Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 27 Mayo 2020 - 1:59am

Otro virus

¿En qué consiste el virus y de dónde proviene? 

No hay duda acerca de la existencia de un virus que, en la sociedad colombiana, viene minando los que, hasta hace poco, eran los postulados básicos del Derecho. Afortunadamente, no es un virus mortal; se ataca mediante la educación –que es la vacuna- en las facultades de Derecho y en los medios académicos, y puede haber muchos recuperados. 

¿En qué consiste el virus y de dónde proviene? Es un mal que afecta a muchos abogados –no a los juristas-, y que a veces –no siempre- contagia a jueces y magistrados. Consiste en la complicación de los conceptos jurídicos, so pretexto de novedosas interpretaciones, generalmente para conseguir ciertos efectos prácticos, o con el propósito de eludir una responsabilidad, hasta lograr su desfiguración o desaparición. Y proviene de las falencias en la formación de los abogados; del abandono de materias antes insustituibles como la filosofía, en especial la lógica y la teoría del conocimiento; del desprecio hacia la historia en general y hacia la del Derecho; de la falta de lectura; de carencias en la función docente, muchas veces incapaz de formar el criterio jurídico del estudiante; en la deficiente formación moral y ética de muchos abogados. No son pocos los que se gradúan y comienzan a ejercer convencidos del malévolo concepto según el cual “el fin justifica los medios”, lo que conduce necesariamente a la corru
pción, que no falta en muchos despachos judiciales y administrativos. 

Por eso, no es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento jurídico, en que se acude a la supuesta “interpretación” del Derecho cuando en realidad se plasma la argumentación que más conviene a la finalidad buscada. Así, dentro de la facilista tendencia de la actual Corte Constitucional a no tramitar o fallar sino las acciones de inconstitucionalidad que se quiere, resulta muy cómodo -para no llenarse de trabajo, y puesto que el fin justifica los medios- inadmitir la solicitud del ciudadano o dictar fallo inhibitorio –por ineptitud sustancial-, alegando -con subjetivo criterio- que la demanda no es clara, específica, pertinente, subsistente, eficiente o suficiente (arbitrarios conceptos que no están en norma alguna, ni en la Constitución ni en la ley), lo que lleva en la práctica a la “tecnificación” de algo tan sencillo que estuviera al alcance de cualquier ciudadano. Flagrante violación del derecho político; inadmisible distorsión de la acción pública y de las a
tribuciones del tribunal obligado a guardar la Constitución. 

En el seno de la sociedad, principios cardinales del Derecho, como, por ejemplo, la presunción de inocencia –nadie puede ser condenado sino por el tribunal judicial competente, mediante sentencia, previa garantía de defensa, prueba y debido proceso-, son desconocidos por muchos, y resultan pisoteados mediante las modernas modalidades de comunicación que, lejos de lo que ocurre, deberían ser usadas con criterio razonable y respetuoso de la dignidad humana. 

El concepto de interpretación del Derecho se ha desvirtuado por completo, y se lo ha sustituido por la creencia de que a una norma jurídica –inclusive a la propia Constitución- se le puede hacer decir lo que se desee que diga. No lo que consagra. Sin seguir las exigencias de la hermenéutica, otro concepto que parece haberse evaporado. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.