La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Monografías municipales
Valdría la pena que la próxima administración departamental realicen el concurso “Escribe la historia de tu municipio”.
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Minhacienda- ha puesto en aprietos a los señores alcaldes al solicitarles el acto jurídico mediante el cual se proclamó la fundación y/o erección en parroquia del respectivo ente territorial que administran. A su vez, los señores alcaldes municipales ofician a  la Gobernación del departamento, la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” y la Academia de Historia de Norte de Santander para que les remitan el citado documento.

En dicho oficio manifiestan los señores alcaldes: “El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Programa Pasivo Pensional Colombiano -PASIVOCOL VERSIÓN 5.2-, Programa de Recopilación de Historias Laborales y Pasivos Pensionales, requiere para su implementación el cargue de la copia del acto administrativo o de creación del municipio…”.

Desde luego que no es tarea fácil la búsqueda de estos documentos. De Cúcuta, por ejemplo, se tiene la escritura de donación, del 17 de junio de 1733, que no el acto jurídico de fundación. Otro tanto ocurre con Pamplona, fundada en 1549, y Ocaña, fundada en 1570, en donde los mismos monografistas no han podido allegar el citado documento. Otra cosa es solicitar las Ordenanzas que crearon recientemente los municipios de Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y Tibú. Y lo peor, los términos para contestar al Minhacienda son perentorios.

De manera que, en el caso de las ciudades citadas, lo que no se ha hecho porque es absolutamente imposible, en 266 años, 468 años y 449 años, respectivamente, hay que hacerlo en veinte días, porque los científicos del Ministerio de Hacienda así lo dispusieron. 

Valdría la pena que la próxima administración departamental, en armonía con la Academia de Historia de Norte de Santander, realicen el concurso “Escribe la historia de tu municipio”, como ya se hizo en los primeros años de existencia jurídica del departamento Norte de Santander y de lo cual no se conserva nada; como también valdría la pena que con todos los cambios de los últimos veinte años, se haga una nueva versión del concurso “Escribe la historia de tu barrio”, que ya lo hizo la Academia de Historia hace algunos años, y creo que el diario La Opinión hizo otro que gano don Pedro Luis Pabón Moreno.

Temas del Día