Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 27 Agosto 2018 - 1:00am

Oposición y populismo

Podemos ver que existe una delgada línea entre oposición y populismo.

“Oposición es el arte de prometer aquello que el gobierno no puede asegurar”. Harold Nicolson.

En política una de las cosas que mayor protagonismo genera, es criticar y señalar un gobierno de turno desde la cómoda silla de la oposición. En los últimos años desde el Congreso de la República, la bancada del Centro Democrático fue la más disciplinada en oponerse a todas las medidas que el expresidente Santos proyectaba. 

De lo anterior, podemos dar fe cuando por ocho años los congresistas dirigidos por el senador Álvaro Uribe, criticaron rabiosamente el proceso de paz, la reforma política, la reforma tributaria, los programas de infraestructura, vivienda, educación, en fin, absolutamente todo. 

Y como no hay nada más impopular que los impuestos en un país, la avanzada del partido uribista en contra de la reforma tributaria que implantó Juan Manuel Santos fue feroz e implacable. Sin importar que esta medida tenía una importante justificación para contrarrestar el efecto negativo de la caída del precio del petróleo, la bancada opositora declaró que el incremento del IVA significaba asfixiar a la nación y condenarla a la pobreza.  

Es curioso ver como el Centro Democrático luego de criticar la reforma tributaria por lo que contenía y, peor aún, en campaña prometer que iban a aumentar el salario, quitar el IVA seis días al año y no llenar de más impuestos a los colombianos, en menos de dos meses deben hacer caso omiso a esa retórica populista. 

Ahora, vemos que el IVA se va a quedar en el 19% y será ampliado a toda la canasta familiar. La propuesta del salario mínimo no es nada menos que un bono pensional que no aumentará el poder adquisitivo a las personas y si podría tener graves consecuencias inflacionarias en la economía. También, producto de esta medida, se incrementarían los costos asumidos por los empresarios que podría derivar en el aumento el desempleo y fomentaría la informalidad. 

En una entrevista de Blue Radio, el entonces candidato a la presidencia, Iván Duque, expresó que una pésima acción para bajar los impuestos era aumentar el recaudo de las naturales porque esta medida afectaba negativamente a la clase media. ¿Acaso esta pésima idea no fue exactamente lo que propuso su ministro de Hacienda en la nueva reforma tributaria? 

Podemos ver que existe una delgada línea entre oposición y populismo. Recordemos que Álvaro Uribe apoyó la consulta anticorrupción y prometió salir a las calles a defenderla, porque según él: “la política colombiana tiene un grave riesgo de deslegitimación y esta consulta cualquiera sea su origen, ayuda a reconstruir y legitimar la democracia”. No obstante, luego que ganara su candidato presidencial, sin sonrojarse, se volteó a la consulta pues ya no la consideraba necesaria. 

Es complicado dirigir un país con todas las debilidades económicas y sociales que tenemos, pero más difícil se hace cuando la misma clase política no encuentra puntos comunes y no se trabaja por un mismo horizonte. Le deseo a la nueva administración que la oposición y el populismo que hicieron durante los años anteriores no les siga pasando factura, la hora del discurso adornado se acabó y es momento de gobernar.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estudiantes marchan a nivel nacional

Los jóvenes ponen en riesgo la continuidad del semestre académico. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.