Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 19 Julio 2018 - 12:33am

Otro libro para académicos

Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos.

Como en el “trac tac” de Hermman Hesse, digo que este libro es solo para los miembros de número y correspondientes de la Academia de Historia de Norte de Santander. 

Me llegó de regalo del día del padre. Tiene su advertencia: una Guía para lectores desprevenidos. La primera edición en 2013 fue lanzada por la Universidad del Rosario. La segunda por la Universidad Javeriana. La última reimpresión  es de ahora en 2018 y huele a tinta.

Con la sola lectura del prefacio de Pamela Murray, profesora de la Universidad de Alabama-Birmingham, una  norteamericana e hija de madre paisa, uno se intriga y no puede detenerse en su lectura. Además, porque la escriben e lustran Michael J. La Rosa un abogado neoyorkino nacido en Philadelphia. Un libro presentista que aparentemente en sus doce capítulos se aleja de la vieja historiografía que diseccionaba el pasado y explica por qué somos como somos.  Explica  por qué con tantas dificultades que nos retratan como un Estado fallido, o por lo menos como una gran decepción, sin embargo tenemos un sabor muy fuerte de Nación. ¿Cuáles son los factores que han permitido que Colombia, como Nación perdure y que a pesar de sus problemas endémicos, cada día prospere? Indaga por los fundamentos que en todos los estratos se percibe de mejorar y de aspirar al confort y a un relativo bienestar. En otros términos, es un texto de historia positiva que destaca los aspectos históricos y culturales que han contribuido, pero s
obre todo mantenido la unidad nacional, y el sueño de una paz y prosperidad persistentes.

En cada capítulo desfilan las instituciones. La Iglesia católica, el Ejército, el arraigado policlasismo político bipartidista del que tanto renegamos, el idioma español, el sistema de educación pública que nos enseña la misma historia y la misma geografía, que han servido a la unidad nacional para construir vínculos entre los colombianos de razas, clases y regiones tan distintas. Como decía el campesino de Lourdes, “la misma historia pero distinta”.

Muy  interesante la interpretación tan diferente de la cultura partidista de la que tanto denigramos y la que le atribuimos tantos males, que a la larga al exigir lealtad de personas en tan vasto territorio, con cada elección así fuera en función de un caudillo, de una idea, un principio moral, los partidos conectaron las comunidades aisladas, elevando a los colombianos por encima de los limitados horizontes locales y unidos en lo nacional. Así se fabricó Nación. Quedan seis libros en la Panamericana. En el resto del país está agotado.

Adenda: Lamentable que en los debates de control político solo asistan nueve concejales. Que los otros diez recuerden este “Radicado” del Consejo de Estado: pérdida de investidura por contestar a lista y salir a “juerguiar”. Radicación número: 11001-03-15-000-2014-00529-00(PI) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

El órgano decidirá si se reanuda o no la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Colprensa
Tecnología
Artículo

El internet satelital rompe barreras en la educación

La revolución digital ha traído consigo una renovación en los modelos de formación.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Por las calles de Cúcuta ruedan los carros antiguos

Desde el parque Lineal hasta El Malecón.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arrancó reconstrucción de los andenes en Cúcuta

Los trabajos se ejecutarán, en una primera fase, en las avenidas 4 y 5 del barrio La Playa.

César Obando
Viral
Artículo

¿Murió Charlie Zaa? Redes colapsaron al rumorearse su fallecimiento

El presunto deceso del cantante colombiano se hizo tendencia en Twitter luego de un hecho en Girardot.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La “humillación” que vivieron Yina Calderón y su padre en México

La ‘exprotagonista de Nuestra Tele’ e influencer contó en Instagram, en medio de lágrimas, el penoso incidente.

Tomada de Instagram
Tecnología
Artículo

La popular aplicación FaceApp es cuestionada en EE.UU.

Un senador pidió al FBI investigar sus potenciales riesgos para la "seguridad nacional y la privacidad".

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desfile de carros antiguos en Cúcuta, estas son las vías cerradas

Los conductores tendrán que utilizar rutas alternas.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP acepta al exsenador Álvaro Ashton

Ashton es señalado de tener nexos con los paramilitares en el Magdalena y el Atlántico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.