Formulario de búsqueda

Por: Francisco Javier Cuadros
Miércoles, 11 Julio 2018 - 1:01am

Norte de Santander también está convocado

Los nortesantandereanos tenemos en la Consulta Anticorrupción una valiosa oportunidad de empoderamiento.

Los ciudadanos colombianos estamos convocados para este 26 de agosto a votar Sí o No en la Consulta Popular Anticorrupción a 7 mandatos concretos.  La consulta y sus mandatos para departamentos como Norte de Santander y ciudades como Cúcuta son de alta pertinencia social y cultural, incluso más allá de los mismos mandatos de ser aprobados. La consulta popular es trascendente para la democracia que se expresa en la región porque puede significar construir puentes que reduzcan la desconfianza existente entre la ciudadanía y las instituciones regionales. 

La desconfianza en las instituciones en Norte de Santander y el desprecio por la política es casi generalizada, la gente espera poco o nada de lo público. Las evidencias de esta afirmación se pueden encontrar en variadas fuentes, con solo hacer el ejercicio de conversar de manera aleatoria con ciudadanos de a pie sería suficiente para darle validez, pero para ser más rigurosos atendamos los datos que ofrecen estudios locales como los ofrecidos por la Encuesta Cúcuta Cómo Vamos 2017 que indica que el 43% de los ciudadanos perciben que ha aumentado la corrupción y un 41% cree que sigue igual y solo un 16% considera que se ha reducido, dato estadístico que se complementa con frases repetidas una y otra vez en las calles como que “todos los políticos son corruptos” o “el político bueno es que roba, pero hace”. 

Es decir, que solo 16 de cada 100 ciudadanos con los que compartimos ciudad y departamento confían en la transparencia de las políticas y las instituciones. Los 84 restantes la perciben corrupta, lo cual puede significar que escojan caminos distintos a las instituciones para resolver sus conflictos y/o necesidades. Pues bien, la misma fuente de información señala que 57 de cada 100 ciudadanos se autoevalúa como un muy mal ciudadano que no cuida y respeta los espacios públicos, 57 de cada 100 no ayuda ni a cuidar el parque, ni la vía, ni el hospital público, ni los salones de clase de la institución educativa pública, ni cuida tampoco los recursos públicos que se recolectan con los impuestos de todos. Es una respuesta explicable, si las instituciones no se perciben transparentes ¿por qué esperar que sus ciudadanos asociados se comporten de manera transparente y respetando las reglas que nos cobijan a todos?

De ahí que el 61% de la población que representa la Encuesta Cúcuta Cómo Vamos en el 2017 manifiesta que no participa de ninguna organización, espacio o red ciudadana. Entre más participación ciudadana tendremos mejor resultado de democracia. Allí tenemos un gran problema que debemos solucionar entre todos. Y las preguntas son ¿cómo construir confianza ciudadana con las instituciones? ¿cómo construir confianza y redes entre los ciudadanos para su participación en lo público? y ¿cómo logramos tener instituciones que nos den certezas de resultados que ofrezcan calidad de vida para sus ciudadanos? 

La desconfianza en lo público sería lo de menos si esta no fuera la garantía para que una región y un país salgan adelante, como lo demuestran los académicos Acemoglu y Robinson en su libro “Por qué fracasan las naciones”, donde desarrollan la tesis que las instituciones políticas y económicas inclusivas son la garantía para salir de la pobreza y por ende de la histórica desigualdad social. Las instituciones inclusivas significan pluralismo político, que hacen respetar la igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías, repercutiendo de forma directa en el desarrollo económico. Y estas instituciones no se dan si no hay ciudadanías deliberando y participando.

Por esto se puede asegurar que la historia de nuestra democracia nos convoca a la ciudadanía departamental a ocupar su lugar, que nadie le dará ni vendrá a hacerle la tarea. 

Los nortesantandereanos tenemos en la Consulta Anticorrupción una valiosa oportunidad de empoderamiento, si se quiere, de lograr de manera conjunta victorias concretas que nos lleve a superar las barreras que nos alejan de lo público y que caminemos juntos hacia los cambios por un mejor departamento. Paisanos, actuemos colectivamente, es cuestión de sentido común. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Publicidad
Mundo
Artículo

Conversaciones con Trump fueron exitosas y muy útiles: Putin

El presidente ruso se reunió este lunes con su par estadounidense en Helsinki.

AFP
Colombia
Artículo

RCN Radio denunció amenazas contra tres de sus periodistas

Jorge Espinosa, Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre son las víctimas del hecho. 

El País de Cali
Publicidad
Históricos
Artículo

Hace 131 años se celebró la primera misa en la Capilla del Carmen

El 16 de julio de 1887 ofició la eucaristía el párroco de Ureña (Estado Táchira). 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Multitud enfurecida masacra a casi 300 cocodrilos en Indonesia

Los reptiles asesinados estaban en un criadero. El accidente en el que murió un campesino generó el hecho.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña llega al Tour de Francia

La competencia atacará los Alpes este martes en la 10ª etapa, entre Annecy y Le Grand-Bornand.

AFP
Política
Artículo

Uribe descartó ser el presidente del Congreso

“Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, expresó el senador.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Iván Márquez no se posesionará como senador

El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Yerry Mina en el once ideal de Rusia 218 de EFE

En el equipo también están cuatro franceses, dos croatas, dos ingleses y dos belgas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.