Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 24 Julio 2018 - 12:43am

Nuevo Congreso

A los nortesantandereanos nos alegra la elección de Alejandro Carlos Chacón.

El pasado viernes 20 de julio seguí atentamente la transmisión de instalación del Congreso de la Republica, el cual tenía connotaciones que lo hacían peculiar y atractivo, con la llegada del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-, el estreno del Estatuto de la Oposición después de poco más de un cuarto de siglo buscando su aprobación, la fuerte batalla al interior de la corporación para conformar las nuevas Mesas Directivas donde tendrá participación la oposición y el estreno de las curules por parte de los candidatos perdedores en la segunda vuelta presidencial: Gustavo Petro Urrego y Ángela María Robledo Gómez, en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, respectivamente.
 
Gracias al llamado “Canal Congreso” la transmisión fue continua hasta altas horas de la noche y los colombianos pudimos ver detalladamente cómo se organiza en su interior el Congreso de la República, por ejemplo, la referencia a las negociaciones Todo esto me hacía recordar las lecciones del profesor Jaime Vidal Perdomo en su curso derecho constitucional general, cuando enseñaba que las normas constitucionales no obtienen su verdadero contenido sino cuando están ubicadas dentro del contexto político que les corresponde y que su bondad e imperio dependen más de este último que de sus virtudes intrínsecas. 
 
Es verdad, de lo contrario no entenderíamos por qué la elección de mesas directivas se hace conforme a los acuerdos políticos o que la elección del vicepresidente, en caso de falta absoluta, no la haga el Congreso soberanamente, sino en la persona que el presidente de la República, jefe de la coalición gobernante, indique. O se elija “el que diga Uribe”, como dicen graciosamente.

Ahora bien, a los nortesantandereanos nos alegra la elección del doctor Alejandro Carlos Chacón Camargo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, elección que fue embolatada en otras ocasiones. Su discurso estuvo bien escrito pero los nervios lo traicionaron en su lectura. Aunado a lo anterior tenemos que en plena lectura del mismo la televisión cortó abruptamente la señal para pasar a la transmisión del discurso del presidente del Senado. ¿Sería por la supuesta supremacía de la Cámara Alta sobre la Cámara Baja?
 
Busquemos una explicación. Es cierto que en la Constitución escrita-hoja de papel, como decía Lasalle, las Cámaras tienen las mismas funciones, pero parece que no opera así en la mentalidad de los congresistas y particulares que toman a pecho lo de Cámara Alta y Cámara Baja, distinción que viene del derecho romano. 
 
Un precepto constitucional indica que los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara de Representantes y los que se refieran a relaciones internacionales, en el Senado. Esta norma es criticada por el exmagistrado José Gregorio Hernández Galindo en su libro de derecho constitucional, y solicita su eliminación por inoperante. Me permito disentir, porque la trascendencia y expectativa que reviste el trámite de una ley tributaria le confiere categoría y peso a la mal llamada Cámara Baja. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Publicidad
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.