios de “Me Enamora” y “Tres”. Y, por último, al de 25 años que llegó madrugó para poder escuchar completas en su cama las nuevas tonadas de “Perro Viejo” y “Mis Planes Son Amarte” el día de su lanzamiento.

Regresando en el metro de la Línea 1, comprendí, entonces, que involuntariamente Juanes y su música se habían convertido en mi banda sonora. Sus buenas y malas canciones tenían ocultos recuerdos e instantes de mi existencia que habían encontrado la forma de quedar atrapados en las notas de su pentagrama.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Estudio estima que en 2020 unos 260.000 colombianos tendrán Alzheimer

Hacer ejercicio es una de las maneras de prevenir la enfermedad.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.