Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 18 Agosto 2018 - 1:00am

Necesitamos una verdadera política pública en educación

Países desarrollados tienen jornadas educativas más cortas y productivas que las nuestras y en especial no tratan a los niños como canecas de conocimiento.

Lamentablemente nuestro país retrocede en materia de educación, frente a los países latinoamericanos y la razón es muy sencilla, se invierte más en infraestructura que en la calidad de la educación. Estamos creyendo que con instalaciones bonitas, mejoraremos la educación y eso no es del todo cierto.  Es necesario contar con instalaciones modernas, pero al final del día el conocimiento y la educación lo trasmiten las personas.

La clase alta de los países desarrollados, durante siglos recurrió a los tutores, quienes formaban a los  hijos de la aristocracia y para ello no requerían instalaciones especiales o llenas de confort, solo requerían un buen maestro y un claro currículo, diseñado especialmente para atender la demanda de los padres, según la proyección que querían para sus hijos. 

Hoy en día la educación es un negocio lucrativo para los particulares, se ferian cupos escolares y se cobran altas mensualidades en salones poco funcionales para la educación, pero muy rentables para el interés particular. 

Equivocadamente hemos querido mejorar la educación en Colombia, atiborrando de materias el horario escolar y trasmitiendo de manera acelerada cantidad de conocimiento, que no contribuye en nada al proceso de formación,  desganando a los estudiantes y sus familias las cuales deben involucrase para sacar delante las exigentes tareas.

Países desarrollados tienen jornadas educativas más cortas y productivas que las nuestras y en especial no tratan a los niños como canecas de conocimiento, sino que forman verdaderos seres humanos, llenos de valores y respeto por las personas, el medio ambiente y las instituciones. Nuestra sociedad no necesita expertos en algoritmos y pésimos ciudadanos. Necesitamos jóvenes educados capaces de transformar e influir en sus campos de inherencia.

Para lograr este sueño, necesitamos una fuerte inversión en materia de educación que no se direccione solo a construir colegios, sino que invierta en el elemento humano: profesores, alumnos y padres.  Pues de nada sirve inculcar valores en el colegio, si no se afianzan en casa. La educación es una responsabilidad conjunta y los centros educativos desempeñan un papel primordial en esta labor.

Los currículos deben ser ajustados, para ser efectivos en el proceso de formación. Una educación de calidad no se mide cuantitativamente a través del conocimiento o información del alumno, sino de manera cualitativa en la integralidad del estudiante.

Formemos hombres y mujeres valiosos para nuestra sociedad, con acceso a las artes, los deportes, la culinaria y la cívica entre otros, para esculpir verdaderos ciudadanos de bien para nuestra sociedad y para ello necesitamos una verdadera política pública en educación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cuarto y quinto puesto mundial para Jossimar

Con una puntuación de 14.300 Calvo cerró el Top 5, en Hungría. 

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.