La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Ocaña y Villa del Rosario
Se convierten en esta época en centro de atracción porque preparan la celebración de fechas importantes en su devenir histórico.
Martes, 17 de Marzo de 2020

Desde el mundo de la cultura y atracción histórica Ocaña y Villa del Rosario se convierten en esta época en centro de atracción porque preparan la celebración de fechas importantes en su devenir histórico. 

Ocaña se alista para celebrar el próximo 14 de diciembre los 450 años de su fundación, prácticamente en medio de la adversidad, pero su dirigencia cultural está determinada a celebrar estos cuatro siglos y medio a como dé lugar. El proyecto de ley para que la Nación se asociara en esta ocasión a la cuadringentésima quincuagésima celebración de fecha tan importante, fue aprobado en las cámaras legislativas, pero “trasquilado” inmisericordemente el proyecto original, lo cual es deplorable, porque como decía el historiador bumangués Armando Martínez Garnica en reciente visita a Cúcuta, de estas celebraciones deben quedar obras para la ciudad o la comunidad, y eso ahora es imposible. 

Por ejemplo, dijo que a la Institución Educativa La Frontera -Megacolegio La Frontera-, en Villa del Rosario, donde se celebrará el XX Congreso de la Asociación Colombiana de Historiadores Profesionales, en los mismos días de la celebración del bicentenario del Congreso de 1821, en compensación debía quedarle como obra la cubierta de su cancha de deportes, y se comprometió a conseguirla. Entonces, ahora sólo queda esperar que el gobernador Silvano Serrano Guerrero y el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, auxilien dignamente a la ciudad en esta celebración de sus 450 años. Bien, fue grato volver a Ocaña y enseñársela a amigos que la visitaban por primera vez.

Respecto a la celebración del bicentenario del Congreso de 1821, la Gobernación de Norte de Santander, con la creación de la Gerencia del Bicentenario, y la Academia de Historia de Norte de Santander, con la suscripción de convenios con entidades estatales, como la Vicepresidencia de la República y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, llevan hasta ahora la batuta y se convierten en portaestandartes en la organización de los preparativos de la magna fecha.  

Además, en el caso del conversatorio que organizó la Academia de Historia, en Villa del Rosario, el pasado 29 de febrero, dio lugar a que la administración municipal, en cabeza de Eugenio Rangel Manrique, se vinculara activamente haciendo presencia en el mismo. Prueba de ello es que tanto el señor alcalde y la secretaria de Cultura de Villa del Rosario, Dra. Yuly Maribel Pacheco Guerrero, nos acompañaron; y luego, la misma secretaria de Cultura nos acompañó en Ocaña,  el pasado 07 de marzo, para intervenir en el conversatorio sobre el Bicentenario, realizado en el Complejo Histórico de la Gran Convención con invitados especiales como el politólogo Roger Pita Pico, de la Academia Colombiana de Historia y el arquitecto cartagenero Ricardo Alberto Zabaleta Puello, quienes hablaron sobre aspectos históricos y arquitectura colonial, respectivamente.

 

Temas del Día