Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:14am

Necesidad de sindéresis

Si hay algo bueno en los últimos días es que las marchas sí parecen autónomas.

Luego de más de diez días de protestas populares direccionadas, principalmente, por operadores externos, muchos ciudadanos empiezan a preguntarse por qué el gobierno nacional no hace uso legítimo de la fuerza, partiendo de la base de que las democracias tienen derecho a defenderse. Lo cierto es que el gobierno legítimamente constituido -lo que nadie puede desconocer- ha sido prudente en el manejo del cese de actividades que ya empieza a causar estragos económicos a los comerciantes, muchos de los cuales tienen ventas para el día a día, y aunque no haya desmanes en el cese laboral forzado ya está en la mente de los comerciantes que en cualquier momento una marcha se puede salir de madre. Muchos padres de familia que hacen un esfuerzo descomunal para enviar a sus hijos a estudiar, pueden resultar damnificados económicamente por la cancelación del semestre.
 
Si hay algo bueno en los últimos días es que las marchas sí parecen autónomas, libres de influencia externa, es decir, somos nosotros mismos sus organizadores clamando por reivindicaciones aplazadas y parece que llegó la hora de atenderlas.
 
Respecto a las peticiones en estas horas de incertidumbre se han escuchado algunas muy atinadas, y otras francamente desproporcionadas: es atinado que se solicite disminuir el salario de los congresistas y el porcentaje que se paga en el régimen contributivo de salud, pero es descabellado exigir la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- cuyo fin es restablecer el orden y la seguridad donde fueren turbados. También ha salido a flote la solicitud de convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Si esa fuera la solución Colombia viviría en un paraíso desde 1991, cuando se expidió la nueva Carta que consagró el Estado social de derecho, es garantista, participativa y fue redactada por una Asamblea que agrupaba lo más representativo de la nacionalidad colombiana: afrodescendientes, indígenas, clase política, ambientalistas, empresarios, académicos, etc. Una verdadera inclusión de la que se quieren apropiar otras corrientes políticas. Ahora resulta que la Carta de 1991 ya no les sirve y la que suceda a la nueva, si se expide, tampoco servirá al cabo de un lustro, porque ya se sabe qué es lo que quieren y quiénes la quieren.
 
No hay que olvidar las palabras del candidato de Colombia Humana al reconocer en segunda vuelta el triunfo del hoy presidente Iván Duque: “Lo nuestro es la movilización popular, lo nuestro es esa ciudadanía juvenil que (…) queremos que siga politizada”.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lanzan página web para que los ciudadanos participen en la Gran Conversación Nacional

El jefe de Estado destacó los avances que ha tenido hasta el momento este diálogo con los sectores.

Captura de Pantalla
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.