Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 19 Julio 2018 - 12:33am

Otro libro para académicos

Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos.

Como en el “trac tac” de Hermman Hesse, digo que este libro es solo para los miembros de número y correspondientes de la Academia de Historia de Norte de Santander. 

Me llegó de regalo del día del padre. Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos. La primera edición en 2013 fue lanzada por la Universidad del Rosario. La segunda por la Universidad Javeriana. La última reimpresión  es de ahora en 2018 y huele a tinta.

Con la sola lectura del prefacio de Pamela Murray, profesora de la Universidad de Alabama-Birmingham, una  norteamericana e hija de madre paisa, uno se intriga y no puede detenerse en su lectura. Además, porque la escriben e lustran Michael J. La Rosa un abogado neoyorkino nacido en Philadelphia. Un libro presentista que aparentemente en sus doce capítulos se aleja de la vieja historiografía que diseccionaba el pasado y explica por qué somos como somos.  Explica  por qué con tantas dificultades que nos retratan como un Estado fallido, o por lo menos como una gran decepción, sin embargo tenemos un sabor muy fuerte de Nación. ¿Cuáles son los factores que han permitido que Colombia, como Nación perdure y que a pesar de sus problemas endémicos, cada día prospere? Indaga por los fundamentos que en todos los estratos se percibe de mejorar y de aspirar al confort y a un relativo bienestar. En otros términos, es un texto de historia positiva que destaca los aspectos históricos y culturales que han contribuido, pero s
obre todo mantenido la unidad nacional, y el sueño de una paz y prosperidad persistentes.

En cada capítulo desfilan las instituciones. La Iglesia católica, el Ejército, el arraigado policlasismo político bipartidista del que tanto renegamos, el idioma español, el sistema de educación pública que nos enseña la misma historia y la misma geografía, que han servido a la unidad nacional para construir vínculos entre los colombianos de razas, clases y regiones tan distintas. Como decía el campesino de Lourdes, “la misma historia pero distinta”.

Muy  interesante la interpretación tan diferente de la cultura partidista de la que tanto denigramos y la que le atribuimos tantos males, que a la larga al exigir lealtad de personas en tan vasto territorio, con cada elección así fuera en función de un caudillo, de una idea, un principio moral, los partidos conectaron las comunidades aisladas, elevando a los colombianos por encima de los limitados horizontes locales y unidos en lo nacional. Así se fabricó Nación. Quedan seis libros en la Panamericana. En el resto del país está agotado.

Adenda: Lamentable que en los debates de control político solo asistan nueve concejales. Que los otros diez recuerden este “Radicado” del Consejo de Estado: pérdida de investidura por contestar a lista y salir a “juerguiar”. Radicación número: 11001-03-15-000-2014-00529-00(PI) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Reencuentro de exalumnas del Cardenal Sancha

Las compañeras de clases celebraron las Bodas de Plata de su promoción.

Cortesía

Reunión de cumpleañeras

Las agasajadas fueron Alexandra Vargas y Tatiana Cote.

Cortesía
Publicidad

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Publicidad
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.