Formulario de búsqueda

Por: Pablo E. Ramírez C.
Viernes, 19 Enero 2018 - 1:01am

Nuestra industria carbonífera

Casi todos los municipios del departamento son ricos en minas de carbón mineral o de piedra, que se explotan en forma artesanal muchas de ellas.

Norte Santander, es rico en carbón mineral o de piedra,  de alta calidad, y su exportación por puertos colombianos, se ha reanudado en forma progresiva, que ya alcanza, casi el ciento por ciento de su producción.

Después del cierre unilateral de la frontera con Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro, hace casi dos años, nuestros productores del apreciado mineral, tuvieron problemas y dificultades, porque se paralizó su exportación a Europa,  los Estados Unidos y los países asiáticos, que lo compran.

Casi todos los municipios del departamento son ricos en minas de carbón mineral o de piedra, que se explotan en forma artesanal muchas de ellas, pero otras, lo son en forma técnica e industrial y en algunos se fabrica carbón cok o coque, muy estimado por su mayor valor calórico, que tiene gran pedido por  su utilidad en la gran metalurgia.

Minas de carbón en buena cantidad, las hay en Arboledas, Salazar, Santiago, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Durania, en sus áreas rurales; también en El Zulia, San Cayetano, El Rosario, Tibú, La Donjuana, que suministran el combustible necesario, para que funcione la planta eléctrica de Termotasjero, que consume  muy importante cantidad de la producción carbonífera, de los municipios y veredas, cercanas a la planta eléctrica.

Actualmente, gracias a las mejoras de la carretera al río Magdalena y a la costa caribe, se logró reanudar la exportación del mineral, que estuvo paralizada, algunos meses, después del cierre fronterizo,  a los países del exterior, que lo importan, especialmente Europa, los países asiáticos y otros importantes lugares, que lo necesitan para poner en marcha sus numerosas industrias.

Por lo anterior, se hace clamoroso y permanente, el pedido al gobierno nacional  y al ministerio de obras públicas e infraestructura, para que atienda en forma constante, las vías, que conducen el tránsito del carbón, la principal industria de exportación del departamento, y de la cual vive un porcentaje muy alto de nuestros compatriotas y paisanos.

La producción nortesantandereana de carbón de piedra o mineral, es muy abundante y permite el suficiente combustible para que funcionen normalmente las varias turbinas de la central térmica de Termotasjero, situada en el municipio de San Cayetano, a veinte kilómetros de Cúcuta, y suministra la energía eléctrica, para la ciudad, el departamento y sus vecinos nacionales, con excedentes para la exportación a su vecino país hermano de Venezuela, ahora en grave conflicto de orden público, como lo estuvieron también  algunas regiones de  nuestro país como el departamento del Chocó, en paro cívico, al igual que la ciudad de Buenaventura.

Varias condiciones, espera la industria carbonífera del departamento para el futuro, especialmente la tecnificación de la industria, donde todavía la mejor técnica no ha alcanzado el suficiente desarrollo y lo que es una permanente necesidad, no solo para el progreso y desarrollo de esta importante industria rural, que es donde se produce, sino para las actividades turísticas de la región y sus vecinos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.