Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 18 Agosto 2018 - 1:00am

Necesitamos una verdadera política pública en educación

Países desarrollados tienen jornadas educativas más cortas y productivas que las nuestras y en especial no tratan a los niños como canecas de conocimiento.

Lamentablemente nuestro país retrocede en materia de educación, frente a los países latinoamericanos y la razón es muy sencilla, se invierte más en infraestructura que en la calidad de la educación. Estamos creyendo que con instalaciones bonitas, mejoraremos la educación y eso no es del todo cierto.  Es necesario contar con instalaciones modernas, pero al final del día el conocimiento y la educación lo trasmiten las personas.

La clase alta de los países desarrollados, durante siglos recurrió a los tutores, quienes formaban a los  hijos de la aristocracia y para ello no requerían instalaciones especiales o llenas de confort, solo requerían un buen maestro y un claro currículo, diseñado especialmente para atender la demanda de los padres, según la proyección que querían para sus hijos. 

Hoy en día la educación es un negocio lucrativo para los particulares, se ferian cupos escolares y se cobran altas mensualidades en salones poco funcionales para la educación, pero muy rentables para el interés particular. 

Equivocadamente hemos querido mejorar la educación en Colombia, atiborrando de materias el horario escolar y trasmitiendo de manera acelerada cantidad de conocimiento, que no contribuye en nada al proceso de formación,  desganando a los estudiantes y sus familias las cuales deben involucrase para sacar delante las exigentes tareas.

Países desarrollados tienen jornadas educativas más cortas y productivas que las nuestras y en especial no tratan a los niños como canecas de conocimiento, sino que forman verdaderos seres humanos, llenos de valores y respeto por las personas, el medio ambiente y las instituciones. Nuestra sociedad no necesita expertos en algoritmos y pésimos ciudadanos. Necesitamos jóvenes educados capaces de transformar e influir en sus campos de inherencia.

Para lograr este sueño, necesitamos una fuerte inversión en materia de educación que no se direccione solo a construir colegios, sino que invierta en el elemento humano: profesores, alumnos y padres.  Pues de nada sirve inculcar valores en el colegio, si no se afianzan en casa. La educación es una responsabilidad conjunta y los centros educativos desempeñan un papel primordial en esta labor.

Los currículos deben ser ajustados, para ser efectivos en el proceso de formación. Una educación de calidad no se mide cuantitativamente a través del conocimiento o información del alumno, sino de manera cualitativa en la integralidad del estudiante.

Formemos hombres y mujeres valiosos para nuestra sociedad, con acceso a las artes, los deportes, la culinaria y la cívica entre otros, para esculpir verdaderos ciudadanos de bien para nuestra sociedad y para ello necesitamos una verdadera política pública en educación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

La mala hora de los partidos dispararía búsqueda de firmas

El 60% de los ciudadanos no tiene afinidad con ninguna tolda política, según Cifras y Conceptos

Archivo
Fútbol
Artículo

Duelo de goleadores entre Medellín y Tolima

Germán Cano y Marco Pérez, quienes luchan por Botín de Oro, se enfrentan en las semifinales de la Liga Águila.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Niños de Tencalá quieren ser guardianes de los cóndores

La comunidad de esta vereda de Pamplona quiere promover campañas educativas en pro de esas aves.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Diego Cadavid será el mánager de Nicky Jam

El actor antioqueño trabaja en ‘Nicky Jam, El Ganador’, la serie que es producida para Netflix.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Black Friday reactivará el comercio de Cúcuta

Este viernes no habrá pico y placa en la ciudad, con el fin de incentivar las compras.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La piloto accidentada en la Fórmula 3 se recupera de operación delicada

Sophia Flörsch, de 17 años, tuvo que ser sometida un injerto de hueso por la fractura en la columna.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Unidad móvil de Superindustria atiende quejas de consumidores en Cúcuta

El autobús está en el Parque Santander y atiende de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00pm.

César Obando
Colombia
Artículo

Los funcionarios tendrán que publicar declaración de renta

El proyecto de ley, que tiene el aval del Congreso, obligará a los empleados públicos a hacer estas declaraciones.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Provincia de Ocaña pide estar en el PND

Los alcaldes de esta zona se reunieron con el ministro de Agricultura, en un taller del campo.

Javier Sarabia
+ Deportes
Artículo

Vincenzo Nibali se sumaría al Tour Colombia 2.1

El representante del italiano ultima detalles para que el ciclista participe en la carrera de febrero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.