Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Viernes, 10 Agosto 2018 - 2:30am

Movilidad para todos

A estas dinámicas se vincula una problemática ambiental como la contaminación del aire y los altos niveles de ruido, la congestión vehicular y la accidentalidad vial.

La ciudad es de todos… Para que esto no sea una utopía o para que se llegue al punto de que el territorio que habitamos sea totalmente insostenible e ingobernable, hay que repensar la forma en como nos movemos.

Actualmente en Cúcuta se esta revisando el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, se han presentado a la ciudadanía proyectos de infraestructura a financiar mediante la contribución de valorización con el supuesto objetivo de mejorar la movilidad y adicionalmente nuestra urbe es una de las pocas ciudades intermedias en Colombia que no cuenta con un Sistema Integrado de Transporte Masivo. Frente a esta situación es urgente resaltar que año tras año la situación se agrava.

Tomando como punto de partida el estudio “Cúcuta cómo vamos”, se observa que desde el 2014 hasta el 2017 la proporción de habitantes que se movilizaba a pie se ha reducido del 24% al 7%, mientras que el uso de la bicicleta como medio de transporte bajo del 4% al 3%. El uso de medios motorizados como el transporte público aumento del 40% al 44%, y el uso del automóvil particular paso del 12% al 13% y de las motocicletas se incremento del 11% al 22%.

Cabe añadir que a estas dinámicas se vincula una problemática ambiental como la contaminación del aire y los altos niveles de ruido, la congestión vehicular y la accidentalidad vial, que permiten afirmar que en el mediano plazo el actual sistema de movilidad será insostenible.

Para llamar la atención sobre estos aspectos, se debe entender que existe una clara correspondencia entre la movilidad y el modelo urbano, y por supuesto entre movilidad y economía. Razón por la cual el actual momento de revisión del –POT-, es clave para que todos los ciudadanos y en especial la administración municipal y los gremios revisen si lo que se está haciendo le da un impulso a la ciudad y adopta medidas para contrarrestar la problemática.

Para empezar, si se piensa que la bicicleta y los trayectos a pie son la opción mas sostenible, se debe también gestionar un modelo de ciudad compacta y de múltiples usos con mas espacios públicos. El modelo de ciudades compactas y diversas es propio de las urbes europeas que han adoptado medidas orientadas al uso de la calle y los espacios por parte del peatón y los ciclistas, no solo generando espacio público sino mediante una adecuada localización de usos y equipamentos colectivos de soporte. Las ciudades norteamericanas son extensas y dispersas lo cual supone grandes desplazamientos en automóvil, con las graves implicaciones para su gestión y sostenimiento. La densidad promedio de las ciudades norteamericanas ronda los 15 mil habitantes por milla cuadrada y en las europeas varia entre 40 mil a 55 mil habitantes por milla cuadrada.

La densidad urbana de Cúcuta es de mas de 15 mil habitantes por milla cuadrada configurándose como una ciudad con un alto grado de dependencia del centro, con periferias informales y en proceso de conurbación y sin haber incluido en la agenda de planeación su condición de área metropolitana. En las ciudades menos densas los costos del transporte constituyen hasta el 15% de su PIB, mientras que en las ciudades compactas estos costos llegan solo al 6%.

Es necesario aunar esfuerzos y replantear el modelo urbano en clave de la metropolización y conurbación de Cúcuta con Los Patios y Villa del Rosario, y en el futuro cercano con Puerto Santander y El Zulia. El devenir de la movilidad y el transporte se ha de soportar en los múltiples modos y medios dando prioridad al peatón y a un sistema integrado no contaminante, a los servicios de carga y otras alternativas acordes al paisaje que permitan la integración ciudadana por cuanto la ciudad se encuentra fragmentada por el rio Pamplonita y por el relieve.

La calidad de vida en una ciudad se mide también por el grado en que sus ciudadanos se comunican e interactúan y acceden a los servicios y elementos donde pueden ejercer plenamente sus derechos, es necesaria una gran red de espacios públicos que equilibre el hasta ahora desmedido uso del automóvil particular y medidas más allá del pico y placa y del día sin carro que no son efectivas e incentivan otras prácticas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.