La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay que perder la esperanza

Podemos si actuamos como actores responsables en las decisiones democráticas. 

Quise hacer un repaso de mis columnas escritas en los últimos tiempos, y quedé asombrado de la cantidad de veces que me referí a la corrupción. Y con un rápido vistazo a las noticias de los medios de comunicación confirmé que éste es el mayor de los males que aquejan a Colombia.

Me niego a seguir abordando ese problema con simples denuncias porque lo que se necesita es proponer soluciones y actuar en consecuencia. Los colombianos no podemos seguir lamentándonos de un estado de cosas del que todos, en mayor o menor medida, somos responsables.

Es evidente que se necesitan correcciones a las normas que regulan los órganos del Estado pero es mucho más importante y urgente poner correctivos al comportamiento ciudadano. 

Si la sociedad colombiana no asume la honradez como una guía para las actuaciones públicas y privadas, será muy difícil erradicar la corrupción porque son los hombres y no las leyes los que garantizan su logro.

En otras palabras, sí podemos hacer algo: Podemos si reflexionamos sobre nuestros actos. Podemos si influimos en quienes nos rodean o dependen de nosotros. 

Podemos si actuamos como actores responsables en las decisiones democráticas. Podemos si no damos la espalda a la cruda realidad que nos acosa.

No debemos permitir que quienes están esperando sacar partido del caos se apropien del Estado mediante un atractivo discurso demagógico, como pasó en Venezuela. 

Y aunque algunos aseguren que estamos lejos de llegar a una situación similar, por el contrario, es más que probable caer en ella si entre todos seguimos agrandando el escándalo sin hacer nada.

Llego a creer que hay aspirantes políticos felices con el desastre que anuncian los medios de comunicación todos los días porque, al fin y al cabo, es una propaganda gratuita que favorece sus planteamientos de reivindicación social con la oferta de acabar la corrupción, la injusticia y la pobreza.

Las próximas elecciones serán una oportunidad para darle al país un rumbo nuevo. Habrá diversas opciones a escoger, y es indispensable analizar cuál será le decisión adecuada para vencer la desesperanza.

Aunque casi nadie lo esperaba, el plebiscito para decidir sobre los acuerdos firmados en La Habana fue favorable a los que se opusieron a su contenido. El resultado demostró que no siempre gana quien utiliza el dinero, la publicidad y la influencia del poder para convencer a los electores. Todavía quedan en Colombia muchos ciudadanos que votan a conciencia.

Se está dando el fenómeno de que la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República está optando por presentarse con el apoyo de grupos significativos de ciudadanos y no de un partido político. Esto indica que no quieren ser cobijados por colectividades desprestigiadas por la corrupción. 

Esto, sin embargo, va a causar mayor deterioro de la democracia porque quien resulte así elegido llegaría a gobernar sin el compromiso de un partido consolidado que ponga en ejecución un programa de gobierno sólido. Es como buscar un respaldo etéreo que satisfaga a todos con ideas simplemente atractivas. Es mejor votar por un candidato que surja de un o unos partidos intachables.

Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día