Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Lunes, 13 Marzo 2017 - 12:01am

Minipolfas; bueno invertir en el futuro

Prudente será separar las compras familiares que Chavez, Maduro y su Socialismo del Siglo XXI  frustraron.

En días pasados conocí los resultados de un estudio llevado a cabo por el observatorio Cúcuta Como Vamos y cuyos hallazgos a mi juicio no han tenido la suficiente divulgación, pero que de buena manera resumen lo que la historia comercial regional ha logrado tatuar en nuestro imaginario. Encuentran allí que prácticamente la mitad de los encuestados considera que el contrabando es admitido por nosotros como una actividad legal. No es que me las tire de mojigato, pero esa percepción es bien preocupante y estoy seguro dista bastante de la media nacional.  No en balde todos los cucuteños nos “criamos” con el concepto de que las compras en San Antonio y/o Ureña eran parte del paisaje regional y hasta familiar. Está claro que el contrabando ha estado presente a través de la historia de esta región y no  menos cierto que sus “ganancias” han hecho y hacen parte del diario vivir en la frontera.

Prudente será separar las compras familiares que Chavez, Maduro y su Socialismo del Siglo XXI  frustraron, de los cada vez más sofisticados modelos delincuenciales imperantes hoy en la frontera. 

Aunque las cifras distan mucho de ser satisfactorias, es justo reconocer los esfuerzos que las diferentes autoridades llevan a cabo por controlar el ingreso ilegal de productos y que para el caso de la ganadería genera además el latente riesgo del ingreso al país de la temible Fiebre Aftosa. Lo anterior sin contar las insospechadas consecuencias que para la salud pública tiene el consumo – sobre todo en la población infantil – de carne en las condiciones que a diario registra  la prensa local.

Ahora bien, hay muchos estudiosos que le asignan a esa actividad, una de las razones para que esta ciudad se aleje cada vez más del progreso que experimentan otras similares en el resto del país y aunque ese delito a veces se confunda con actividades lícitas, quienes nos habrán de remplazar tienen derecho a formarse dentro de otros conceptos.

Por todo lo anterior anima conocer y resaltar un programa que nos compartió a los gremios el nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander coronel George Quintero y que lidera el director de la Policía Fiscal y Aduanera teniente coronel Oscar Cortés; se trata del Programa Minipolfas y que consiste básicamente en destacar en los niños de entre 7 y 14 años – mediante jornadas de capacitación -  la importancia de apostarle a la formalidad y muy particularmente destacar los inconvenientes que para la sociedad tiene el ejercicio del contrabando sistemático. Las acciones no pueden ser solo represivas y apostarle a la formación de quienes guiaran la sociedad en el mediato futuro, siempre será una buena apuesta.

No es imposible soñar con fronteras abiertas que incluyan intercambios comerciales  de consumo doméstico dictados y regulados por la historia, dejándole el comercio binacional de volumen a las agencias de aduana con todos los protocolos que nuestra ley prevé en comercio internacional.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.