Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 3 Mayo 2020 - 1:00am

Necesario control político

No puede ser más oportuno –aunque en realidad no se ha ejercido como debiera- el control político del Congreso colombiano sobre el Ejecutivo.

Una “democracia” en que no operan los controles, los frenos y contrapesos de los que hablara Montesquieu; en donde la palabra y la voluntad de los gobernantes no puedan ser controvertidos ni examinados, no es una democracia.

Como lo escribió el filósofo francés (1689-1755) en “El Espíritu de las Leyes”, “cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que quien concentra esos poderes tienda a hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente”.

Por eso, hemos sostenido en estos días, en sesiones académicas virtuales, que recientes propuestas de cierre, suspensión o intervención gubernamental del Congreso son, en sí mismas, irrazonables y antidemocráticas, y ni siquiera deberían ser consideradas. Preocupa –claro está- que algunas de esas ideas provengan de integrantes de las cámaras legislativas.

Además, en este momento no puede ser más oportuno e indicado –aunque en realidad no se ha ejercido como debiera- el control político del Congreso colombiano sobre el Ejecutivo, en una situación tan grave como la que afronta el país por causa de la pandemia del COVID19. Con alarmantes índices de expansión del contagio y con un creciente número real de muertes; con cifras oficiales no confiables, en razón del bajo número de pruebas practicadas; con una notoria situación de angustia, pobreza, hambre y abandono en muchos sectores de la población, adicionada con indicios serios –subrayados por los organismos de control- acerca de una extendida ola de corrupción en medio de la crisis; con un gobierno especialmente  débil ante las presiones e influencia de poderosos sectores financieros y empresariales; y habiendo entrado en vigor un alto número de decretos legislativos dictados en uso de las facultades del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. En ese panorama, no se entiende cómo puede alguien exigir a los representantes del pueblo que permanezcan pasivos, que se muestren obsecuentes ante el gobierno y la administración; que no citen a los ministros y funcionarios; que no pregunten; que no exijan explicaciones. Y ello, con independencia de si las sesiones de las cámaras y las comisiones legislativas son presenciales o virtuales.

Lo que se ha dicho, como deleznable argumento en favor de las aludidas propuestas, carece de todo sentido en un sistema de mutuos controles: que, con las citaciones a los ministros por parte del Congreso, se les hace “perder el tiempo”, que deberían emplear en atender la emergencia. Como si no existiera el artículo 135 de la Constitución, a cuyo tenor cada cámara tiene la facultad de solicitar al Gobierno cuanto informe necesite para su control, citar y requerir a los ministros y directores de departamentos administrativos. Y como si el artículo 215 no dispusiera el control político especial en Estado de Emergencia, ni la obligación del Ejecutivo de enviar todos los actos que dicte y sus motivaciones, los cuales pueden ser modificados y hasta derogados por el Congreso.

Ahora, más que nunca, es el momento de ejercer el control político.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.