Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Sábado, 4 Marzo 2017 - 12:01am

Molinos como arroz

La agricultura comercial en Norte de Santander tiene quizá en el café su más representativo cultivo.

Quizá como nunca antes el sector agropecuario nacional tiene el doble compromiso de lograr niveles competitivos que eviten el ingreso de las casi diez millones de toneladas de alimentos que actualmente importamos todos los años y propender en paralelo por hacer de esta una actividad ambientalmente sostenible.  

La agricultura comercial en Norte de Santander tiene quizá en el café su más representativo cultivo, como quiera que inclusive Salazar de las Palmas se reconoce nacionalmente como la cuna de la caficultura colombiana. Lo anterior sin perjuicio de reconocidos esfuerzos en cacao, cebolla, caña panelera y recientemente con mucha fuerza se viene posicionando  el cultivo de palma de aceite y su transformación con valor agregado.

En ese sentido, hace el gobierno esfuerzos por promover una agricultura responsable, es decir que interprete la vocación de los suelos, el recurso hídrico, la realidad de los mercados y el equilibrio social de quienes trabajan la tierra. Rápido menciono aquí los trabajos que sobre los valles  del Zulia y Pamplonita hacen en ese campo instituciones tan serias como El IGAC, CORPOICA o el Fondo Adaptación. De lejos la zona del departamento más estudiada.

En todos ellos se reconoce la importancia del arroz como ejemplo de la consolidación de nuestra fortaleza agrícola, como quiera que casi el 90 % de las mejores tierras del departamento están dedicadas a ese cultivo. Sin embargo coinciden también  allí  sobre los riesgos de la ya crónica mono dependencia del cereal, la falta de cultivos alternos, la inmensa demanda del recurso hídrico y las inconvenientes prácticas de preparación de suelos. Plantea cada uno de los institutos  diferentes apuestas, todas tendientes a abrir el abanico de lo que allí se cultiva – incluida por demás la ganadería– como elemento que garantice un futuro sostenible de esas 45.000 privilegiadas hectáreas. El suelo comienza a mostrar las consecuencias de muchos años de explotación y reclama complementariamente alternativas que refresquen las bondades con que la naturaleza lo dotó.

Es por los comentarios arriba expuestos, que llama la atención el anuncio sobre la construcción de un nuevo molino de arroz – cuya inversión total supera los 20.000.000.000 de pesos -  que se sumaría a los catorce ya existentes en el área metropolitana de Cúcuta y que dicho por sus propios dueños; trabajan a media máquina o inclusive menos.  

Hago en consecuencia un llamado a las diferentes instancias del estado para que apliquen acciones de política pública sectorial consecuentes con los resultados de los estudios de sus instituciones y si en estas se advierten claramente los límites que un cultivo como el arroz tiene, no fomente infraestructura que de acuerdo a las evaluaciones, está más que cubierta.

ASOZULIA  debe ser la primera en identificar  y acatar las conclusiones y recomendaciones de las instituciones involucradas, entre otras cosas porque fueron ellos los que solicitaron tan costosos pero necesarios exámenes. Sin agua no hay arroz que “cuaje”. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.