La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Observaciones para inversionistas

Las economías del mundo, incluyendo a Colombia, tendrán un crecimiento muy dependiente de sucesos económicos y políticos en el plano internacional. 

Amables lectores: Los seres humanos buscan desde el inicio de la sociedad, obtener un rédito positivo ya sea en su actividad profesional, o en el desempeño comercial o en el manejo de algún exceso de liquidez. 

Hoy existe en Colombia según afirma Carlos Arturo García, columnista del periódico El Tiempo y especialista en economía y negocios, una gran “incertidumbre económica” debido a la desaceleración global y fuerte volatilidad.  Estas dos variables serán determinantes en Colombia.

Con la velocidad y calidad de las comunicaciones actuales, las economías del mundo, incluyendo a Colombia y a todos los países emergentes, tendrán un crecimiento muy dependiente de sucesos económicos y políticos en el plano internacional. Iniciando el año 2019 el Ministro de Hacienda, habla de un crecimiento en la economía colombiana del 3.5 por ciento y proyecta en 75 dólares el precio del petróleo para el 2019.  Si los vaticinios de nuestro Ministro se cumplen, será muy oportuno para los ingresos de la economía estatal porque le permitirá al gobierno llevar a cabo una gran labor en obras civiles como puentes y principalmente arreglo de las vías terciarias y seguir con el plan 4G en las vías ya escogidas.  Unido a lo anterior se deben llevar a cabo acciones de carácter social siempre al servicio de los más pobres.

El Departamento de Investigaciones de Credicorp Capital enumera como variables internacionales productoras de incertidumbre económica en el corto plazo y por orden de importancia las siguientes: 1) La finalización en el primer trimestre del 2019 de la tregua comercial entre China  y Estados Unidos, sin claridad a la fecha sobre los efectos  que esto podrá producir en el mundo económico. 2) La finalización para el mes de Marzo de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.  Ojala se produzca bajo la sombrilla de un Brexit negociado con la unión europea y no sin negociación y en forma abrupta como lo proponen los enemigos políticos de la primera ministra Británica. 3) La economía mundial tiene un total desconocimiento de las resultados y conclusiones de la primea reunión importante del Banco Central de los Estados Unidos (FED) que se realizará en este primer trimestre del año.  Analizados los efectos desestabilizantes de estos tres factores externos que podrían traer dificultades a nuestra económica se recomienda a los inversionistas ser “cautelosos” y esperar que sucede en este primer trimestre.

En el país se aumentó el salario mínimo en un 6 por ciento, esto unido a la devaluación de nuestra moneda y al fenómeno del Niño, son tres factores que producirán tendencia en el 2019 a la inflamación.  Ante esta posibilidad el Banco Central deberá elevar su tasa de intervención según los expertos, mínimo en 50 puntos durante el año cerrando este período anual en 4.75 por ciento.  Esto producirá muy probablemente que a finales del 2019 los CDT y otros papeles de renta fija podrán tener tasas atractivas. El mercado accionario en el 2018 tuvo un bajón disminuyendo en un 12.4% el Colcap, su indicador principal.  Los expertos en corretaje afirman que “Después de una desaceleración por experiencia,  las acciones tienden a rentar a doble digito”. 

Se habla de un repunte para el 2020 hasta de un 15 por ciento en el precio de las acciones. Como inversión “ la compra “ de dólares está en el año de la oportunidad porque se afirma que para el año 2020 estaría su precio alrededor de $3.400 pesos por dólar debido a la desaceleración mundial de la economía.  Aunque los inversionistas en propiedad raíz no son muchos, asesórense antes de invertir, porque por ejemplo en el mercado de oficinas hay una sobreoferta y la vivienda usada está rentando como máximo solo un 0.04 por ciento mensual. Resumiendo la inversión que aparenta ser la más rentable para el 2019 – 2020-2021 son las acciones.

Martes, 12 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día