Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 19 Julio 2018 - 12:33am

Otro libro para académicos

Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos.

Como en el “trac tac” de Hermman Hesse, digo que este libro es solo para los miembros de número y correspondientes de la Academia de Historia de Norte de Santander. 

Me llegó de regalo del día del padre. Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos. La primera edición en 2013 fue lanzada por la Universidad del Rosario. La segunda por la Universidad Javeriana. La última reimpresión  es de ahora en 2018 y huele a tinta.

Con la sola lectura del prefacio de Pamela Murray, profesora de la Universidad de Alabama-Birmingham, una  norteamericana e hija de madre paisa, uno se intriga y no puede detenerse en su lectura. Además, porque la escriben e lustran Michael J. La Rosa un abogado neoyorkino nacido en Philadelphia. Un libro presentista que aparentemente en sus doce capítulos se aleja de la vieja historiografía que diseccionaba el pasado y explica por qué somos como somos.  Explica  por qué con tantas dificultades que nos retratan como un Estado fallido, o por lo menos como una gran decepción, sin embargo tenemos un sabor muy fuerte de Nación. ¿Cuáles son los factores que han permitido que Colombia, como Nación perdure y que a pesar de sus problemas endémicos, cada día prospere? Indaga por los fundamentos que en todos los estratos se percibe de mejorar y de aspirar al confort y a un relativo bienestar. En otros términos, es un texto de historia positiva que destaca los aspectos históricos y culturales que han contribuido, pero s
obre todo mantenido la unidad nacional, y el sueño de una paz y prosperidad persistentes.

En cada capítulo desfilan las instituciones. La Iglesia católica, el Ejército, el arraigado policlasismo político bipartidista del que tanto renegamos, el idioma español, el sistema de educación pública que nos enseña la misma historia y la misma geografía, que han servido a la unidad nacional para construir vínculos entre los colombianos de razas, clases y regiones tan distintas. Como decía el campesino de Lourdes, “la misma historia pero distinta”.

Muy  interesante la interpretación tan diferente de la cultura partidista de la que tanto denigramos y la que le atribuimos tantos males, que a la larga al exigir lealtad de personas en tan vasto territorio, con cada elección así fuera en función de un caudillo, de una idea, un principio moral, los partidos conectaron las comunidades aisladas, elevando a los colombianos por encima de los limitados horizontes locales y unidos en lo nacional. Así se fabricó Nación. Quedan seis libros en la Panamericana. En el resto del país está agotado.

Adenda: Lamentable que en los debates de control político solo asistan nueve concejales. Que los otros diez recuerden este “Radicado” del Consejo de Estado: pérdida de investidura por contestar a lista y salir a “juerguiar”. Radicación número: 11001-03-15-000-2014-00529-00(PI) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.