La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocaña, 448 años

¿Qué dispone la futura ley de la República?

Asuntos personales me llevaron a Ocaña el pasado viernes 7 de diciembre, día de velitas, y coincidencialmente era el día de la inauguración del colorido alumbrado navideño en la plaza principal, la Plaza 29 de Mayo, fecha que nos recuerda la expedición de la Ley 64 de mayo 29 de 1849, con la que se creó la provincia de Ocaña. 

Ocaña se prepara para celebrar el próximo viernes los 448 años de su fundación y el ambiente en la villa es indescriptible. Ya se “mueven los palitos” en Bogotá para comprometer al Estado con la expedición de una ley que lo asocie a la celebración de los 450 años de su fundación, a celebrarse el 14 de diciembre de 2020. Se trata del proyecto de ley No. 032 de 2018, presentado en la Cámara de Representantes, “por medio de la cual la Nación se asocia y rinde público homenaje al municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, con motivo de la celebración de los cuatrocientos cincuenta años de su fundación y se dictan otras disposiciones”. 

El proyecto de ley, publicado en la Gaceta del Congreso, fue presentado el 20 de julio de 2018, entre otros, por los siguientes parlamentarios: Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza y Juan Pablo Celis Vergel. Además, tiene el apoyo irrestricto de senadores nativos de la región, como Jesús Alberto Castilla Salazar, Juan Carlos García Gómez y Édgar Jesús Díaz Contreras. 

¿Qué dispone la futura ley de la República? Imposible relacionar todo, pero entre sus normas encuentro que en justicia se exalte la memoria histórica del fundador, el capitán Francisco Fernández de Contreras, y al escritor José Eusebio Caro Ibáñez, por ser el  “Fundador Partido Conservador”. No, creo que esa justificación debería cambiarse, no por aversión a esa formación política histórica que tanto le dio a la Patria, sino para no herir susceptibilidades. Debería decirse que por ser hijo ilustre de la ciudad, que llegó  a ser un reconocido escritor público, etc.

Otra disposición es la que ordena la reedición de la Biblioteca de Autores Ocañeros, a cargo del Instituto Caro y Cuervo. Muchas veces he escuchado a ilustrados amigos ocañeros hablar de reedición de los 20 tomos de la citada Biblioteca, pero también he escuchado a otros hablar de una segunda parte de la Biblioteca que recoja la producción intelectual de los últimos 40 años.

También acojo la propuesta de declarar Patrimonio arquitectónico, educativo y cultural a la Institución Educativa “José Eusebio Caro”, colegio que empezó a edificarse precisamente en el lote donde estaba ubicada la casa natal del poeta José Eusebio Caro. Queda pendiente que la Nación o el municipio de Ocaña adquieran la casa de la familia Ibáñez -Nicolasa y Bernardina Ibáñez Arias- que, bien o mal, para muchos historiadores son la génesis de los partidos históricos de Colombia y son ascendientes de muchos presidentes de Colombia, como lo demostró inobjetablemente el historiador Mario Javier Pacheco García. Recomiendo la lectura del proyecto de ley y su ponencia. Felicitaciones.

Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día