Formulario de búsqueda

Por: Pablo E. Ramírez C.
Viernes, 19 Enero 2018 - 1:01am

Nuestra industria carbonífera

Casi todos los municipios del departamento son ricos en minas de carbón mineral o de piedra, que se explotan en forma artesanal muchas de ellas.

Norte Santander, es rico en carbón mineral o de piedra,  de alta calidad, y su exportación por puertos colombianos, se ha reanudado en forma progresiva, que ya alcanza, casi el ciento por ciento de su producción.

Después del cierre unilateral de la frontera con Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro, hace casi dos años, nuestros productores del apreciado mineral, tuvieron problemas y dificultades, porque se paralizó su exportación a Europa,  los Estados Unidos y los países asiáticos, que lo compran.

Casi todos los municipios del departamento son ricos en minas de carbón mineral o de piedra, que se explotan en forma artesanal muchas de ellas, pero otras, lo son en forma técnica e industrial y en algunos se fabrica carbón cok o coque, muy estimado por su mayor valor calórico, que tiene gran pedido por  su utilidad en la gran metalurgia.

Minas de carbón en buena cantidad, las hay en Arboledas, Salazar, Santiago, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Durania, en sus áreas rurales; también en El Zulia, San Cayetano, El Rosario, Tibú, La Donjuana, que suministran el combustible necesario, para que funcione la planta eléctrica de Termotasjero, que consume  muy importante cantidad de la producción carbonífera, de los municipios y veredas, cercanas a la planta eléctrica.

Actualmente, gracias a las mejoras de la carretera al río Magdalena y a la costa caribe, se logró reanudar la exportación del mineral, que estuvo paralizada, algunos meses, después del cierre fronterizo,  a los países del exterior, que lo importan, especialmente Europa, los países asiáticos y otros importantes lugares, que lo necesitan para poner en marcha sus numerosas industrias.

Por lo anterior, se hace clamoroso y permanente, el pedido al gobierno nacional  y al ministerio de obras públicas e infraestructura, para que atienda en forma constante, las vías, que conducen el tránsito del carbón, la principal industria de exportación del departamento, y de la cual vive un porcentaje muy alto de nuestros compatriotas y paisanos.

La producción nortesantandereana de carbón de piedra o mineral, es muy abundante y permite el suficiente combustible para que funcionen normalmente las varias turbinas de la central térmica de Termotasjero, situada en el municipio de San Cayetano, a veinte kilómetros de Cúcuta, y suministra la energía eléctrica, para la ciudad, el departamento y sus vecinos nacionales, con excedentes para la exportación a su vecino país hermano de Venezuela, ahora en grave conflicto de orden público, como lo estuvieron también  algunas regiones de  nuestro país como el departamento del Chocó, en paro cívico, al igual que la ciudad de Buenaventura.

Varias condiciones, espera la industria carbonífera del departamento para el futuro, especialmente la tecnificación de la industria, donde todavía la mejor técnica no ha alcanzado el suficiente desarrollo y lo que es una permanente necesidad, no solo para el progreso y desarrollo de esta importante industria rural, que es donde se produce, sino para las actividades turísticas de la región y sus vecinos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Economía
Artículo

Economía informal cuesta $310 billones

El Dane estimó que la informalidad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 48,2 % en 2018.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan queso y gasolina de contrabando

Eran transportados de manera ilegal e insalubre.

Cortesía
Cultura
Artículo

Espacio radial de campesinos tiene 45 años

El espacio, desde sus orígenes, ha sido dirigido por Luis Alfredo Vergel Solano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Restaurantes se preparan para recibir más clientes

El arribo de turistas ha aumentado por el concierto ‘Venezuela Live Aid’.

Noche de flamenco

En el Club Tennis.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.