Formulario de búsqueda

Por: Rafael Nieto Loaiza
Jueves, 18 Abril 2019 - 1:00am

¡No todo vale!

Los aparentes adalides de la lucha contra la corrupción tienen rabo de paja.

Los verdes usan un doble estándar para juzgar a los demás y para evaluar la conducta de sus propios miembros. La lista de “enredados” verdes, o apoyados por los verdes, es larga. Los aparentes adalides de la lucha contra la corrupción tienen rabo de paja. En el caso de Mockus, además, hay cinismo. Mockus ha hecho de los principios de que “no todo vale” y “la ley es para todos” las bases de su discurso. Los verdes, y Mockus mismo, los dejaron de lado cuando se postularon al Senado y en su reacción a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección. 

El art. 179 de la CP dice que “[n]o podrán ser congresistas: 

… 3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros […] dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”. Eso hizo Mockus. Era el representante legal de Corpovisionarios, que celebró varios contratos, por miles de millones de pesos, con entidades públicas, alguno dentro de los seis meses anteriores a su elección el 11 de marzo de 2018. 

El argumento de los verdes para sostener que no había inhabilidad porque no fue Mockus quien firmó el contrato, sino un tercero en quien él había delegado, es contrario a derecho. Un representante legal es un persona que actúa a nombre de otra, que la representa, y así es reconocida por la ley. Mockus representaba a Corpovisionarios cuando celebró esos contratos. Que un representante legal delegue en un tercero la firma de un contrato solo significa que ese tercero celebra el contrato en nombre de quien lo delegó, no que el tercero firma el contrato en nombre propio. Dicho de manera sencilla, la actuación del delegado se hizo en nombre de Corpovisionarios y por autorización de Mockus, que era el representante legal, como si el mismo Mockus hubiera firmado. El que celebró el contrato fue Mockus en interés de Corpovisionarios, aunque lo haya firmado otro con su autorización. Derecho para principiantes. Además, no sobra recordarlo, Mockus mismo, como persona natural, se beneficiaba de los contratos que celebraba Corpovisionarios. 

Más grave aún, Mockus y los verdes sabían de la inhabilidad. En efecto, antes de la inscripción de candidatos al Congreso hubo un debate público y se advirtió que, si Mockus se inscribía, incurriría en la inhabilidad. Mockus y su equipo lo discutieron antes de la inscripción. Aún así, el ex alcalde se inscribió y manifestó bajo juramento que no tenía inhabilidad. 

De manera que ni el partido ni Mockus pueden alegar que no sabían. No lo digo por las consecuencias jurídicas, sino por lo ético y lo político. Alegarán que cabía la duda. No la había. La jurisprudencia del Consejo de Estado ha sido reiterada y constante: los representantes legales de las personas jurídicas que celebran contratos con entidades públicas están inhabilitados para aspirar al Congreso. Dirán que otra sala del Consejo de Estado, en primera instancia, le mantuvo la investidura. Son asuntos distintos, la sala especializada en temas electorales es la que declaró la nulidad, la decisión sobre la investidura fue posterior a la inscripción (así que no existía el antecedente), su lectura trasluce claramente que fueron benevolentes por ser Mockus quien es, y en todo caso la plenaria declarará la pérdida definitiva de la investidura. Por otro lado, si se aceptara que delegar la contratación en terceros elimina la inhabilidad para ser congresista se abriría una tronera para la corrupción. 

La verdad es que los verdes y Mockus decidieron correr el riesgo. Si tenían la duda, deberían haberse abstenido. Pero decidieron presentarlo como candidato para aprovechar su arrastre electoral. Consiguieron su objetivo: 540.783 votos sacó Mockus, sin los cuales los verdes tendrían entre 4 y 5 senadores menos. 

¿Habrá otras consecuencias, además de que Mockus pierda su curul? Debería haberlas. No es ético, no es políticamente justo y no es acorde con la democracia que un partido mantenga las curules, y los beneficios que aparejan, cuando inscribe a sabiendas candidatos inhabilitados. Ni que reciban la reposición de dinero por esos votos. ¡No todo vale!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.