La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Novela del exilio

Alguna vez leí una entrevista al autor donde manifestaba su temor de que la novela fuera olvidada.

Ahora que la Feria del Libro de Cúcuta -FliC-, que se cumple del 4 al 9 de septiembre, tiene sabor costeño al denominarla “Encuentros con el Caribe”, se me ocurre comentar una novela publicada en 1982 en Barranquilla, hoy “inconseguible”, la que me fue recomendada por mi profesor de derecho penal especial, allá en la Universidad Libre, seccional Atlántico, en una época caracterizada por la efervescencia revolucionaria en Centroamérica o de resistencia a las dictaduras del Cono Sur, todo lo cual repercutía y no nos era indiferente al interior del claustro universitario.

La novela se titula “Exiliados en Lille”, de Ramón Molinares Sarmiento, hermano de mi profesor y oriundos de Santo Tomás, Atlántico, la cual comienza recordando dos eventos políticos: aquel día de agosto de 1978 cuando estalló la guerra civil en Nicaragua y, en otro escenario, la organización de la resistencia a la dictadura pinochetista, entonces próxima a cumplir una década. 

El protagonista de la novela es, precisamente, el patriarca de una familia obrera chilena que llega huyendo a Lille, una ciudad al norte de Francia que los acoge y protege del sátrapa suramericano, y donde le empieza la preocupación porque sus hijos crecerán en un mundo que nada tiene que ver con el de sus progenitores y porque sabía que los revolucionarios de su propio partido -o los que militaban en otras filas- le increparían acremente porque abandonó Chile, sin reparar en que casi a todos sus compañeros de sindicato los había exterminado el régimen.

Allá en Lille estudió el autor, allá llegaron los refugiados chilenos y Ramón Molinares Sarmiento aprovechó su estadía en esta ciudad minera para relacionarse con ellos y “cranear” la publicación de esta novela, donde leemos con erizamiento todo lo que se puede esperar de una dictadura declarada. Lo admirable es que el autor fue visionario en la forma cómo presionarían al autócrata a entregar el poder, o mejor, al Estado secuestrado. Y acertó.

Alguna vez leí una entrevista al autor donde manifestaba su temor de que la novela fuera olvidada. Su temor fue escuchado porque un segundo aire lo tomó en 2012, cuando Antares Editorial la tradujo al inglés -Exiled in Lille- y la presentó en Toronto, Canadá. Ahora me entero que Collage Editorial hará pronto una segunda edición en español.

Casi una década después de aparecida la novela y mientras me desempeñaba en un Juzgado de Instrucción Criminal Ambulante de Barranquilla, conocí en este despacho al abogado Juan B. Fernández Renowitzky, entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y director del diario El Heraldo, quien era nuestro embajador en Chile para la época del golpe militar: septiembre 11 de 1973. Mientras empezaba la diligencia nos relató esos momentos dramáticos que se vivieron en los días del golpe militar, donde él acogió en la embajada a muchos chilenos allendistas perseguidos por la tiranía recién instalada.

Hay varias películas sobre el golpe de Estado en Chile, y fue muy publicitada la de Costa-Gavras, en 1982: Missing (Desparecidos). Bien, muy apropiada esta obra en estos días de dictaduras declaradas con las mismas consecuencias.

Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día