Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 14 Noviembre 2017 - 12:59am

Otra mirada a los Paradise papers

No es lo mismo la declaración de renta y la declaración jurada de bienes y rentas.

El domingo 5 de noviembre el mundo fue nuevamente sacudido con una nueva versión de lo que antes se llamó Panamá Papers, el cual está perfectamente narrado en el libro de Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, titulado “Panamá Papers. El club mundial de los evasores de impuestos”.

Esta nueva versión, titulada Paradise papers, donde aparecen personas naturales y jurídicas y, especialmente de las primeras, difícilmente se creería que apuestan a esas andanzas de evasión o elusión tributaria, principalmente si son gobernantes, si tenemos en cuenta que la vida del hombre público inevitablemente está sujeta al escrutinio público. 

Pero ahora también aparece referenciado el presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien, una vez conocido el hecho, la Presidencia se apresuró a expedir en su página web un Comunicado de donde se desprenden varias cosas: 

Primero, que el presidente Santos desde finales de los años noventa, del siglo XX, tiene negocios con el exministro Gabriel Silva Luján, y como el Presidente siempre se desempeñó en asuntos cafeteros tenía el ascendiente suficiente para hacerlo elegir como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en 2002. Desde luego que ello no tiene nada de malo, es simplemente es una reseña, lo que quiero resaltar es que Juan Manuel Santos se hizo nombrar en 2006 ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y es de presumir que tuvo la suficiente habilidad para imponerle al presidente Uribe su sucesor en el citado Ministerio: Gabriel Silva Luján, su amigo. Ambos fueron una especie de quinta columna en el Gobierno.

Segundo, en el citado Comunicado de noviembre 05 de 2017, se dice que “el Presidente Santos es el primer Jefe de Estado colombiano en hacer pública su declaración de renta, la cual todos los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Presidencia de la República”, lo cual riñe con lo que prescribe la Carta en el capítulo de la Función pública, al cual, por su bien, ya que publica su declaración de renta, debería someterse el Presidente, donde dice que los funcionarios públicos antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas.

Es decir, no es lo mismo la declaración de renta y la declaración jurada de bienes y rentas. Un buen ejemplo de esta distinción lo trae Alberto Donadío en su biografía de Alfonso Valdivieso Sarmiento, titulada “Yo, el fiscal”, donde, en el Apéndice 2, publica la “Declaración de bienes y rentas” de Valdivieso antes de posesionarse como Fiscal General de la Nación en 1994, distingue entre esos dos documentos y, además, manifiesta que esta última debe ser actualizada cada año. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Colombia
Artículo

Corte anulan sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.