Formulario de búsqueda

Por: Óscar Domínguez
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 1:20am

Mi dulce compañía

No soy tan lagarto como para asegurar que esa noticia la oi por Caracol...

A veces el caprichoso azar se alimenta de casualidades. ¿O será al revés? Lo cierto es que a temprana edad descubrí que el mar se vuelve música para vivir dentro del caracol. Lo supe al ponerme en el oído uno de los caracoles con que cuñábamos las puertas en casa.

En la misma época, hace setenta años, los mismos que está cumpliendo Caracol, me asaltó el primer gran misterio: ¿Por dónde se mete la gente que hablaba desde esa cajita llamada radio?

En radio, suelo repetirlo, oí una de las primeras noticias que Alzheimer grabó en mi disco duro: que el mundo se iba a acabar.

Como andamos en busca de porqués, a lo mejor gracias a esa radio de pedal de antaño, surgió la idea de levantar para las lentejas moliendo noticias.

No soy tan lagarto como para asegurar que esa noticia la oi por Caracol para congraciarme con su director, Darío Arizmendi, en reciprocidad por haber sido mi profesor de psicología de la comunicación en la Universidad de Antioquia.

Ni veniales de lo que trataba la materia. Sólo recuerdo que entonces sonaba la p de psicología. Envejecer es haber asistido a las exequias de letras como la pe al comienzo de ciertas palabras.

También recuerdo que aprovechándose de su condición de tempranera vaca sagrada del periodismo, Arizmendi trató de “incautarme” sofisticadas novias. Lo derroté con la pinta de desplatado y anárquico caminante que Dios en su extraña bondad me dio.

Cuando lo nombraron director de Caracol, hace mil años, le di ocho días en el puesto. Al fin y al cabo, de radio solo sabía prender y apagar el cachivache. En venganza por esa “predicción”,  Arizmendi dice que lo que sé de periodismo se lo aprendí. Le respondo “serena la mirada, firme la voz” que lo poco que sé se lo debo a no haberle parado bolas.

Desde niño escucho radio. Es tic, fijación, necesidad, costumbre, inercia.  En casa teníamos una vieja radio Zenith, un armatoste que a media noche cogía tartamudeantes y remotas emisoras. Era la única forma que había de salir del barrio.

Esa cosita que en todo está,  la radio, era también prensa y televisión. Los locutores, historiadores con la garganta, nos narraban la historia. Desde entonces, la radio y quienes la hacen, forman parte de la canasta familiar de mis afectos. Mejor dulce compañía para dónde.

La radio ha tenido más muertes que Tirofijo. Entre otros, sus enterradores han estado la televisión e internet. Celebro haberme iniciado en el Noticiero Todelar que mandaba la parada con Caracol. Los demás “eran los demás”.
 
Es exigente a morir, pagan regular tres cuartos pero exige vivir al segundo que es de lo que se trata en este desbarajustado peladero que es la aldea global.

Japiberdi para los caracoleros y los agradecimientos de un arcaico gamín de la radio.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad
Economía
Artículo

Economía informal cuesta $310 billones

El Dane estimó que la informalidad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 48,2 % en 2018.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Incautan queso y gasolina de contrabando

Eran transportados de manera ilegal e insalubre.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.