Formulario de búsqueda

Por: Jorge Eliécer Joya
Sábado, 9 Abril 2016 - 1:00am

Mujeres y economía

A los hombres no nos importa destruirnos hasta el fin. La mujer es diferente, es eros, es creación, es vida.

La historia de la civilización es la historia de la guerra y los hombres hemos sido muy creativos en matarnos durante miles de años. La importancia de la mujer es que ha permitido que la especie logre sobrevivir controlando al hombre e interviniendo en momentos cruciales. A los hombres no nos importa destruirnos hasta el fin. La mujer es diferente, es eros, es creación, es vida. Si no fuera por la mujer no habría humanidad y nos hubiéramos extinguido como especie. Por eso las amamos.

Las mujeres desde la biblia han destacado en todos los campos. En esta ocasión solo mencionare algunas mujeres destacadas en economía en los siglos XIX, XX y XXI que han contribuido fundamentalmente al desarrollo. Como toda selección es subjetiva.

Jane Marcet.  (1759-1858). Puso de moda la economia política entre algunos círculos sociales a principios del siglo XIX gracias a su obra divulgativa. Su libro presentaba conceptos básicos de economía mediante una conversación entre una estudiante, Carolina, y su tutora, Mrs. B. redactada para un lector joven y personas de formación media y clase alta. El libro presenta de forma acrítica las ideas de los economistas clásicos: Adam Smith, Jean-Baptiste Say, Robert Malthus y David Ricardo. En 1833 publicó un libro dirigido a las clases trabajadoras. El protagonista es Johns Hopkins, un pobre trabajador que se queja de la dureza de la vida, y que ofrece una explicación en términos de la economía de Smith y Ricardo.

Millicient Garrett (1847 – 1929). Publicó un texto introductorio de economía para adolescentes que se constituyó en un éxito editorial. A partir de 1884, Garrett se dedicó de lleno al movimiento sufragista británico, llegando a presidir durante doce años la National Union of Women’s Suffrage Society. En 1917 publicó The position of Women in Economic Life, donde denuncia las barreras de entrada al mercado laboral que sufren las mujeres y reclama igualdad de oportunidades a todos los niveles.

Rosa Luxemburgo (1871- 1919). Se destacó por sus escritos contra el capitalismo y por vivir toda su vida dedicada a la lucha por la revolución socialista.

A los 16 años entró a militar en el partido revolucionario proletariado y, a los 18, huyó de Polonia por la represión y el riesgo de ser encarcelada. Rosa se caracterizó por una gran inteligencia y una enorme curiosidad vital, por su carácter rebelde y su valentía.  El 15 de enero de 1919, fue arrestada y llevada para ser interrogada en Berlín. Fue asesinada a tiros por orden de los socialdemócratas.

Christine Lagarde.  Nacida en París en 1956, fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. En junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo. El 19 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI la eligió para cumplir un segundo mandato como Directora Gerente de la institución por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2016. Ha contribuido fundamentalmente en el desarrollo de propuestas para corregir las fallas del capitalismo planteando un capitalismo inclusivo.

Janet Louise Yellen. (1946- 2012) es una estadounidense postulada y nombrada por Barack Obama como presidenta del Sistema de Reserva Federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, en una lista encabezada por la canciller alemana Ángela Merkel.

Elinor Ostrom (1933–2012) Politóloga estadounidense, gano el Premio Nobel de economia en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los bienes comunes”. Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo.

Leo en la edición número 489 de la revista dinero un artículo  como homenaje a las mujeres  titulado: “el talento femenino que mueve la industria colombiana” menciona a Daniella Souza  presidente de Dow en Colombia; Beatriz Carmona directora de Accenture; Nivea Santarelli  gerente de Zona Franca Santander; Luz María Jaramillo gerente de Pavimentos Colombia.

Este es un homenaje tardío a las mujeres en su día y adelantado para todas las madres. Gracias por soportarnos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Obreros del Búnker de la Fiscalía llevan tres meses sin salario

Los trabajadores protestaron otra vez afuera del edificio en construcción, en el barrio La Riviera de Cúcuta.

La Opinión
Mundo
Artículo

Trump lamenta en la ONU ‘una tragedia humana’ en Venezuela

Además, aplicó más sanciones al Gobierno de Maduro, esta vez a Cilia Flores y a Diosdado Cabello. 

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fundadores de Instagram abandonan la compañía

Según medios internacionales, la decisión se da por desacuerdos con su propietario, Facebook. 

AFP
Frontera
Artículo

ONU necesita fondos para seguir alimentando venezolanos

Requieren 22 millones de dólares para seguir ayudando a los inmigrantes que llegan a Colombia. 

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Clan del Golfo asegura no tener enfrentamientos con la Continental Gold

El grupo asegura que no tiene nada que ver en los asesinatos de los tres geólogos.

Internet
Región
Artículo

Se entregaron 5.845 computadores en escuelas de Tibú y Sardinata

Estudiantes de la zona rural y el casco urbano de ambos municipios fueron beneficiados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía envió a la cárcel a dos exuniformados por masacre en Santander

Se trata del mayor (r) del Ejército Nacional Édgar Román Herrera Fetecua y el cabo Nilson Durán Durán.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Aplazan audiencia penal contra la directora de Comfanorte

La mujer es señalada de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Falleció prestigioso comerciante en Cúcuta

Su Almacén Saad fue uno de sus proyectos exitosos. 

Cortesía
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.