Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 27 Abril 2017 - 12:01am

Otra vez el invierno

Pero esa no debería ser la noticia. Debería ser, sí, la improvisación, la falta de planeación, la visión a corto plazo.

Otra vez el invierno se toma las primaras páginas de los diarios y revistas. Esa es la noticia de ahora, la de siempre. 

Pero esa no debería ser la noticia. Debería ser, sí, la improvisación, la falta de planeación, la visión a corto plazo. El invierno, en el trópico, ha sido recurrente. Desde siempre ha llovido. Algunas veces más, otras menos, pero siempre ha llovido. Entonces, ¿Cuál es la noticia? 

No soy viejo, pero tampoco joven, y llevo más de 35 años oyendo la noticia, la gran noticia, como si fuera primicia, de que el invierno azota al país. 

No. No nos equivoquemos. Lo que azota al país es su clase política, sus tecnócratas que brincan de cargo en cargo, esperando la pensión. Los que son varias veces ministros, de todas la carteras, como si de esos hombres del renacimiento se tratara, que todo lo sabían, y en todas las disciplina serán hábiles. 

Ya basta de funcionarios que culpan a los dioses (al clima, dice los hombre de ciencia) por las catástrofes, cuando estas, que siempre sucederán, no se pueden prevenir, pero sí se pude preparar a la población. 

Lugares comunes, medio bobadas o bobadas y medio, son lo que oíamos en las noticias cuando los funcionarios encargados de atender la ola invernal hablan: “se debe a la deforestación”, dicen unos. “Es culpa de la mala planeación de las ciudades”, dice el más avispado. ¿En serio? ¿Todos sus cartones, y diplomas, y títulos solo dan para esas frases de cajón? ¡Vergüenza! 

Ahora que recién sucede lo de Manizales, salieron unos hombres y mujeres, muy encumbrados ellos, a decir que se sabía que eso iba a pasar. Que era la muerte anunciada de Nasar. ¿Se lo dijeron a sus supriores? ¿A los medios? 

Ya es hora que, en serio, se tomen medidas para sancionar a los responsables de las catástrofes de Mocoa, Manizales, Tumaco, y todas las que hayan pasado. Y las que pasarán. 

Ya es hora, digo, de que se sancione, por ejemplo, a los responsables de las impericias y la mala planeación de la ola invernal del 2008. Recuerdo que para esa época un respetado colega interpuso una denuncia penal por delitos varios. Se pedía a la Fiscalía que investigara la imprudencia de los actores estatales que, con su pasividad, permitieron que la ola invernal tuviera las consecuencias que ya se saben. Nada ha pasado. 

Más vale una sanción de un centímetro, que conferencias y pedagogía de un millón de metros. 

Es temprano, muy temprano, para anunciar los deseos de 2018. Pero me entrevería, con el perdón de muchos, a desear que cambiemos de problemas. Sé que es imposible no tenerlos, pero ya es hora que busquemos otros. Que la ola invernal no sea el problema, pues ya llevamos 50 años con ese mismo. Que la contaminación del río Bogotá (y su descontaminación) no sean las noticias para el otro año, ya que llevamos 40 años oyéndolas. 

Avanzar no significa dejar de tener problemas. Significa cambiarlos por unos nuevos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.