La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Norte de Santander conectado con más oportunidades
Completamos 365 días trabajando por llevar conectividad a nuestras regiones.
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Llevamos un año construyendo un país más digital con la ‘Ley de Modernización del Sector TIC’, la ley que nos conecta. Por eso, desde el Ministerio TIC, completamos 365 días trabajando por llevar conectividad a nuestras regiones, a cada rincón y extremo de Colombia para tejer una gran red que une las oportunidades de progreso con las personas que más las necesitan; una red que incluye a Norte de Santander. 

Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y por eso llegamos con proyectos que permitan a los nortesantandereanos disfrutar de la transformación digital que vive el país; fortalecer sus emprendimientos, acceder a educación virtual y un sinfín de oportunidades que brinda el Internet. ¡Queremos conectar con sentido! 

Conectar con sentido es llevar tecnologías y conectividad con un propósito: que la gente utilice las herramientas TIC para cumplir sus sueños. ¿Cómo lo lograremos? Ejecutando. Llevando al territorio proyectos que impacten vidas. Una evidencia de ello es la inversión histórica que realizamos este año a Canal TRO de 13 mil millones de pesos que le ayudarán a crear contenido multiplataforma, educativos y divertidos que disfrutarán sus televidentes. 

Adicional, cumpliendo con nuestro reto de fortalecer los medios de comunicación, entregamos viabilidad a 4 emisoras comunitarias que están ubicadas en los municipios de Ábrego, Bochalema, Cúcuta y Tibú.

Pero ¿cómo disfrutarán los ciudadanos de estos contenidos que se producirán para ellos? con conectividad, y por eso estamos inyectando todas nuestras revoluciones para llevarla a cada rincón. 

Este 2020 el departamento contará con 93 zonas digitales, de las cuales 47 zonas digitales rurales se instalaron en el 2019, otras 11 nuevas hacen parte del plan Ejecutando y Conectando y al igual que las 35 zonas digitales urbanas que estarán en 32 municipios, se encuentran en proceso de instalación. 

Estas zonas brindan conectividad gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana a sus habitantes para que usen las tecnologías como alternativas de comunicación, comercio, trabajo, entretenimiento y educación. 

Gracias a proyectos como este, disminuiremos la brecha digital que actualmente tiene Colombia. Teniendo este objetivo en nuestro horizonte, en los próximos cinco años, 100 centros poblados del departamento, que nunca han tenido Internet, contarán con cobertura móvil 4G para que sus habitantes estén conectados con un futuro lleno de más oportunidades digitales. Esto fue posible a la subasta que se realizó en diciembre, un gran logro de esta Ley.

Por otro lado, acompañamos a las familias en la búsqueda de soluciones digitales para sus casas. Creamos el programa Hogares Conectados que llevará Internet fijo con tarifas sociales a 6.300 hogares de Norte de Santander, de los cuales más de 5.100 ya cuentan con el servicio. Con esta iniciativa, las familias tendrán la mejor vitrina para alcanzar los sueños de todos sus integrantes.

A partir de 2021, vienen grandes acciones para el departamento, ya que con esta Ley creamos el proyecto de conectividad más importante de la historia con el que vamos a instalar alrededor de 400 centros digitales, lo cuales contarán con Internet gratuito hasta por 10 años y la mayoría estarán ubicados en instituciones educativas.

Con la Ley TIC, seguiremos trabajando con toda potencia para tener el futuro digital que todos soñamos. Tenemos un horizonte y queremos llegar a él. Lograremos que conectividad sea sinónimo de progreso, de comunicación, de oportunidades para todos, de equidad. 

Temas del Día