Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 17 Marzo 2020 - 1:00am

Ocaña y Villa del Rosario

Se convierten en esta época en centro de atracción porque preparan la celebración de fechas importantes en su devenir histórico.

Desde el mundo de la cultura y atracción histórica Ocaña y Villa del Rosario se convierten en esta época en centro de atracción porque preparan la celebración de fechas importantes en su devenir histórico. 

Ocaña se alista para celebrar el próximo 14 de diciembre los 450 años de su fundación, prácticamente en medio de la adversidad, pero su dirigencia cultural está determinada a celebrar estos cuatro siglos y medio a como dé lugar. El proyecto de ley para que la Nación se asociara en esta ocasión a la cuadringentésima quincuagésima celebración de fecha tan importante, fue aprobado en las cámaras legislativas, pero “trasquilado” inmisericordemente el proyecto original, lo cual es deplorable, porque como decía el historiador bumangués Armando Martínez Garnica en reciente visita a Cúcuta, de estas celebraciones deben quedar obras para la ciudad o la comunidad, y eso ahora es imposible. 

Por ejemplo, dijo que a la Institución Educativa La Frontera -Megacolegio La Frontera-, en Villa del Rosario, donde se celebrará el XX Congreso de la Asociación Colombiana de Historiadores Profesionales, en los mismos días de la celebración del bicentenario del Congreso de 1821, en compensación debía quedarle como obra la cubierta de su cancha de deportes, y se comprometió a conseguirla. Entonces, ahora sólo queda esperar que el gobernador Silvano Serrano Guerrero y el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, auxilien dignamente a la ciudad en esta celebración de sus 450 años. Bien, fue grato volver a Ocaña y enseñársela a amigos que la visitaban por primera vez.

Respecto a la celebración del bicentenario del Congreso de 1821, la Gobernación de Norte de Santander, con la creación de la Gerencia del Bicentenario, y la Academia de Historia de Norte de Santander, con la suscripción de convenios con entidades estatales, como la Vicepresidencia de la República y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, llevan hasta ahora la batuta y se convierten en portaestandartes en la organización de los preparativos de la magna fecha.  

Además, en el caso del conversatorio que organizó la Academia de Historia, en Villa del Rosario, el pasado 29 de febrero, dio lugar a que la administración municipal, en cabeza de Eugenio Rangel Manrique, se vinculara activamente haciendo presencia en el mismo. Prueba de ello es que tanto el señor alcalde y la secretaria de Cultura de Villa del Rosario, Dra. Yuly Maribel Pacheco Guerrero, nos acompañaron; y luego, la misma secretaria de Cultura nos acompañó en Ocaña,  el pasado 07 de marzo, para intervenir en el conversatorio sobre el Bicentenario, realizado en el Complejo Histórico de la Gran Convención con invitados especiales como el politólogo Roger Pita Pico, de la Academia Colombiana de Historia y el arquitecto cartagenero Ricardo Alberto Zabaleta Puello, quienes hablaron sobre aspectos históricos y arquitectura colonial, respectivamente.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.