Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 1:00am

Nuestros páramos, nuestra agua

Y es mucho lo que podemos hacer...

En los últimos días la literatura infantil nos ha vuelto a confrontar con lo que estamos haciendo a través de nuestro paso por el planeta. ‘Sim y Noa’, el último libro escrito por Enrique Rojo e ilustrado por Matador, nos trae una entrañable y pedagógica historia que, además de recordarnos la importancia de la amistad y el amor por la lectura, denuncia una de las acciones más perversas que estamos presenciando y, lo peor, permitiendo: la destrucción de nuestros páramos y su fauna.

Y es que son muchas las instancias que han venido advirtiendo sobre las consecuencias de esta problemática. Desde 2013, por ejemplo, Greenpeace relataba en su informe ‘Páramos en peligro’ que por lo menos veintiuno de estos ecosistemas están amenazados; una cifra preocupante teniendo en cuenta que son treinta y seis los complejos de páramos que existen en Colombia; es decir, más de la mitad están en riesgo. Además, lo más relevante: que con cada páramo afectado, el origen de las cuencas hídricas viene disminuyendo.

Ahora bien; en el departamento tenemos dos páramos (Almorzadero y Tamá) propios y uno lo compartimos con Santander (Santurbán). De allí vienen nuestras aguas; de allí proceden nuestros principales ríos; nuestra vida depende de sus vidas. Para ampliar la perspectiva consulté a Diego Iván Capacho, doctor en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas quien además ha trabajado durante más de diez años en estas áreas. Muchos, variados y complejos contenidos abordamos en la entrevista, pero precisó algo esencial que cito textualmente: “En Colombia, la conservación de los páramos garantiza la supervivencia de más del 70% de la población y, a escala local, la despensa de agua futura para los dos centros urbanos más grandes de la región: Bucaramanga y Cúcuta”.

Por otra parte añadió: “Según investigaciones, los páramos de Norte de Santander constituyen un corredor biológico que comunica la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y la Sierra de Mérida”. ¿Tenemos proporción del impacto de estas investigaciones? ¿Estamos haciendo algo para proteger el agua que a diario consumimos?

En los últimos meses, por ejemplo, hemos presenciado muchos debates sobre el fracking (o fracturación hidráulica): la técnica que permite extraer hidrocarburos que se encuentran atrapados en las piedras; sí, las mismas piedras que hacen parte de los páramos; sí, los páramos que, como se ha afirmado, son la fuente principal de nuestras aguas. De allí que el gobernador de Boyacá, quien viene luchando por los páramos de su región, la semana anterior afirmó que “decir fracking responsable es como decirle a una mujer que la van a violar responsablemente”.  

Y es mucho lo que podemos hacer... desde documentarnos sobre el tema para hacernos conscientes de sus impactos, hasta participar en acciones de activismo legal y sumarnos a las marchas que se vienen realizando como rechazo a las concesiones que se otorgan a la industria minera. Además, ya que nuestra generación poca sensibilidad tiene con la problemática, fomentar en la infancia el respeto y valor por nuestros ecosistemas. 

Vuelvo a ‘Sim y Noa’. El escritor pamplonés nos lleva a reflexionar sobre nuestros páramos, pero también en los guardianes que protegieron su existencia: los chibchas, los tunebos, los guanes. Y claro, en sus fieles amigos: los osos de anteojos y la fauna que habitaba y habita en ellos. De allí la importancia de que nuestra niñez amplíe su lectura a textos que también inculquen valores encaminados a la protección del medio ambiente. “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”, dice el proverbio inglés, y estamos a tiempo de hacer algo. Del agua depende todo…

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos

Responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades. 

Internet
Colombia
Artículo

Aeropuerto de Medellín estuvo cerrado por falsa amenaza

Se activó una alerta de bomba que fue desestimada por las autoridades.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del Eln

Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, estaría recibiendo tratamiento médico en la isla.

Internet
+ Deportes
Artículo

El Quick-Step Floors correrá en el Tour Colombia 2.1

El pedalista francés Julian Alaphilippe encabeza la lista el del equipo belga para esta carrera.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mickey Mouse, 90 años de historia

En estas nueve décadas el ratoncito más famoso del mundo ha recibido muchos reconocimientos.
 

Internet
Mundo
Artículo

Alan García pide asilo a Uruguay y abre la puerta a una crisis internacional

Es el primer exmandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar asilo a otro país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Unión Magdalena

En Santa Marta se disputaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Águila. 

@Cucutaoficial
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.