Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:14am

Necesidad de sindéresis

Si hay algo bueno en los últimos días es que las marchas sí parecen autónomas.

Luego de más de diez días de protestas populares direccionadas, principalmente, por operadores externos, muchos ciudadanos empiezan a preguntarse por qué el gobierno nacional no hace uso legítimo de la fuerza, partiendo de la base de que las democracias tienen derecho a defenderse. Lo cierto es que el gobierno legítimamente constituido -lo que nadie puede desconocer- ha sido prudente en el manejo del cese de actividades que ya empieza a causar estragos económicos a los comerciantes, muchos de los cuales tienen ventas para el día a día, y aunque no haya desmanes en el cese laboral forzado ya está en la mente de los comerciantes que en cualquier momento una marcha se puede salir de madre. Muchos padres de familia que hacen un esfuerzo descomunal para enviar a sus hijos a estudiar, pueden resultar damnificados económicamente por la cancelación del semestre.
 
Si hay algo bueno en los últimos días es que las marchas sí parecen autónomas, libres de influencia externa, es decir, somos nosotros mismos sus organizadores clamando por reivindicaciones aplazadas y parece que llegó la hora de atenderlas.
 
Respecto a las peticiones en estas horas de incertidumbre se han escuchado algunas muy atinadas, y otras francamente desproporcionadas: es atinado que se solicite disminuir el salario de los congresistas y el porcentaje que se paga en el régimen contributivo de salud, pero es descabellado exigir la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- cuyo fin es restablecer el orden y la seguridad donde fueren turbados. También ha salido a flote la solicitud de convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Si esa fuera la solución Colombia viviría en un paraíso desde 1991, cuando se expidió la nueva Carta que consagró el Estado social de derecho, es garantista, participativa y fue redactada por una Asamblea que agrupaba lo más representativo de la nacionalidad colombiana: afrodescendientes, indígenas, clase política, ambientalistas, empresarios, académicos, etc. Una verdadera inclusión de la que se quieren apropiar otras corrientes políticas. Ahora resulta que la Carta de 1991 ya no les sirve y la que suceda a la nueva, si se expide, tampoco servirá al cabo de un lustro, porque ya se sabe qué es lo que quieren y quiénes la quieren.
 
No hay que olvidar las palabras del candidato de Colombia Humana al reconocer en segunda vuelta el triunfo del hoy presidente Iván Duque: “Lo nuestro es la movilización popular, lo nuestro es esa ciudadanía juvenil que (…) queremos que siga politizada”.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Publicidad
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.